Viernes, 25 octubre 2019

Grandes productoras acuden al III evento de pitching del Máster en guion de UNIR

Un año más, y ya va el tercero, el Master en guion online de UNIR, ha celebrado el evento de pitching con el que se cierra el curso 2018-19.

Este encuentro consiste en una jornada de mercado en la cual se presenta una selección de los mejores Trabajos Finales de Máster a un grupo de profesionales en activo del mundo audiovisual. Estos trabajos se componen del guion de un piloto de serie de televisión más un dosier de ventas en el que, entre otras cosas, se desarrolla la sinopsis, los personajes, las localizaciones, la viabilidad o las posibilidades de comercialización del proyecto.

El pitching es una técnica de venta en la que la persona creadora del proyecto, el alumno en este caso, cuenta su historia a un grupo de posibles inversores, productores o cadenas. Esta presentación dura alrededor de diez minutos, puede ser apoyada por recursos audiovisuales y al finalizar, le sigue un turno de preguntas.

El siguiente vídeo resume a la perfección cómo fue la jornada y cómo se sintieron, tanto los alumnos, como los profesionales que acudieron a la misma.

Gran respuesta por parte de las productoras

Todos los profesionales que acudieron al evento destacaron el gran nivel medio que presentaban las series y proyectos audiovisuales que presentaron los alumnos, algunos de los cuales, podrían encontrarse perfectamente en las mesas de contratación de cadenas y plataformas de televisión.

Estas son las personas que acudieron al evento por parte de productoras:

–Miguel Bueno de Boomerang TV.

–Paula Jiménez de Weekend Studios.

–Juan Luis Aceytuno de Alea Media.

–María Cortés, analista de Globomedia.

Xabi Puerta, guionista y productor ejecutivo en diferentes series y proyectos audiovisuales.

 

Además de todos ellos, también nos acompañó Joanna Nelson, de Filmarket Hub, el mercado online de guiones audiovisuales con el que UNIR ha firmado un acuerdo de colaboración. En virtud de este acuerdo, los ocho proyectos finalistas disponen de una suscripción gratuita de un año a la plataforma online. Gracias a esta presencia en Filmarket Hub, los proyectos podrán ser leídos por todas las empresas que tienen acceso a este servicio y entre las que se encuentran, por poner un ejemplo, Atresmedia Studios, Mediaset o Movistar.

 

Una gran oportunidad para el alumnado

Todos los alumnos que han conseguido llegar hasta el pitching, han destacado la excepcional oportunidad que ha supuesto el encuentro para ellos y ellas. No solo ha servido para mostrar sus producciones ante representantes de la industria, sino que también ha sido un entrenamiento excepcional en una actividad que, cada día más, resulta un quehacer habitual para cualquier guionista.

Esto es un extracto de las impresiones que nos han trasladado tanto productores como alumnos:

Misael Trujillo, alumno

“El evento de pitching ha sido una experiencia muy gratificante, en primer lugar, porque ha sido nuestro bautizo ante representantes de la industria y, segundo, porque uno no tiene todos los días la oportunidad de presentar su serie ante productores de tanta talla”.

Juan Luis Aceytuno, de Alea Media

“El nivel es impresionante y lo es porque se ve que ha habido una formación previa. Los alumnos han reflexionado mucho sobre aquello que quieren escribir. También se intuye una libertad a la hora de escribir, se nota que los proyectos nacen de dentro y eso es porque en el proceso de escritura se les ha dejado que tengan libertad para hacerlo”.

Naiara Flórez, alumna

“Es una oportunidad muy buena para conectar, conocer, ver cómo funciona el mercado profesional y aunque al principio una está un poco nerviosa, enseguida ves que te escuchan, que aportan cosas positivas y como experiencia es única”.

Miguel Bueno, de Boomerang TV

“A nosotros nos permite ver un talento que, de otra forma, sería imposible conocer. Salimos ganando ambas partes. Los alumnos porque se enfrentan a algo que van a tener que llevar a cabo a partir de ahora y a nosotros por recibir esas historias que ojalá algún día puedan ver la luz”.

Adrià Naranjo, alumno

“En el Máster no solo hay asignaturas fundamentales en este tipo de estudios como creación de trama o personajes, sino que también hay una formación a nivel legal, de marketing o de exposición de proyectos. Gracias a esto, me siento más capacitado para vender un producto más allá de crearlo”.

María Cortés, de Globomedia

“He encontrado mucha variedad en la elección de formatos e historias y desde ahí creo que hay un abanico muy interesante de propuestas”.