Solicita información

¿Se puede pasar de la noche a la mañana a teletrabajar?

Hace unos meses la respuesta sería “todavía nos falta mucha preparación como empresas para lograrlo”, pero vemos cómo un factor externo nos obliga a acelerar nuestra capacidad de innovación y visualizar un “sí” al responder a esta pregunta.

La respuesta es que sí que se puede, y lo estamos viendo y viviendo en muchas empresas que han adoptado esta medida en los últimos días. Ahora la pregunta es: ¿podemos pasar de la noche a la mañana a teletrabajar de forma indefinida y mantener los índices de productividad, motivación y trabajo?

En la mayoría de los casos depende de la situación de partida de cada compañía y de aspectos como la cultura de la empresa, las capacidades de los empleados, las herramientas tecnológicas y la forma de trabajar, que nos sirven de referencia para saber lo cerca que estamos de implementar el teletrabajo de manera indefinida.

Por ejemplo, empresas con una cultura de trabajo por objetivos, en las que los trabajadores estén más acostumbrados a gestionarse de manera autónoma, podrán adaptarse más rápidamente. Algo similar ocurre en aquellas con experiencia de trabajo basado en metodologías ágiles.

Orientación a objetivos

En definitiva, si el equipo de trabajo está acostumbrado a trabajar de forma autónoma y orientado a objetivos, sólo necesitarás contar con las herramientas digitales adecuadas para la comunicación y el reporte del trabajo. En ese caso, el cambio no solo será más sencillo, sino que puede impactar de manera considerablemente positiva en la productividad y en la motivación de sus empleados. Si ese no es el caso, seguramente la organización necesitará definir un modelo adaptado a su propia realidad para asegurar que el cambio no repercuta de manera negativa en su productividad, en su negocio y en la calidad de vida de sus empleados.

La tecnología tiene una contribución innegable a la hora de trabajar de forma deslocalizada. Como nos gusta decir en Opinno y MIT Technology Review.es: “no importa cuál sea el problema, la tecnología será parte de la solución”. Por supuesto, es imprescindible contar con un buen conjunto de herramientas digitales que nos permitan cubrir algunos elementos fundamentales, como gestión del equipo, ejecución y seguimiento de tareas, comunicación, gestión y almacenamiento del conocimiento.

teletrabajo

A pesar de esto, es importante tener claro que la tecnología por sí sola no es una solución viable. La verdadera clave reside en las formas de trabajo y en cómo los empleados las adoptan: desde la forma de definir objetivos, hasta la forma de gestionar, distribuir y ejecutar hasta la más mínima tarea necesaria para la organización, todo ello sin dejar de lado la forma de comunicarnos y gestionar el talento como columna vertebral de la empresa.

Metodologías de trabajo

Desde Opinno, hemos probado multitud de formas de trabajo y metodologías ágiles, y recomendamos configurar un equipo que funcione en ciclos cortos de trabajo (de 1 a 4 semanas), conocidos como sprints, para los que se marcan unos objetivos concretos alineados con la estrategia de la empresa.

Hay algunas actividades para las que el trabajo deslocalizado es inviable ya que, por su naturaleza, requieren presencia física de los trabajadores para poder desarrollarla. Nos referimos a actividades gastronómicas, de logística, de transporte y actividades que requieran producción in situ, por mencionar algunas. Sin embargo, en caso de necesidad, siempre se puede innovar en el modelo de negocio y repensar la propuesta de valor, como por ejemplo pasar de vender comida en un punto de venta a un modelo de entregas a domicilio.

El punto de partida está en adaptar al equipo para el trabajo deslocalizado en dos líneas de trabajo: la primera es la implementación de herramientas digitales adecuadas; la segunda, y más importante, es la de definir y asegurar una nueva forma de trabajo y de gestión adaptada a la realidad de la empresa y a su colectivo de empleados, entre otros elementos que definimos en el informe que publicamos titulado “Trabajo deslocalizado: una solución eficiente”.

Daniel Medina

Founding Partner and Strategy & Business Architecture Director
OPINNO

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado