Jueves, 11 abril 2019

Por qué es tan importante para las empresas el certificado de Auditor Interno que ofrece el Máster en SIG de UNIR

Las certificaciones de competencias personales cobran cada vez más importancia para los alumnos de posgrados en determinados sectores. Son valores añadidos y diferenciales que ofrecen grandes ventajas.

Los estudiantes del Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa (SIG) de UNIR pueden aspirar a este tipo de acreditaciones de Auditor Interno.

En otras palabras, una certificación de personas es un documento que reconoce las capacidades y las habilidades especiales que no se adquieren en la formación profesional tradicional. En definitiva, es una prueba de sus competencias, imparcial e independiente, basada en los criterios generales, conforme a los requisitos definidos por la normativa vigente (en este campo, las que regulan son las ISO 45001, ISO 9001, e ISO 14001).

El único que ofrece cuatro tipos de certificaciones

El Máster de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) online de UNIR es el único que ofrece cuatro tipos de certificaciones de Auditor Interno, expedidos por la firma TÜV Rheinland. Esta multinacional, de origen alemán y presente en 65 países, es una de las referentes mundiales en materia de certificaciones de competencias personales.

La empresa ha firmado un convenio con esta Universidad para que los graduados en la titulación puedan obtenerla.

Gonzalo Arocena es su Responsable Nacional de Certificación de Personas. A continuación, responde a las preguntas claves para entender por qué es importante poseer este tipo de acreditaciones:

¿Qué beneficios tienen las certificaciones para un estudiante de SIG?

a) Evidencian una acreditación imparcial e independiente de las competencias y habilidades de una persona.

b) Hacen a esta ganar en competitividad, así como en reconocimiento internacional y transparencia.

c) Permiten además ganar la confianza de las empresas contratantes o clientes.

d) Quienes la obtengan pueden beneficiarse de un certificado con reconocimiento internacional.

¿Qué es TÜV Rheinland?

Es una entidad líder en servicios técnicos a nivel mundial. Con su experiencia, ideas y presencia mundial (cuenta con más de 500 sedes esparcidas por el planeta) apoya el desarrollo de empresas e individuos, haciéndolos más competitivos.

De esta forma, contribuye a satisfacer las necesidades humanas y medioambientales de forma sostenible. Día a día sus clientes eligen TÜV para asesorar, desarrollar, promover, testear y certificar sus productos, servicios y sistemas.

¿Qué certificaciones de TÜV puedes obtener en el Máster de SIG?

El título del Máster de Sistemas Integrados de Gestión ofrece cuatro certificaciones de auditor interno de TÜV Rheinland:

-Certificado de Auditor Interno ISO 45001.

-Certificado de Auditor interno de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001.

-Certificado de Auditor interno de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.

-Certificado de Auditor interno de Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, según la norma

¿Qué regulan las normativas ISO 45001, ISO 9001, ISO 14001?

La ISO 45001 es una certificación dirigida a aquellos que quieran realizar eficazmente auditorías de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

La ISO 9001 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC. Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Por su parte, la ISO 14001 facilita los requisitos necesarios para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental.

¿Qué salidas profesionales tiene la certificación en SIG?

Pueden trabajar en empresas de prestación de servicios de soporte requeridos por Sistemas de Gestión de la Calidad y/o Sistemas de Gestión Medioambiental y/o Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales y/o Sistemas Integrados de Gestión.

También, en empresas consultoras que desarrollen proyectos de calidad y excelencia, proyectos medioambientales, y/o proyectos de integración de los sistemas en los múltiples ámbitos a los que pueden estar referenciados, entre tantos otros.

¿Cuáles son las funciones de un auditor interno?

Un auditor es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa. Entre los objetivos que persigue se encuentran el alcance del trabajo de la auditoría. Este comprende el examen y evaluación de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados. Además, asesora a diferentes niveles, con el objeto de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización.