Viernes, 04 octubre 2019

Nuevas tecnologías en la logística: las tendencias que explican el fuerte crecimiento del sector

¿Cómo se está comportando la Logística en España y en Latinoamérica, en plena era de la transformación digital? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías disruptivas que más impactan en el sector? ¿Qué consecuencias y resultados comienzan ya a advertirse?

Para responder estas y otras cuestiones, UNIR realizó recientemente una Masterclass, organizada por el Máster en Logística Online de esta Universidad. La iniciativa estuvo centrada en analizar precisamente cómo las nuevas tecnologías provocan grandes cambios hoy en día, y qué perspectivas existen de cara al futuro cercano.

Nadie duda de que este campo está causando una verdadera revolución en nuestro país. Según datos de un informe reciente del Observatorio de Logística y Transporte de España, citados por Alfonso González Barrios, coordinador del máster, “la logística crece y se consolida como un sector esencial para la economía española”.

Este escenario se traduce en los siguientes números:

–El índice de crecimiento del sector es superior al 3% anual.

–Causas como los nuevos hábitos de consumo y de compras explican en parte que la Logística emplee en la actualidad a más de 900.000 personas en España.

–En materia de contrataciones de expertos en Logística, en nuestro país hubo un aumento del 2% en los últimos doce meses.

–En Latinoamérica la tendencia es similar. Aunque el crecimiento resulta más tenue, no deja de ser un sector puntero, con enormes perspectivas.

Logística e Industria 4.0

¿Y cómo se aplican las nuevas tecnologías en la Logística y la industria 4.0.?

Ángel Galán Carques, director de Datos e Inteligencia Artificial en la empresa Kabel, fue uno de los invitados a la mesa redonda. Su compañía se define como catalizador tecnológico de la transformación de las organizaciones.

Al respecto comentó: “Vivimos un momento paradójico. Tenemos un montón de tecnologías muy diversas, que influyen como un acelerador. Esto aporta a las empresas grandes ventajas competitivas. La clave pasa por aplicar todos esos puntos de aceleración para dar un mejor servicio a nuestros clientes”.

Aplicar nuevas tecnologías como el Big Data aporta mayor trazabilidad. Mejora el servicio al cliente y la operatividad, a nivel de flujo de almacenes y de transporte”

Rafael de María Fernández-Albalat, ingeniero logístico en Cofares (empresa líder en distribución de medicamentos en España), se refirió al impacto que la Logística tiene en la industria farmacéutica: “Hemos sufrido una gran transformación en nuestro grupo. Aplicar nuevas tecnologías como el Big Data nos aporta una trazabilidad de todo. Mejora el servicio al cliente y toda nuestra operatividad, a nivel de flujo de almacenes y de transporte”.

Desde su experiencia en la consultoría, Federico Daunert Serra -consultor de estrategia Blockchain en IBM– señaló: “En nuestra empresa tenemos un abanico muy amplio, porque trabajamos con todos los sectores. El blockchain no deja de ser una base de datos sofisticada, descentralizada y distribuida. Lo que aporta al negocio es confianza.

En su opinión, en el mundo del blockchain, la Logística influye en cuatro puntos:

1-La digitalización de toda la documentación, que aporta fiabilidad.

2-La automatización, a través de contratos inteligentes, que permite agilizar procesos de negocio.

3-La trazabilidad y procedencia que permite esta tecnología.

4-El IoT: los sensores que están teniendo un gran rol en el mundo de la logística.

El valor del Big Data en Cofares

La optimización de costes y la mejor atención al cliente son dos de las ventajas que aporta el Big data aplicado a la logística en el grupo Cofares, según su representante. Esto repercute, por ejemplo, en una mejora operativa continua de sus almacenes.

Ángel Galán, por su parte, invitó a otra reflexión de los ponentes: “¿Pueden estas nuevas tecnologías que ponemos en práctica para nuestros clientes ofrecer un modelo de negocio en sí mismo a las empresas? Amazon es el mejor ejemplo de cómo sacar partido al Big data y al cloud. Allí tenemos a Amazon web service, que permite grandes beneficios anualmente, primero ofreciendo servicio sus clientes, y después de manera generalista” dijo.

Rafael de María Fernández-Albalat también se refirió a la implantación de la IA en su empresa: “En el terreno logístico estamos implantando nuevos modelos en la gestión de aprovisionamiento. También en el diseño y mayor automatización de almacenes”, comentó.

A raíz de este comentario, González Barrios lanzó una pregunta: ¿es posible la existencia de centros de distribución automatizados al ciento por ciento en un futuro? “Contamos con 40 almacenes en España, cada uno es un mundo.  Nosotros aún tenemos un nivel de personal elevado, pero se están logrando grandes progresos en la automatización”, respondió Rafael.

La última milla y la conducción autónoma

Otro tema abordado fue saber si, en el futuro, será posible el tráfico de vehículos sin conductor humano, para concretar la fase de ‘última milla’ (el proceso final de entrega) en el sector de la Logística. “Está cerca, cada día es más cercano. No solo para las entregas… ahí están los drones, que no dejan de ser vehículos autónomos. Hacen falta diferentes fases de adopción de estos sistemas, pero lo iremos viendo de manera parcial, cuando y donde sean rentables”, aseguró el experto en IA.

Otras interesantes cuestiones tratadas durante la mesa redonda fueron la logística verde, la logística inversa, las impresiones en 3-D y la computación cuántica aplicada al sector.

En el tramo final del evento los asistentes coincidieron que las nuevas tecnologías aplicadas a la logística no solo pueden ser afrontadas económicamente para grandes empresas. Cada vez hay más oportunidades para pymes, que mejorarán sin dudas su productividad.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística no solo pueden ser afrontadas económicamente para grandes empresas. Cada vez hay más oportunidades para pymes”

Finalmente, los especialistas resaltaron qué tipo de retos deberán enfrentar los profesionales del sector: “La clave pasa por seguir aprendiendo y renovar el conocimiento”, comentó Galán. “Cada vez se demanda un perfil más analítico”, añadió Rafael de María Fernández-Albalat.

En consultoría, se buscarán perfiles que “cada vez tengan más conocimientos sobre el negocio, y otros con una visión analítica”, concluyó Daunert Serra.