Viernes, 20 diciembre 2019

Los gigantes españoles del Ibex 35 buscan talentos en Industria 4.0 para cubrir 10.000 puestos

Big Data, Machine Learning, Internet of Things (Iot)… Son algunos los pilares que sostienen la revolución de las comunicaciones y la digitalización en pleno siglo XXI. En este contexto ha nacido la denominada Industria 4.0. Es un sector sinónimo de empleabilidad en España, pero necesita nutrirse de miles de perfiles profesionales que realmente estén a la altura de las circunstancias.

¿Sabías que el Ibex 35 (formado por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas) necesita 10.000 profesionales para concretar exitosamente la transformación digital?

Hay escasez de mano de obra para determinados perfiles claves de la Industria 4.0

Ese es el veredicto de la firma internacional de cazatalentos Signium. Ignacio Bao, su director general en España y Portugal, ha afirmado públicamente, de manera reciente, que hay escasez de mano de obra para determinados perfiles claves de la Industria 4.0. Y también que existe “un déficit de formación en la gente para la montaña de puestos sin cubrir”.

Otros datos que publican informes de prestigiosas consultoras y organismos -públicos o privados-, respaldan sus dichos. El reciente estudio Smart Industry 4.0 2019, elaborado por la consultora Everis Spain, muestra un escenario muy concreto y apunta a la misma dirección: la inversión empresarial destinada a la transformación digital crece exponencialmente en el país, se requieren cientos de profesionales para ocupar empleos muy concretos en Industria 4.0, pero hay un déficit o carencias en la formación de personas que impiden (en muchos casos) concretar las contrataciones.

Este trabajo cuenta con la colaboración del Observatorio Industria 4.0 y del Club de Excelencia en Gestión. Analiza cuantitativa y cualitativamente las impresiones de empresas de varios sectores sobre la implantación de la industria 4.0. Asimismo, ofrece una visión sobre los factores que considera claves en la transformación digital.

Mejorar la formación, clave para los empleadores

Entre sus conclusiones más relevantes, el informe destaca las siguientes:

1)–Las empresas con planes de transformación digital se han incrementado un 28% en España durante el último año. En concreto, hoy son el 78% (casi ocho de cada diez). Por su parte, las organizaciones que no tienen intención de llevar a cabo uno de estos planes se han reducido un 20%, hasta pasar a sólo el 4% del total de encuestadas.

2)–La barrera más importante para concretar una transformación digitalización industrial exitosa en España es la falta de formación adecuada, seguida de la resistencia al cambio (21 a 24% de los casos).

3)–Se mantiene el interés por el “conocimiento y manejo de datos” como primera competencia necesaria para reclutar talentos, a la hora de encarar una transformación digital exitosa en la Industria 4.0.

4)–Las compañías entrevistadas tienen previsto potenciar su tecnología con especial énfasis en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data e Inteligencia artificial.

La innovación en productos y servicios, la flexibilidad y la actualización de los profesionales seguirán siendo vectores claves para gestionar los retos de empleo en este campo.

5)–La innovación en productos y servicios, la flexibilidad y -principalmente- la formación y actualización de los profesionales, “son y seguirán siendo vectores claves para gestionar los retos de empleo que se nos abren”, según destaca Bernardo Villazán, presidente del Observatorio de la Industria 4.0, en las conclusiones del trabajo.

Automoción, distribución y banca, sectores estratégicos

Hay sectores determinantes que demandarán empleo cualificado en Industria 4.0 en la próxima década.

El de la automoción, que “no va a tener tiempo de adaptarse al desarrollo a coches eléctricos en diez años”, de acuerdo con las estimaciones de Signium.

El de la distribución, en la etapa ‘pos-Amazon’, un sector que combina como muy pocos los mundos físico y digital.

El de la banca, con una nueva era de sedes digitales que pondrán a prueba la capacidad real de concretar la transformación digital.

Se buscan cada vez más mujeres

La multinacional de cazatalentos también determina un escenario muy concreto a la hora de hablar de empleabilidad en Industria 4.0:

-En la actualidad se buscan perfiles digitales, internacionales, profesionales con capacidades, y cada vez más mujeres. Representan entre el 20% y el 30% de las búsquedas por parte de los reclutadores de talentos, según Signium.

Un posgrado para cumplir con tus expectativas

La capacitación ajustada a las verdaderas demandas del mercado se torna esencial. El Máster en Industria 4.0 online de UNIR presta especial atención y forma profesionales con objetivos muy claros:

–Obtendrán los conocimientos y las habilidades requeridas para diseñar y desarrollar una propuesta de digitalización profesional para las empresas y gestionar el proceso de transformación en las organizaciones.

–Podrás diseñar soluciones innovadoras a retos reales de transformación digital planteados por empresas colaboradoras, con el apoyo de tutores profesionales y con experiencia en Industria 4.0.

Estas cuestiones se tornan esenciales: más del 78% de las compañías encuestadas para el informe Smart Industry 4.0 son empresas internacionales con oficinas en Europa y otros continentes, de las cuales el 64% opera en más de 10 países.

La mayoría de encuestados son altos directivos. La mitad de las compañías entrevistadas se consideran líderes de sus respectivos sectores. La mitad de las empresas participantes además están planificando la diversificación a otros sectores.

En casi 7 de cada 10 respuestas (68% de casos), los CEO de las organizaciones han hecho principal hincapié en la formación ajustada a las necesidades reales de sus candidatos. Por ello, las titulaciones que ponen el foco en adaptarse a esos requisitos parten con ventaja y brindan un panorama esperanzador.