Miércoles, 09 octubre 2019

Las novedades de la IA que impactan: camareros robots, coches voladores, cantantes ‘fantasma’…

Hablar (y leer) sobre inteligencia artificial puede resultar apasionante. Pero mejor es experimentarla a diario. La IA se incorpora cada vez más a nuestros hábitos cotidianos. Es tal su inserción y grandes avances en la vida de las personas, que -por ser tantos- a veces hasta ni nos damos cuenta de su magnitud.

¿Te animarías a pedir un menú ejecutivo a un androide? Un restaurante de la cadena Crensa, en Valencia, España, ha anunciado su apertura con robots camareros para atender a los clientes.

Esta es apenas una situación que parece recortada de la ciencia ficción, pero es bien real. Como tantas otras, tiene como protagonista excluyente a la inteligencia artificial. En los últimos meses, el mundo nos ha sorprendido con otros tantos ejemplos, como estos:

Reconocimientos faciales en los coles

En breve, cuando dejes a tus hijos en el cole, deberás saber que cámaras con reconocimiento facial controlarán su asistencia a clase. Así ocurre ya en una escuela de Skellefteå, una pequeña localidad sueca. Pronto, esta tendencia se instalará en toda Europa.

El primer coche volador ya es realidad

La empresa NEC acaba de concretar recientemente una ‘prueba de vuelo’ exitosa (en Abiko, Japón) de un prototipo de coche capaz de circular por carretera y luego elevarse. Japón ha confirmado que dentro de una década tendrá coches voladores surcando sus cielos.

Los JJOO de Tokio, repletos de robots

Más cercano en el tiempo, apenas ‘a la vuelta de la esquina’, también en Japón, los JJOO de Tokio prometen ser el año próximo los más robotizados de la historia. ¿Por qué? Habrá decenas de robots que ayudarán a los espectadores e informarán al público, según ha confirmado la organización.

Generador de voz y red neuronal

Los servicios de conversión de texto en voz ya son habituales en nuestras vidas desde hace algunos años. Pero Amazon ha impactado con su último gran avance: acaba de anunciar un nuevo generador de voz sintética que se basa en el uso de redes neuronales. Además, es capaz de sonar como un locutor humano, ha informado el gigante de distribución.

Robots en casa para aspirar los suelos

El iRobot Roomba 671 ya existe y está al alcance de tus manos. Aspira el suelo de manera autónoma. Está considerado como uno de los mejores modelos que se pueden comprar hoy día, ya que es todo terreno:  válido para toda clase de suelos, alfombras y moquetas. Posee distintos modelos de limpieza, detección de suciedad y conexión por wifi, app y, ahora, vía voz.

Un chip para bicis… sin ciclistas

En el mercado ya existe un chip que es capaz de conducir una bicicleta sin ciclista. Los hacedores de esta increíble creación son científicos chinos. Gracias a este dispositivo, llamado Tianjic, la bici puede rodar, girar a la izquierda, a la derecha, graduar la velocidad, salva obstáculos o coger   curvas. El chip combina enfoques de inteligencia artificial (IA) inspirados en el cerebro.

‘Cantantes’ virtuales que llegan a España

Hatsune Miku es un auténtico fenómeno en Japón. Es una ‘cantante’ que actuará en la sala barcelonesa Sant Jordi Club, en enero próximo. En realidad, se trata de una artista virtual, un dibujo manga cuya voz está basada en la de la actriz asiática Saki Fujita. En pocos meses, veremos en nuestro país el advenimiento de la música creada por IA. La holografía (gracias a fotografías multidimensionales y en movimiento) provocará el ‘milagro’.

Ordenadores controlados por la mente

La start-up norteamericana CTRL-labs acaba de ser comprada por Facebook. Se dedica a la investigación de tecnología que permite controlar ordenadores directamente con la mente a través de señales neuronales. Para ello, se utiliza una pulsera que permite a la gente medir la actividad de las neuronas y controlar sus aparatos como una extensión del movimiento.

Chips de gigantes tecnológicos

Los gigantes tecnológicos comienzan a pasar por alto a los fabricantes de chips tradicionales y están creando los suyos de IA. Microsoft está preparando uno para sus auriculares HoloLens VR/AR. Google ya tiene un chip de IA especial para redes neuronales llamado Tensor Processing Unit, o TPU, (disponible para aplicaciones de IA en la plataforma Google Cloud Platform). Y Amazon trabaja en un chip de IA para su asistente de Alexa.

Miles de especies de virus descubiertos

Gracias a la inteligencia artificial, el departamento estadounidense de energía (DOE) ha sacado a la luz 6.000 especies de virus previamente desconocidas. En concreto, los investigadores usaron el llamado machine learning o aprendizaje automático, sistema digital que consigue detectar patrones en inmensas cantidades de datos autónomamente tras ser convenientemente adiestrados. Los algoritmos ayudan a detectar a estos escurridizos microorganismos, con un ADN diminuto y muy cambiante.

La carrera imparable de la IA

¿Y qué tienen en común estos novedosos avances? Todos han sido impulsados por la Inteligencia artificial. En un artículo reciente publicado por la prestigiosa revista Nature, investigadores de la Universidad Tsinghua de Pekín, en China, sostienen que la IA podría realizar en las próximas décadas “cualquier tarea de la que un ser humano sea capaz”.

Hans Moravec considera que la IA ya ha sido capaz de superar al ser humano en numerosos y complejos campos, pero quedan desafíos apasionantes

Otro ‘gurú’ en la materia es el austríaco Hans Moravec. Se trata de uno de los más afamados investigadores de robótica del planeta. Desde su óptica, la inteligencia artificial ya ha sido capaz de superar al ser humano en numerosos y complejos campos, pero aún tiene algo pendiente: copiar con mayor eficacia algunas de las habilidades más simples de las personas. El desafío se torna, entonces, más apasionante.

Ajustarse a la realidad del mercado

Por ello, nadie puede discutir que la IA se ha metido de lleno en nuestras vidas. Cada vez adquiere más protagonismo en todos los sectores de la sociedad. En el mercado laboral, los profesionales especializados en esta disciplina son requeridos en múltiples sectores. No en vano, las universidades -en plena era de transformación digital- vienen ajustando sus planes de estudio y sus titulaciones en torno a la importancia que tiene la IA.

Si te animas a enfrentar los retos que vienen y te apasiona alguna de estas disciplinas, no lo dudes: es un momento inmejorable para sumergirte en estos campos

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR no solo ofrece uno de sus posgrados más prestigiosos y completos -el Máster Universitario en Inteligencia Artificial– sino que la IA está presente en los contenidos académicos de varias titulaciones. Por ejemplo, ocupa espacios destacados en los másteres en Industria 4.0, Diseño industrial y desarrollo de producto, y Diseño y gestión de proyectos tecnológicos, entre otros.

Si te animas a enfrentar los retos que vienen y te apasiona alguna de estas disciplinas, no lo dudes: es un momento inmejorable para sumergirte en el campo que ya marca el rumbo de todos. Y lo que viene, aún, será más grande.