Martes, 22 mayo 2018

Faltan profesionales cualificados para cubrir la gran oferta de empleo en logística

Jefe de tráfico, director de operaciones, experto en intermodalidad, gestor de cadena de suministro (supply chain manager) son algunos de los perfiles más demandados de la logística, un sector en alza que representa ya el 5% del PIB… y sin embargo faltan profesionales con la cualificación requerida.

Con más de 958.000 puestos de trabajo –segundo trimestre del año-, el sector del transporte y el almacenamiento se ha convertido en uno de los de mayor número de ofertas profesionales. Las vacantes en compras, logística y almacén en Infojobs se han duplicado en un año: de 81.864 en 2016 se han disparado hasta las 173.607 en 2017, siendo uno de los segmentos que más ha crecido en volumen absoluto.

El boom se debe a diversos factores: la internacionalización de las empresas, la apertura a nuevos mercados, las plataformas logísticas intermodales, y por encima de todo, el desarrollo del  e-commerce.

Pero la oferta de puestos de trabajo crece a un ritmo superior al de la llegada al mercado de profesionales con capacitaciones específicas y competencias tecnológicas.

El mercado está demandando cabezas organizadoras, ejecutivos y expertos altamente cualificados

¿Por qué? En parte porque los empleos de logística se siguen asociando al tópico de los conductores, carretilleros, mozos de almacén e incluso estibadores. Cuando lo que está demandando el mercado son cabezas organizadoras, ejecutivos y expertos altamente cualificados.

Y en parte también porque en el sistema educativo español escasean recursos humanos con las competencias requeridas. No fue el caso de Juan Montes, responsable de Tráfico de Mercadona, que cursó el Máster online en logística de UNIR. Había estudiado Ingeniería Mecánica, ya trabajaba en Mercadona, y quería disponer de más conocimientos y de una visión global que fuera más allá de la organización del transporte de mercancía.

“Hice el Máster de UNIR, -explica- porque  prepara a profesionales en la gestión integral de la cadena de suministro (supply chain management), capaces de gestionar los intercambios comerciales en un escenario donde la globalización y la apertura de nuevos mercados han acelerado los flujos de transporte”.

 

Juan Montes, responsable de Tráfico de Mercadona

Juan Montes (Mercadona)

“Yo tenía conocimientos previos adquiridos a pie de obra –señala Montes-, pero el Máster de UNIR me proporcionó lo más decisivo de todo: cultura general de logística, un abanico de conocimientos de toda la larga y compleja cadena desde que el producto se pone en circulación hasta que llega a su destino. Con esos conocimientos, luego podía ocupar cualquier puesto de responsabilidad, desde manager de cadena de suministros hasta director de tráfico”.

Ello es posible porque el Máster de UNIR cubre todo el ámbito de la cadena de suministro y no se centra únicamente en una parte  (transporte, aprovisionamiento…), de suerte que ofrece una formación completa, una visión de conjunto y no parcial.

La logística es el agujero negro de la empresa -nos decían en el Máster de UNIR-. El truco es taparlo

“La logistica es el agujero negro de la empresa -nos decían en el Máster de UNIR-. Porque consiste en pagar para que se lleven el producto. El truco es tapar el agujero, para que el transporte y colocación del producto sea rentable al menor coste” señala el responsable de tráfico de Mercadona.

La revolución tecnológica ha multiplicado las potencialidades de la logística, pero también ha hecho más sofisticado el proceso. Y eso exige una mayor cualificación. “El comercio electrónico abre nuevas posibilidades para una logística más eficiente” afirma Montes. Y amplía, consecuentemente, el nicho de empleo.