Miércoles, 18 diciembre 2019

De los belenes en 3D a los Reyes Magos 3.0… cómo la tecnología ha cambiado las tradiciones navideñas

Son otros tiempos… y otras costumbres. Ahora la carta a los Reyes Magos se escribe en apps, los catálogos de regalos son exhibidos en formato de realidad virtual, y hasta los belenes que antes montábamos en casa con figuras de cerámica o porcelana, ya pueden imprimirse en 3-D.

La tecnología, como tantas cosas en nuestras vidas, también ha modificado las tradiciones navideñas. A continuación, algunos de los cambios más significativos (y reales) en millones de hogares:

Elegir regalos desde el sofá, en vez de visitar el centro comercial

Uno de los hábitos que más disfrutaban las familias en estas fechas consistía en acudir a grandes superficies comerciales para elegir los obsequios navideños que regalar a los seres queridos. Ahora, una inmensa proporción decide realizar las compras por internet. Y, en infinidad de casos, muchas lo han hecho antes, aprovechando las rebajas del reciente Black Friday u otros acontecimientos comerciales como el ‘Ciber Monday’.

Media España compra ya por Internet. Según el reciente estudio ‘Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares’ del INE, más de 20 millones de personas de nuestro país han comprado a través de la Red en lo que va de año, sobre todo, ropa. Este dato supone el 42,5% de la población española.

Aunque tradicionalmente los españoles realizaban el grueso de sus compras navideñas en diciembre, este año el 40% decidió adelantarlas a noviembre, principalmente de manera online, según Ebay. Otro informe para tener en cuenta es el elaborado por BBVA Research. Asegura que el comercio electrónico ya supone el 20% del volumen de las ventas con tarjeta. Se ha casi duplicado respecto a lo que ocurría en 2015, hace apenas cuatro años.

Los juguetes, cada vez más tecnológicos

A nadie le sorprende ya que los niños pidan en su carta a los Reyes Magos todo tipo de juguetes tecnológicos. Es la era en la que les toca crecer. Los peluches, muñecas y balones (si bien no han caído definitivamente en desuso) han dado paso a otros objetos electrónicos.

Según cifras del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) los juguetes tecnológicos ya son la opción preferida por siete de cada diez menores con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

Según cifras del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) los juguetes tecnológicos ya son la opción preferida para siete de cada diez menores con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Los preferidos de los padres para efectuar sus compras son productos de robótica y programación (51%), seguidos, pero a gran diferencia, por mascotas y muñecas interactivas (29%), videojuegos (28%), pulseras y relojes (27%),

Bienvenidos al tiempo de las cámaras fotográficas digitales y ‘en movimiento’. Uno de los juguetes ‘estrella’ estas Navidades será, por ejemplo, la VTech Kidizoom ActionCam. Permite a los más pequeños manejarlas de manera sencilla e intuitiva.

La robótica también es otra de los grandes protagonistas de estas fechas. ¿Un ejemplo? El Robot Dash and Dot. Incorpora un kit para aprender a programar jugando a edades tempranas. También arrasarán productos como el VTech, un miniordenador que permite realizar juegos relacionados con el aprendizaje. Y el Teksta, un perro robótico que dispone de reconocimiento de voz para entender y ejecutar órdenes. Es sensible al tacto y entiende los gestos humanos.

Tarjetas navideñas virtuales y webs para felicitaciones online

Adiós a las entrañables tarjetas postales navideñas de papel, que dedicábamos de puño y letra a nuestros familiares. Cada vez ganan más adeptos las tarjetas navideñas virtuales. Permiten configurarlas al gusto de cada uno, son personalizables, coloreadas, animadas y musicales. Su variedad es casi infinita.

Otra tradición relativamente ‘nueva’ en Navidad: hay quienes eligen las webs especiales para realizar felicitaciones navideñas. Quien se suscriba podrá enviar correos electrónicos, con un mensaje personalizado a los amigos. Este podrá ir acompañado de efectos visuales, vídeos y sonidos de fondo, entre muchas opciones. Algunos ejemplos de estas páginas son ‘Correo Mágico’, ‘Fotor.com’, ‘Navidades Sorprendentes’ y ‘Tarjetas Virtuales’.

El delivery… siempre a mano para asuntos de última hora

En los tiempos que corren, los servicios de entrega de productos a domicilio (deliverys) se han instalado entre nosotros. En Navidades pueden ayudarte a resolver los temas de última hora. ¿Se te ha olvidado algo para servir en la mesa navideña? ¿Te has quedado sin algún ingrediente para preparar la cena? Desde la tableta o el móvil, podrás resolver el problema en pocos segundos, encargándole a los repartidores que te traigan lo que necesitas.

Los Reyes Magos 3.0

A Melchor, Gaspar y Baltasar la carta de los niños les llega ahora vía apps móviles. En Android e iOS cada vez crece más la oferta de aplicaciones para que ellos soliciten a sus Majestades los juguetes que tanto anhelan. Casi todas son gratuitas. ‘Carta a SSMM los Reyes’, ‘iCarta Reyes Magos’, ‘Videollamada Reyes Magos’, y ‘Tu carta a los Reyes Magos’ son algunas de ellas.

Permiten desde que los Reyes Magos hagan una vídeellamada a tu móvil para tus hijos (y grabarlo), a juegos de carta y de pintura para acompañar la petición electrónica de los más pequeños.

De la familia reunida frente a la TV… a un ‘Netflix para cada uno’

Durante décadas, una de las tradiciones navideñas era la familia reunida frente a la (probablemente) única televisión de la casa.  Antes, todos veían juntos en fechas tan especiales programas célebres como ‘La gran familia’, o los especiales navideños de TVE…

Ahora, cada integrante disfruta ‘a la carta’ de sus contenidos preferidos en Netflix, HBO u otras opciones de streaming. ¿Es mejor o peor? Más allá de valoraciones, nadie puede negar la realidad.

Belenes hechos con impresoras 3D

No son pocos quienes ya poseen impresoras en 3D en sus casas. En estos casos, podrán sacarle provecho a la Navidad de una manera muy original: montando belenes con figuras impresas en tres dimensiones. Ya es posible fabricar todo tipo de accesorios y piezas, con una perfección que sorprende.

Solo hay un obstáculo en estos casos: los conocimientos para diseñar en 3D. Pero si te animas a mirar tutoriales en Youtube: ¡lánzate al reto!

Robots que preparan los roscones de Reyes

Las pastelerías más tradicionales siguen siendo sinónimo de la Navidad: sus roscones de reyes son clásicos vigentes. Pero cada vez más personas apuestan por elaborarlos en casa, con sus robots de cocina. La tecnología también ofrece esta alternativa.

¿Qué mejor manera de recibir a los Reyes Magos que con un riquísimo roscón hecho con modelos y prototipos como los que abundan en el mercado? Hoy son cada vez más accesibles y al alcance del bolsillo.

Utilizar la tecnología con responsabilidad

La tecnología también permite traspasar cualquier frontera. Su influencia en la Navidad es solo una faceta más entre los diversos ámbitos donde impacta a diario en nuestras vidas. No en vano, cada vez más personas optan por cursar carreras universitarias y posgrados directamente vinculados a la tecnología.

Más allá de estos beneficios y posibilidades, todos deberíamos tener siempre presentes que las tradiciones jamás deben perderse. Y más en fechas tan especiales como la Navidad.

Apuestan por enfocar su futuro profesional en áreas que ya influyen de manera determinante en la sociedad y marcarán su destino en las próximas décadas. El aumento constante de matriculaciones y éxito rotundo de titulaciones de UNIR como el Máster en Visual Analytics & Big Data, el de Dirección Logística, el de Industria 4.0, el de Inteligencia Artificial, y el de Seguridad Informática -entre otros- son claros ejemplos que resumen esta tendencia.

Finalmente, uno de los puntos más positivos que podemos disfrutar de la tecnología en Navidad es la conexión entre familias y amigos que estén a la distancia. Desde cualquier parte del mundo se ‘acercan’ durante las fiestas navideñas. Skype, Whatsapp, Facetime… son herramientas esenciales para millones de personas.

Más allá de estos beneficios y posibilidades, todos deberíamos tener siempre presentes que las tradiciones jamás deberían perderse. Y más en fechas tan especiales como la de la Navidad. Aunque la tecnología evolucione de manera vertiginosa, nos acerque y ofrezca innumerables ventajas, hay otro aspecto además que resulta determinante: saber utilizar los progresos tecnológicos con criterio, consciencia y responsabilidad -sin caer en excesos y con un uso responsable de la tecnología- se torna esencial.