InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es la ingeniería de software?

Esta rama de las ciencias de la computación se centra en el desarrollo, mantenimiento y gestión de programas informáticos. Se trata de una formación que tiene una alta demanda en el mercado laboral.

La ingeniería de software es una disciplina en auge con un mercado laboral
Ingenieros de software trabajando en un proyecto.

El software es crucial en la era digital por su capacidad para automatizar tareas, mejorar la eficiencia y promover la innovación. En este sentido, la ingeniería de software ocupa un papel clave, ya que es la encargada de establecer los principios y prácticas para desarrollar aplicaciones y programas informáticos necesarios y escalables.

Por todo ello, la ingeniería de software es una disciplina en auge con un mercado laboral que demanda profesionales capacitados para el desarrollo de software. Con esto en mente, UNIR ofrece el Grado en Ingeniería Informática online, donde los estudiantes además de poder especializarse en software de ingeniería, también profundizan en la programación, estructuras de datos y algoritmos para resolver problemas informáticos, bases de datos, sistemas operativos, redes de computadoras, protocolos de comunicación y seguridad informática, inteligencia artificial o diseño y desarrollo web.

Además, UNIR cuenta con la especialización de posgrado Máster en Ingeniería del Software. En esta formación se estudia cómo poner en marcha proyectos integrales de ingeniería de software con plataformas específicas, desarrollar y desplegar aplicaciones o servicios en la nube o cómo gestionar y auditar la seguridad en los sistemas de información de una compañía para adelantarse a cualquier imprevisto.

Los objetivos de la ingeniería de software

La ingeniería de software es una de las ramas de las ciencias de la computación que estudia la creación de software. Los ingenieros de software, también conocidos como desarrolladores, se encargan, valga la redundancia, de desarrollar soluciones de software para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores.

A través de la ingeniería de software se desarrollan muchos tipos de soluciones, como aplicaciones de escritorio y web, aplicaciones móviles, videojuegos y elementos que componen los sistemas operativos. No obstante, los objetivos de la ingeniería de software pueden ser muy variados; estos son los más importantes:

  • Diseño de software. La ingeniería en desarrollo de software es la encargada de diseñar cada programa informático, esto incluye la arquitectura, la interfaz de usuario y el flujo de datos.
  • Liderazgo y coordinación en el desarrollo de programas informáticos. Los expertos en ingeniería informática de software poseen amplios conocimientos para dirigir equipos y crear productos complejos.
  • Mantenimiento del software. Es muy frecuente que los software estén en constante actualización, permitiendo que estos sigan siendo útiles para el usuario. Es responsabilidad de las compañías que desarrollan estos software mantenerlos actualizados y en funcionamiento.
  • Implementación y pruebas de software. El ingeniero informático es el encargado de implementar y poner a prueba los software que desarrollan, asegurando que cumplen con los requisitos y no tenga errores.
  • Diseño y creación de bases de datos. La ingeniería de software también tiene como objetivo el diseño y la creación de bases de datos, ya que estas no solo se utilizan para almacenar información, sino para conectarlas con los programas y aplicaciones que se desarrollan.

Es importante conocer la diferencia entre ingeniería de software e ingeniería de sistemas. Mientras la ingeniería de software está orientada al uso de la programación y el desarrollo de programas informáticos, la ingeniería de sistemas se centra en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas complejos. La ingeniería de software está más focalizada, mientras que la de sistemas es más amplia.

Sus objetivos también son distintos. La ingeniería de sistemas busca desarrollar soluciones integrales para problemas complejos; la ingeniería de software se concentra en crear aplicaciones y programas específicos para satisfacer las necesidades de las empresas y los usuarios.

Iconos concepto de Ingeniería de Software

¿Qué se estudia en Ingeniería de Software?

La ingeniería de software es un tipo de ingeniería informática que bebe de muchas ramas del conocimiento como, por ejemplo, las matemáticas, la estadística y la programación.

Para saber qué se estudia en ingeniería de software, basta con consultar el plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática online de UNIR. Según este, la carrera dura cuatro años:

  • En el primer curso se estudian asignaturas troncales como los Fundamentos Físicos de la Informática, los Fundamentos de programación, Lógica Computacional y Sistemas Operativos.
  • En el segundo se incluyen materias como Estadística, Estructura de Datos, Comunicación y Liderazgo e Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento.
  • Mientras que en tercero y cuarto encontramos asignaturas como Gestión de Proyectos, Ingeniería del Software Avanzada y Reutilización de Software.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Software?

Estudiar Ingeniería de Software ofrece una amplia gama de beneficios, ya no solo porque se adquieran habilidades y conocimientos altamente demandados en el mercado laboral sino también porque permite desarrollar la creatividad y la innovación y contribuir con el cambio social, desarrollando software que mejore sectores como el de la educación, la salud y el medio ambiente.

Estas son las principales razones por las que estudiar Ingeniería de Software.

  • Alta demanda laboral. Actualmente, las empresas dependen en gran medida del software, por eso existe una creciente demanda de ingenieros especializados en este campo.
  • Emprendimiento. Los ingenieros de software tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para iniciar y gestionar sus proyectos tecnológicos, pudiendo crear sus propias start-ups.
  • Mejora de la sociedad. Los conocimientos en ingeniería de software se pueden aplicar en sectores como la medicina y la educación, mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Innovación tecnológica. La ingeniería de software permite el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras y creativas que generen impacto en la sociedad.

La ingeniería de software permite el desarrollo de nuevas tecnologías

Oportunidades laborales de la ingeniería de software

Estas son las salidas profesionales más destacadas:

  • Desarrollador. Un desarrollador de software se encarga de diseñar, programar y mantener aplicaciones y sistemas informáticos de organizaciones y empresas. Por ejemplo, un desarrollador de software de un banco puede crear una aplicación que los clientes puedan utilizar para consultar su saldo bancario y hacer transferencias.
  • Desarrollador especializado en aplicaciones móviles. Debido al gran uso que se le da a los teléfonos móviles, existe mucha demanda de ingenieros de software especializados en el desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas como iOS y Android.
  • Arquitecto de software. Estos profesionales se ocupan de diseñar la estructura de sistemas informáticos complejos, asegurando que cumplen con los requisitos técnicos.
  • Ingeniero de datos. Los ingenieros de datos tienen como función el diseño y la implementación de la infraestructura tecnológica que se va a utilizar para recopilar, almacenar y procesar grandes volúmenes de datos.
  • Analista y auditor de ciberseguridad. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la seguridad informática es una preocupación importante. Por eso, las empresas y organismos necesitan profesionales que les asesoren y ayuden a la hora de diseñar sistemas y herramientas para proteger la información y los sistemas informáticos de ataques maliciosos.

En resumen, la ingeniería de software es esencial en la era digital, ya que se enfoca en el desarrollo, mantenimiento y gestión de programas informáticos. Esta especialidad, que combina diversos conocimientos, como matemáticas, estadística y programación, tiene una alta demanda en el mercado laboral, ya que las empresas necesitan muchos desarrolladores, arquitectos de software, ingenieros de datos y analistas de ciberseguridad, entre otros, contribuyendo así a la innovación tecnológica y al progreso de la sociedad.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    El Transporte intermodal se utilizan, como mínimo, dos medios de transporte

    El transporte intermodal y sus beneficios

    Se habla de transporte intermodal cuando se utilizan, como mínimo, dos medios de transporte distintos en la cadena logística. Se suele recurrir a este modelo por cuestiones como el tiempo de entrega, el peso de la mercancía o su caducidad.

    Consultor usability testing haciendo pruebas en el ordenador

    'Usability testing' o test de usabilidad: ¿por qué es importante?

    Las pruebas que se llevan a cabo para conocer las dificultades que pueden encontrar los usuarios al navegar en una web o aplicación se conocen como usability testing o test de usabilidad y resultan indispensables.

    data scientist mirando una pantalla de ordenador

    Científico de datos o data scientist: funciones y requisitos

    Cada vez son más las empresas que apuestan por incorporar un data scientist a sus plantillas para obtener la información más relevante de grandes volúmenes de datos y poder usarla en su beneficio.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado