Solicita información

Higiene industrial: claves e importancia en la organización del trabajo

¿Sabes en qué consiste la higiene industrial? En UNIR abordamos la importancia de la higiene industrial y sus ámbitos de aplicación.

La higiene industrial es una disciplina preventiva que estudia las condiciones del ambiente de trabajo para evitar la aparición de enfermedades profesionales. ¿Quieres saber más sobre la higiene industrial? En UNIR abordamos la importancia de la higiene industrial y sus ámbitos de aplicación.

La higiene industrial estudia, valora y actúa sobre las condiciones laborales, factores ambientales físicos (como radiaciones o ruido), químicos (gases, polvo) y biológicos (virus, hongos, bacterias…) para evitar que se produzcan daños en la salud de aquellos trabajadores que puedan estar expuestos a estos agentes.

Los principales objetivos que persigue esta disciplina son:

 

– La protección y promoción de la salud de los trabajadores

– La protección del medioambiente

– La contribución a un desarrollo sostenible

 

Además, una buena higiene industrial también redundará en una mayor eficiencia. Por eso, tenerla siempre presente es algo que beneficia tanto a los empleadores como a los empleados.

Aunque a la higiene industrial no se le haya prestado la atención necesaria hasta el siglo XX (la Revolución Industrial había puesto de manifiesto su necesidad debido a las elevadas cifras de accidentes y enfermedades laborales), ya Platón en el siglo V a.C. se percató de las enfermedades profesionales y las introdujo en sus escritos. En la actualidad, la higiene industrial atañe a todos los ámbitos laborales y no solo al de los que, a priori, son más inseguros (como los mineros, por los que se preocupaba el filósofo griego).

 

 

Disciplinas de la higiene industrial

Esta disciplina preventiva se divide en cuatro ramas con competencias distintas en cada una de ellas:

Higiene teórica

Es la rama de la higiene industrial que estudia los contaminantes y su relación con el hombre a través de estudios epidemiológicos e investigación clínica de sus efectos en las personas.

Higiene analítica

Investigación y análisis cualitativo y cuantitativo de los contaminantes presentes en el ambiente laboral.

Higiene de campo

Se encarga de estudiar las condiciones de trabajo, identificando y evaluando los riesgos detectados al realizar la evaluación de riesgos laborales.

Higiene operativa

Estudia los aspectos relacionados con las acciones correctoras y preventivas que se aplican para mitigar los riesgos en los diferentes puestos.

 

 

Fases clave de la higiene industrial

Las fases de una correcta gestión de la higiene industrial son las siguientes:

1. Identificar las condiciones de trabajo que pueden ser perjudiciales para el trabajador, pudiendo causarle un daño a su salud y bienestar.

2. Medir los niveles de contaminantes en el entorno laboral y evaluar los resultados obtenidos de las mediciones realizadas, comparando los resultados con los niveles que se consideran aceptables, es decir, que no suponen un riesgo o peligro para la salud de los trabajadores.

3. Controlar las condiciones no higiénicas para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de contaminantes a valores que no impliquen riesgo para el empleado. Este control tiene que ser periódico ya que se pueden presentar nuevos contaminantes o bien aumentar las concentraciones de los existentes.

4. Aplicar las medidas correctoras necesarias para intentar eliminar los factores de riesgo. Las medidas técnicas eliminan la peligrosidad del agente contaminante de la siguiente forma:

 

– Mejorando el proceso productivo se consigue que el impacto de los agentes contaminantes sea menor.

– Reduciendo la concentración: algunos agentes son perjudiciales en concentraciones altas. Si se disminuye la cantidad, el riesgo se aminora considerablemente.

– Impidiendo que se propague el agente contaminante, implementando algún mecanismo para que no llegue a los trabajadores.

 

 

La importancia de la prevención

Las medidas preventivas para minimizar el riesgo para la salud laboral de los trabajadores, antes de que se materialice un riesgo, son más importantes que las reactivas, una vez que se ha producido.

Las medidas preventivas se deben de tomar sobre el foco del contaminante, impidiendo o minimizando la expansión, como son:

 

– Diseñar correctamente los lugares de trabajo.

– Tener una iluminación adecuada y aislamiento acústico y/o térmico.

– Distribuir de forma adecuada los elementos, equipos y material de trabajo.

– Automatizar las tareas.

– Controlar la carga física.

– Ofrecer a los empleados los equipos de protección individual necesarios para su puesto de trabajo.

– Realizar la vigilancia de la salud.

 

Para concluir, es imprescindible que los trabajadores de la organización conozcan con claridad las responsabilidades y las funciones de su puesto, así como las medidas de seguridad laboral asociadas para así garantizar un correcto funcionamiento de las medidas preventivas.

Puedes especializarte en higiene industrial cursando el Máster universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa (SIG) de UNIR.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Big Data. Woman looking at large screen with many charts, graphs, data.

Bases de datos para Big Data

Las bases de datos son un elemento fundamental en la gestión de información, el almacenaje masivo, su gestión, análisis y difusión. En este post analizamos las diferentes bases de datos para Big Data.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado