InternacionalAcceso estudiantes

Los gráficos o imágenes vectoriales: características y usos

Calidad, escalabilidad y precisión son tres conceptos asociados a las imágenes vectoriales, un formato muy extendido entre los profesionales del diseño.

Diseñadora gráfica trabajando en una imagen vectorial
Diseñadora gráfica trabajando en su estudio.

Aunque el nombre pueda sonar desconocido, los gráficos o imágenes vectoriales están muy presentes en nuestro día a día. Su origen está asociado a la historia de los ordenadores gracias a su esencia basada en fórmulas matemáticas. Esto le confiere una serie de características de las que se valen los profesionales del diseño para ofrecer resultados de calidad y muchas opciones creativas.

Por eso, los alumnos del Máster en Diseño Gráfico Digital online de UNIR ahondan en este tipo de imágenes para iniciarse en el sector aprendiendo qué es un vector en diseño y descubriendo todo el potencial que les ofrece para sus proyectos e ideas.

¿Qué es una imagen vectorial?

Una imagen vectorial es una representación gráfica digital creada a partir de formas geométricas; es decir, que utiliza ecuaciones matemáticas para componer las formas. A diferencia de las imágenes rasterizadas, que están compuestas por píxeles y pueden perder calidad al ampliarse, las imágenes vectoriales son escalables de forma indefinida sin perder nunca resolución.

De este modo, los gráficos vectoriales se crean a partir de objetos geométricos básicos, como líneas, segmentos, curvas, círculos y polígonos, definidos matemáticamente mediante vectores. Estos vectores contienen información sobre posición, dirección, longitud y otros atributos, permitiendo la representación precisa de la forma.

El uso de las imágenes vectoriales está muy extendido y son un pilar fundamental del diseño digital, la ilustración o la animación, entre otros.

Las características de los gráficos vectoriales

Los gráficos vectoriales tienen unas características propias que los distinguen de otros tipos de representaciones gráficas, como las imágenes rasterizadas.

  • Escalabilidad infinita: la principal característica de los gráficos vectoriales es que se pueden escalar de forma indefinida sin perder calidad ni resolución. Esto permite ampliarlos y reducirlos tanto como se desee sin que el tamaño afecte a la nitidez de los detalles.
  • Vectores: las imágenes vectoriales están construidas a partir de vectores que contienen información sobre posición, dirección y longitud, a diferencia de otro tipo de imágenes que se componen de píxeles.
  • Editables: la edición de los gráficos vectoriales es muy flexible y permite modificar formas, colores y otros atributos sin pérdida de calidad; lo que los convierte en una herramienta muy apreciada por los profesionales del diseño.
  • Resolución: la resolución de las imágenes vectoriales no varía y su calidad no depende de ella, un rasgo que los convierte en ideales para impresiones de alta calidad y para su uso en diferentes medios y dispositivos. Esto es útil en cuestiones como el diseño de logotipos y la identidad visual de una marca para adaptarse a todo tipo de contextos, pantallas y situaciones.
  • Formatos estándar: ampliamente utilizados y compatibles con múltiples aplicaciones y software de diseño gráfico.

Todas estas características convierten a este tipo de imágenes en una opción muy utilizada por los profesionales por su versatilidad y flexibilidad. El diseño vectorial se emplea en múltiples ramas de las profesiones creativas, como el arte digital, la ilustración o la representación gráfica de diagramas y mapas.

Imagen vectorial, diseño geométrico de patrones de café

Diferencias entre imagen vectorial y mapa de bits

Las imágenes vectoriales y los mapas de bits, también conocidos estos últimos como imágenes rasterizadas, son dos tipos de representaciones gráficas muy utilizadas en el diseño, pero con una estructura y características diferenciadas.

La principal diferencia entre una imagen vectorial y un mapa de bits radica en su composición. Así, mientras que la primera se compone de objetos geométricos, la segunda está creada a partir de una cuadrícula de píxeles, donde cada píxel contiene información sobre el color y la posición.

Esto es fundamental para las posibilidades de escalabilidad de ambos formatos, una característica indefinida en la imagen vectorial sin pérdida de calidad, pero que condiciona la resolución en el caso de los mapas de bits, que tienen un tope de ampliación.

Hay que tener en cuenta también que las imágenes vectoriales no se centran tanto en el detalle de las texturas y no permiten tanta variación en colores y sombras como los mapas de bits.

También difieren ambos tipos de imágenes en su potencial de edición, siendo flexible en el caso de los gráficos vectoriales y más limitados en las imágenes rasterizadas, en las que la edición puede dar lugar a una imagen pixelada y poco nítida.

Otra diferencia entre ambos formatos es el tamaño del archivo que generan, más pequeño en el caso de las imágenes vectoriales.

Estas diferencias se trasladan también al ámbito de aplicación y el tipo de software que emplean:

  • Imágenes vectoriales: perfectas para logotipos, iconos o ilustraciones. Se crea y edita con software de diseño vectorial, como Adobe Illustrator o CorelDraw.
  • Mapa de bits: fotografías, texturas detalladas y gráficos complejos con sombras y degradaciones de color. Se crea y edita con programas de edición de imágenes como Adobe Photoshop o Gimp.

Con todos estos factores, la elección entre una imagen vectorial y un mapa de bits dependerá de los objetivos de la imagen y de qué forma se pretende utilizar.

Imagen vectorial, mapa de bits

Los formatos vectoriales más populares

Actualmente, existen varios formatos vectoriales muy populares y ampliamente utilizados en el diseño gráfico y la industria creativa:

  • SVG (Scalable Vector Graphics): formato estándar abierto para gráficos vectoriales 2D. Ampliamente utilizado por su naturaleza basada en texto, que los convierte en archivos legibles por el ojo humano.
  • EPS (Encapsulated PostScript): muy utilizado sobre todo en la industria de impresión y publicación. Compatible con imágenes vectoriales y mapas de bits. Un formato perfecto para almacenar logotipos o ilustraciones.
  • AI (Adobe Illustrator): formato específico de este software de edición que contiene información sobre capas, efectos y otros elementos específicos.
  • PDF (Portable Document Format): aunque este formato se asocia a documentos, también puede contener gráficos vectoriales.

Estos son algunos de los formatos más utilizados y la elección de uno u otro dependerá del programa utilizado y de los requisitos específicos del proyecto en el que se trabaja, así como su finalidad para digital o impresión.

El dibujo vectorial: clave en el diseño digital

El dibujo vectorial es una parte fundamental del diseño digital y desempeña un papel clave en la creación de gráficos, ilustraciones y elementos visuales en una variedad de contextos.

Son varias las razones por las que el dibujo vectorial se convierte en un rasgo fundamental del diseño digital:

  • Calidad: las posibilidades de escalabilidad indefinida de la imagen vectorial permiten ajustar el tamaño de los trabajos a cualquier dimensión.
  • Precisión: el dibujo vectorial permite modificar cada elemento de forma individual, ajustar formas, cambiar colores y realizar ajustes con precisión y sin pérdida de calidad.
  • Impresión: las imágenes vectoriales son perfectas para impresiones de alta calidad.

Estas características del dibujo vectorial se alían con las funciones del diseñador gráfico y las convierten en el formato perfecto para el diseño de logotipos y la identidad visual de las marcas, los ámbitos de la ilustración y el arte digital, el diseño de interfaces de usuario y experiencias de usuario (para iconos y botones de gran precisión), la creación de gráficos para páginas web y la animación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    JavaScript es un lenguaje de programación

    JavaScript: ¿qué es y para qué sirve?

    JavaScript es uno de los lenguajes de programación más poderosos que existe y uno de los más utilizados en elaboración de páginas web, aunque sus usos son múltiples.

    Uno de los tipos de radiaciones en el campo de la medicina es radioterapia para el cáncer

    Tipos de radiaciones en el trabajo y cómo afectan

    Aunque las radiaciones forman parte de nuestra vida cotidiana, resulta esencial diferenciar entre las no ionizantes y las ionizantes, porque estas últimas sí pueden entrañar peligro para la salud.

    Los riesgos ambientales pueden llegar a producirse por elementos del entorno

    Riesgos ambientales: qué son, tipos y evaluación

    La posibilidad de que se produzca un daño al medioambiente, sea por acción humana o de forma accidental, es lo que se conoce como riesgo ambiental.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado