InternacionalAcceso estudiantes

El Ciclo de Deming: una estrategia de mejora continua de la calidad de las empresas

Aplicar el Ciclo de Deming supone reducir costes, optimizar la productividad, mejorar la competitividad, los productos y servicios, además de aumentar la rentabilidad de las empresas.

El Ciclo de Deming o Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) es una estrategia de mejora continua de la calidad de las empresas a través de una metodología de resolución de problemas utilizado en los sistemas de gestión, compuesto de cuatro puntos básicos y cuyo fin último es la calidad.

Está basado en un concepto ideado por William Edwards Deming, profesor universitario y estadístico y considerado el padre de la “Revolución de la Calidad” o la “Tercera Revolución Industrial”, ya que su nombre se asocia con el desarrollo de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue en su etapa de consejero estadístico para la Oficina del Censo de los Estados Unidos donde descubrió el trabajo de control estadístico de Walter A. Shewhart, un físico, ingeniero y estadístico también estadounidense, conocido como el “padre del control estadístico de la calidad”, que trabajaba en los Bell Labs y centró su carrera en el campo de la calidad industrial. Sus ideas le sirvieron a Deming de base para el desarrollo de programas de mejora de la calidad de muchas industrias y, gracias a estas, ideó el Ciclo de PDCA.

PDCA - Plan, Do, Act, Check

¿Cómo se aplica el Ciclo de Deming?

Esta conocida sistemática de mejora continua de la calidad dentro de una organización o empresa se basa en la realización constante de cuatro pasos o etapas cíclicas:

  • Planificar (Plan)

Se buscan actividades susceptibles de mejora y se establecen los objetivos y los procesos necesarios para obtener los resultados en materia de calidad. Para conocer las posibles áreas de mejora se puede preguntar a los trabajadores, así como realizar grupos de trabajo o investigar el mercado. “Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otras técnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora”, según explica la Asociación Española de Calidad (AEC).

  • Hacer (Do)

Se realizan una serie de cambios para “implementar la mejora propuesta a través de una serie de actividades planificadas”. Si es posible, a una pequeña escala, antes de realizar los cambios a gran escala, incide la asociación.

  • Verificar (Check)

“Una vez superado un periodo de tiempo tras la implantación de la mejora, se vuelven a recopilar datos de control y se analizan, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada”, indica la AEC. En caso de no haberse alcanzado los objetivos esperados, se debe modificar la estrategia para ajustarla a los resultados esperados.

  • Actuar (Act)

Una vez terminado el periodo de prueba, comparar los resultados con los procesos antes de la mejora. “Modificar aquellos que sean necesarios para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales y, si fuese necesario, aplicar nuevas mejoras si se han detectado errores en el paso anterior”, asegura la AEC.

PDCA - Plan, Do, Act, Check

¿Por qué el ciclo PDCA puede ser útil para las empresas?

A día de hoy, el Ciclo PDCA es la estrategia más usada por las empresas e industrias para implantar un sistema de mejora continua en materia de calidad. También se le conoce como “la espiral de mejora continua”, y es la metodología seguida por los Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Medioambiente (ISO 14001), Seguridad y Salud (ISO 45001)… en las empresas.

Otra de sus ventajas es que se puede aplicar a cualquier actividad, servicio o proceso. De esta forma, son muchas las empresas u organizaciones que han implantado el Ciclo de Deming en sus procesos o productos y han visto cómo ha mejorado de forma integral su competitividad y productividad, han reducido costes y precios, han incrementado su participación en el mercado, aparte de que han ganado en rentabilidad.

El Máster en Sistemas Integrados de Gestión online de UNIR es el único programa de formación que capacita para trabajar como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, así como para el desempeño en la gestión, consultoría y auditoría de los sistemas de gestión de calidad, medioambiente, responsabilidad social corporativa y seguridad y salud en el trabajo.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    bases de datos, libros detrás de un portátil

    NoSQL vs. SQL: características, diferencias y contextos de uso de estas tecnologías de SGBD

    Las bases de datos son los contenedores lógicos que permiten el almacenamiento y acceso ordenado a los datos, tanto estructurados (SQL) como no estructurados (NoSQL), de una organización.

    “IPMA es una confederación de asociaciones nacionales soberanas que trabajan en redes”

    Jesús Martínez es presidente del Organismo Certificador en Dirección de Proyectos (OCDP) de IPMA. Con él hablamos sobre la organización y sus objetivos.

    ¿Qué es un administrador de sistemas?

    Un administrador de sistemas es una figura clave en cualquier entorno corporativo en el que se trabaje con sistemas y redes.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado