Solicita información

¿Cuáles son los 4 certificados de calidad para ser auditor interno?

Para ser todo un experto en auditorías internas debes obtener estas certificaciones: ISO 45001, ISO 9001, ISO 14001 y la norma SEG21. Te explicamos cómo.

Si tu propósito es ejercer dentro de una empresa como auditor interno en áreas destacadas del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y responsabilidad social corporativa (RSC), debes obtener estos cuatro certificados de calidad avalados internacionalmente por TÜV Rheinland:

– ISO 45001, para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

– ISO 9001, para la gestión de la calidad de una empresa.

– ISO 14001, centrada en la gestión medioambiental.

– Y la norma SEG21, un sistema de gestión ética que cumple con la RSC.

Tenerlos dentro de tu CV evidenciará las capacidades y habilidades que has obtenido dentro de tu formación académica y son un punto a favor para diferenciarte del resto de candidatos a un puesto.

 

Certificaciones para el éxito

Valoramos estas certificaciones para que reconozcas el peso que implica obtener estos certificados de calidad gracias a los conocimientos adquiridos en el Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR. Con estas normas bajo el brazo, serás capaz de auditar a las organizaciones con este plus de sabiduría.

ISO 45001

Esta norma internacional plantea los requisitos que debe superar una empresa para demostrar que se rige por un sistema de trabajo saludable y seguro para sus empleados. Esto implica que todos ellos conozcan cuáles son sus funciones dentro de la organización y concienciarles sobre la importancia de implementar dinámicas que favorezcan la seguridad y la salud en el trabajo.

Conseguir el certificado ISO 45001 mejora el entorno de trabajo, reduce riesgos y evoca una imagen positiva en la compañía.

ISO 9001

Es un estándar internacional que supervisa la calidad de una organización en aspectos como la satisfacción del cliente o la capacidad que tiene la empresa de ofrecer productos y servicios acordes a una serie de principios. Entre ellos, que la compañía tenga la satisfacción del cliente como centro de acción, que exista un liderazgo claro que ayude a gestionar bien el personal, enfoque los procesos y la toma de decisiones, y que fomente una relación beneficiosa con los proveedores.

Alcanzar el certificado de calidad ISO 9001, genera una sensación de confianza en el cliente. Tiene una validez de 3 años y está condicionado a la superación de una auditoría anual.

 

ISO 14001

Esta certificación busca que las empresas implementen las medidas necesarias para que su actividad sea lo más sostenible posible, con un cuidado especial por el medioambiente. Para ello, deben contar con un Plan de Manejo Ambiental con el que buscan reducir los impactos negativos propios de su actividad, optimizando la gestión de residuos y recursos. De esta forma, la empresa reduce costes, posibles riesgos y sanciones.

De esta forma, las compañías que se hacen con el certificado medioambiental 14001 logran mejorar esta imagen y acceder a más subvenciones u obtener otras líneas de financiación.

Norma SEG21

Esta norma europea posibilita implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable propuesto por Forética. Es clave para integrar aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de las empresas, de manera que se muestre su capacidad de generar un liderazgo responsable.

A pesar de que su aplicación es interna, también existe la posibilidad de que las organizaciones lo muestren de manera externa. Así muestra a la sociedad su compromiso voluntario por la sostenibilidad en materia económica social y ambiental. Unos principios que deben mantenerse en el tiempo.

 

Consigue tus certificaciones en UNIR

Como has comprobado, trabajar como auditor interno implica examinar y evaluar la efectividad de un sistema de gestión de la empresa con el objetivo de mejorar el funcionamiento operacional de la organización, su imagen y reputación. Por lo tanto, se abre un campo con una amplia salida profesional, al ser una figura relevante que pone de manifiesto el funcionamiento interno del sistema de gestión.

Desde UNIR, queremos que puedas acceder a estas certificaciones de la manera más sencilla posible, por ello, en el Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión podrás formarte para lograrlo y acceder a los exámenes previos que hay que superar en TÜV Rheinald. Hablamos con el director académico del máster, Fermín Torrano, sobre los beneficios de conseguirlas a través de nuestra universidad.

“Estas normas de sistemas de gestión son los estándares más reconocidos e influyentes a nivel internacional, puesto que son certificables. Para superar las pruebas, los alumnos adquieren competencias en diferentes asignaturas del máster. En concreto, respecto a los requisitos establecidos en cada una de las normas, así como la forma de implementarlos en las organizaciones.

Por otro lado, se profundiza en los objetivos, programa y fases de la auditoría, ya que es la herramienta que se utiliza para comprobar que los sistemas de gestión implementados cumplen con todos los requisitos definidos en cada norma. También determina su eficacia y eficiencia, en base al cumplimiento de unos objetivos previamente definidos”.

 

Por la naturaleza interdisciplinar de los sistemas de gestión, el perfil del alumnado es muy variado, reconoce Torrano: “En el último curso académico, la distribución de los alumnos según la rama de acceso ha sido variado: 56% Ingeniería y Arquitectura, 13% de Ciencias, 13% de Ciencias de la Salud (Psicología y Pedagogía), 17% de Ciencias Sociales y Jurídicas y un 1% procedente de Artes y Humanidades. Por otro lado, según la propia filosofía de la UNIR, se recomienda que los estudiantes dispongan de un perfil que se caractericen por una actitud abierta, capacidad de análisis y comunicación, trabajo en equipo y autodisciplina”.

Si consideras que cumples con estos objetivos, estás a un paso de conseguir entrar en un máster que te habilitará como un experto auditor de calidad. ¿A qué esperas?

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado