Solicita información
Victoriano Darias de las Heras

"La pandemia ha supuesto un impacto brutal y sin precedentes para la música en vivo"

¿Es hora de reinventar el sector musical? Lo analizamos con Victoriano Darias, coordinador de los másteres en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías y en Gestión Empresarial en la Industria Musical de UNIR.

La tecnología ha revolucionado los patrones la industria musical, impactando en el negocio de las discográficas y de la música en directo. Uno de cada dos españoles escucha música en streaming, un consumo que aumentó un 4% en el primer semestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento a causa de la COVID-19. En paralelo, el mercado físico perdió un 45% de sus ingresos durante el mismo periodo, según Promusicae, asociación que representa al sector discográfico en España.

¿Es hora de reinventar la industria musical? ¿Cómo afectaría este cambio de paradigma a los artistas? Aprovechamos para conocer más sobre el tema con un experto en ambos ámbitos, Victoriano ‘Tano’ Darias de las Heras, coordinador académico del Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías y del Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical, quien nos ayuda a entender el contexto actual, sus efectos sobre la música y los derechos digitales que deberían conocer los artistas.

La pandemia ha disparado el consumo de musical digital en streaming, ¿es viable para un artista vivir de estas plataformas ? Algunos creadores reclaman un reparto más equitativo de beneficios a través de la campaña #fairdigitaldeal4artists

Aunque ha habido una recuperación importante en los últimos años, seguimos sin poder capturar bien el valor que la música grabada tiene para el consumidor. Personalmente, creo que el problema no está en el sistema de reparto de las plataformas de streaming. Este se podría ajustar, aunque los titulares de estos derechos ya se llevan alrededor del 70% de beneficios. Otra cosa es lo que les llegue a autores y artistas si han cedido sus derechos a terceros. La solución pasa, en mi opinión, por mejorar el ARPU (ingreso medio por usuario), lo que quizás supondría aumentar las tarifas de suscripciones o el número de suscriptores de estas plataformas, pero con tanta música gratuita accesible es complicado. Quizás se deba incidir un poco más en reducir la cantidad de música que se regala y en elevar tarifas en algunos sectores. Por ejemplo, según un informe que publicamos en UNIR, la radio temática musical es un sector que genera más dinero que las plataformas de streaming, pero lo que les llega a los creadores y a los que invierten en música es muy poquito.

Según el informe ‘El impacto económico de la industria musical en Europa’, en 2019 este sector generó en 81.900 millones de euros a la economía de la UE, además de dar trabajo a casi dos millones de personas en el continente, ¿cuál ha sido el efecto del coronavirus en este sector? 

Pues aún no tenemos cifras definitivas, aunque vamos viendo cosas. Obviamente, para el sector de la música en vivo habrá sido devastador, pero no sólo para grandes giras o festivales. También para el pequeño formato: música en directo en bares y salas pequeñas, bodas y celebraciones similares, sesiones de DJs, música clásica, y, cómo no, en el teatro musical. Para ellos, auténtico motor de la industria en los últimos años, ha sido un impacto brutal y sin precedentes. Además, ha tenido un impacto directo en otras industrias relacionadas con la música en vivo, como ciertos sectores de la hostelería, servicios que se prestan a grandes eventos, operadores de recintos, etc.

Para otros sectores también habrá sido un año malo, pero no al mismo nivel. Se habla mucho de que la gente ha podido escuchar más Spotify, pero las cantidades recaudadas por utilización de música en establecimientos abiertos al público (tanto para autores, como para artistas y discográficas) han tenido que caer mucho. También se espera un desplome del formato físico, que se adquiere mayoritariamente en centros que han permanecido mucho tiempo cerrados. Quizás sea la puntilla de un formato que aún en 2019 suponía alrededor del 20% de las ventas discográficas. Desde el punto de vista positivo, hace unos meses leí que había aumentado, por primera vez en mucho tiempo, la venta de guitarras.

Industria musical; baterías vacía en sobre un escenario de concierto

España es uno de los países con mayor número de discográficas (770) a nivel europeo ¿Cuál es el futuro de estas compañías de cara a 2021? 

El sector discográfico lleva bastantes años de transformación con notable éxito. Habrán notado el impacto, pero no será (esperemos) tan grande como para el sector de la música en vivo. Por otro lado, han sufrido impactos negativos en el pasado reciente, como la lacra de la piratería, por lo que tienen más experiencia a la hora de navegar en aguas turbulentas. Dicho esto, si algo deberíamos sacar de esta situación es una concienciación del valor que tiene la música grabada.

Hay una paradoja importante en la industria musical y es que, si comparamos nuestro consumo de música en directo con el de música grabada, vemos que el segundo es abrumadoramente más importante. Sin embargo, los músicos generan sus ingresos mayoritariamente de la música en directo. Es fantástico que la industria del directo sea capaz de capturar el valor que genera al consumidor, pero debemos comprender por qué no ocurre lo mismo con la música grabada. Si los músicos tuvieran unos ingresos más equilibrados entre lo generado por sus directos y su música grabada, el impacto de la pandemia hubiera sido algo menor.

Dentro de la música en directo, los festivales han sido los más damnificadas por la pandemia, ¿cómo se ha gestionado la cancelación de estos macroeventos? 

Lo han capeado como buenamente han podido. Ha sido una situación excepcional y nadie tenía un manual o alguna experiencia similar a la que agarrarse. Además, es un sector complejo, con una complicada cadena de valor, lo que ha dificultado la gestión de la devolución de entradas. La solución para muchas giras y festivales ha sido posponer a 2021 pero, desgraciadamente, ya estamos viendo que las fechas de este año se están empezando a mover a 2022, lo que no es buena señal.

¿El streaming podría ser una alternativa viable de monetización para eventos en directo?

El streaming de música grabada es ya una importante fuente de ingresos que debería, sin embargo, ser más elevada. En el caso del streaming de la de música en directo, vamos a ver qué ocurre. Es un sector que nunca ha conseguido del todo dar con la tecla para ser monetizado correctamente. Una de las cosas buenas del pasado año es que hemos podido experimentar con él. Quiero creer que el streaming de música en directo se convertirá en una fuente adicional, pero nunca alternativa, de ingresos. En cualquier caso, es muy posible que, al menos al principio, sólo los artistas top puedan realmente monetizarlo.

Industria musical, streaming; mujer joven escuchando a música con cascos, bailando.

Campañas como #AlertaRoja han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la industria cultural y del espectáculo en nuestro país, ¿se plantean ayudas públicas para este sector? 

Se plantean, sí, pero el efecto ha sido tan devastador que -ojalá me equivoque – no van a tener un impacto tan importante como sería deseable.

¿Consideras sostenible su modelo de negocio en un entorno como el actual?

Sospecho que no. Como ocurre con una parte muy grande de nuestra economía, depende de que podamos estar cerca los unos de los otros. Dicho esto, sólo podemos esperar que esta situación sea coyuntural y que los que lo están pasando mal puedan aguantar hasta que la situación vuelva a la normalidad.

La legislación actual en la industria musical, ¿contempla la gestión de derechos de autor en estas nuevas plataformas digitales?

La legislación permite perfectamente la gestión de derechos, tanto de autor como conexos, tanto de manera individual como colectiva, para su cesión a plataformas digitales, por lo menos en streaming de audio. Tenemos que ver aún el impacto que tendrá la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, una vez sea transpuesta al derecho español, a la hora de monetizar mejor plataformas como YouTube.

Industria musical, streaming; apps en la pantalla móvil Spotify, Music

¿Están los músicos más concienciados sobre sus derechos digitales? ¿Qué profesionales les pueden asesorar en este sentido?

Los músicos cada vez tienen más interés en entender tanto la parte del negocio, como la jurídica, de su sector. Más que sus derechos digitales, yo incidiría en la importancia de tener conocimientos en materia de derechos de autor, tanto para explotaciones analógicas como digitales. Los profesionales que les pueden asesorar en ese sentido serán despachos especializados, que empiezan a surgir ya, no únicamente en propiedad intelectual, sino específicamente en derecho musical como Sympathy for the Lawyer.

¿Qué tienen en común los alumnos del Máster Universitario en Propiedad Intelectual y los de Gestión Empresarial de la Industria Musical?

Bueno, son titulaciones distintas, aunque con algunos puntos importantes en común. En el Máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías el alumnado está formado exclusivamente por juristas que están interesados en prestar asesoramiento en cuestiones relacionadas con la protección y explotación de activos de propiedad intelectual e industrial. Estaríamos hablando de industrias culturales, como la música, obviamente, y otras como la audiovisual, editorial, software y videojuegos, etc. Pero también sectores como el tecnológico, el químico-farmacéutico, el biotecnológico o el de alimentación y bebidas.

Sobre el alumnado del Máster en Gestión Empresarial de la Industria Musical, aún no tenemos datos estadísticamente relevantes. Personalmente, me ha sorprendido la cantidad de músicos que se han matriculado. Esperaba bastantes, pero no tanto. Esto muestra el interés de este colectivo. También vemos gente que quiere dar un vuelco a su carrera profesional y siempre ha sentido pasión por la música, o que ya trabaja en la industria y necesita herramientas de gestión para avanzar en su carrera o para desarrollar su trabajo de una forma más acorde a las prácticas en otras industrias.

¿Qué destacarías del plan de estudios de ambas titulaciones?

Pensamos que los planes de estudios son muy completos en ambos casos y las actividades permiten una aproximación a la realidad del ejercicio profesional. En el caso del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías contamos con la colaboración del despacho Elzaburu, cuyos profesionales nos aportan casos prácticos que abordan con los alumnos.

En el Máster en Gestión Empresarial de la Industria Musical estamos poco a poco implantando un modelo similar, aunque no centrado en una única empresa o despacho. Ahora, por ejemplo, en una de las asignaturas las actividades las ha desarrollado Juanto Tello, probablemente el supervisor musical más importante actualmente en España, que ha gestionado la música en series como ‘La Casa de Papel’ o ‘Embarcadero’.

En cuanto a asignaturas concretas, yo tengo predilección por la que imparto yo, claro: Economía Aplicada al Negocio Musical; pero también por Obtención y Análisis de Datos en la Industria Musical, en la que intentaré colarme en las clases, ya que es un ámbito que me gustaría conocer mejor.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Recursos literarios; libros antiguos

Definición de recursos literarios y sus usos

Los recursos literarios permiten aportar énfasis y belleza a un texto, más allá del uso convencional del lenguaje, recurriendo a la fonética, la sintaxis o la semántica. Si escribes, debes conocerlos.

Tipos de narrador y sus características

Tipos de narrador y sus características

El narrador es imprescindible en la evolución de la trama, inclinarse por un tipo u otro le otorgará un carácter distinto a la obra, por lo que es fundamental conocer sus particularidades.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado