Solicita información

Propuestas multimedia en el teatro del siglo XXI: Los live cinema shows de Katie Mitchell

Los escenarios europeos actuales hacen acopio de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a sus creadores en favor de la comunicación con el espectador del siglo XXI.

En este contexto se pueden distinguir principalmente dos fórmulas: el uso de material pregrabado y la edición en directo de la imagen proyectada. Dentro de este segundo bloque, surge, en la primera década del siglo XXI, una novedosa técnica teatral que muestra los medios audiovisuales de creación – cámaras y operadores, pértigas, regidores o despliegue Foley de creación de sonido en directo, entre otros – como elemento principal de la escenificación:

El espectador es testigo durante el espectáculo del desarrollo de una fábula y, simultáneamente, de su rodaje y producción cinematográfica.

 

Es esta la línea que desarrolla la directora británica Katie Mitchell a través de los espectáculos que denomina live cinema shows.

Las principales características de estos live cinema shows son:

  • La fragmentación fabular, que se reitera de forma diversa en todas las piezas multimedia.
  • La forma en la que se disloca el acto de la representación del producto final, para resaltar el artificio que existe detrás de la ficción.
  • La interpretación naturalista y desdoblada de personajes.

Percepción y dramaturgia mental

Los live cinema shows permiten entrar en el interior de los personajes y mostrárselos al espectador: unas a veces mediante las corrientes de conciencia, en apropiación de este término utilizado en la narrativa; otras a través de procedimientos tomados de la novela, la ciencia o el cine.

Las herramientas audiovisuales permiten mostrar la subjetividad de los personajes mediante el uso de la fragmentación propia del lenguaje cinematográfico. Mitchell se aleja así de las estructuras del teatro canónico, para acercarse a la percepción global de la realidad, de los procesos mentales y emocionales del individuo, y escenificar lo que la vida tiene de irrepresentable con los medios tradicionales.

El espectador, al poseer la doble mirada de la acción sobre el escenario y sobre la pantalla, carece de una fuente de información unívoca, convirtiéndose en un elemento activo de la representación, pues construye su propia dramaturgia mental al focalizar la mirada en la pantalla, en la acción que sucede en escenario o en ambas con diferente intensidad. De este modo, el juego teatral se genera en la competencia creada entre ambos medios ante la mirada del espectador, simultaneando aquellos puntos de vista que la directora decide mostrar.

Si bien Mitchell se suma a una corriente contemporánea que no ha dejado de experimentar con la proyección de imágenes en directo – Guy Cassiers, Frank Castorf, Christiane Jatahy o Ivo van Hove, entre otros – no son ya pocos los directores de escena que recogen el testigo multimedia de las aportaciones de Mitchell para contar sus propias historias. En el Grado en Teatro de UNIR se presta atención a estos diálogos creativos entre la escena y los medios audiovisuales, sin duda una de las tendencias más relevantes en el actual panorama de las artes escénicas.

María Caudevilla
Máster en Estudios Avanzados de Teatro

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las técnicas narrativas como herramienta de apoyo

    Las técnicas narrativas son mecanismos a los que el autor recurre para dar forma a su relato. De todos modos, escribir es un proceso creativo y no debe verse limitado por dichas técnicas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado