Martes, 02 julio 2019

Vargas Llosa, Padura, Freixas, Benavides, Paz y Montero, en el Máster en Literatura Española y Latinoamericana

UNIR, la Universidad en Internet, crece día a día gracias a su metodología innovadora y la alta calidad de sus docentes. De este modo, se enorgullece de contar en sus titulaciones con profesores y colaboradores de máximo prestigio.

En el caso del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana, este centro de estudios ha sumado la colaboración de escritores consagrados a nivel transoceánico, con el fin de aportarle a los alumnos una propuesta única para su formación. Se trata de la mejor manera de que esta nueva titulación de UNIR comience a dar sus primeros pasos.

Vargas Llosa, de Arequipa al Nobel

El elenco está encabezado por Mario Vargas Llosa. Solo con leer su nombre alcanza para comprender la magnitud de su obra, la importancia de su figura, y los conocimientos que puede aportar uno de los más grandes escritores de habla hispana de los siglos XX y XXI.

El escritor, de 83 años, nacido en Arequipa, Perú, es autor de algunas de las novelas más emblemáticas de la literatura de todos los tiempos, como ‘La ciudad y los perros’ y ‘Conversación en La Catedral’.

Ha obtenido los más importantes galardones literarios del mundo, como el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias. Pero, sin dudas, alcanzó la cúspide en materia de distinciones, cuando en 2010 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa

Durante una entrevista realizada en su propia casa de Madrid, Vargas Llosas explicará la importancia que esta nueva titulación aportará a los estudiantes. También abordará conceptos sobre su experiencia de toda una vida dedicada a las letras. Los alumnos podrán disfrutar próximamente de este encuentro en la propia página web de UNIR, en el Máster de Literatura Española y Latinoamericana.

Todo esto, en la antesala de que el escritor publique su nueva obra, por la que existe suma expectación en el ambiente literario, y también entre sus millones de lectores. En octubre presentará ‘Tiempos recios’, una novela sobre el golpe militar auspiciado por la CIA de EE.UU. en Guatemala

Padura, el gran maestro de novela negra

Gracias a la colaboración vital de Leonardo Padura para esta nueva titulación, el gran maestro cubano de la novela negra también ofrece esta semana una Masterclass en UNIR. Nacido en Mantilla (en el territorio de la provincia de La Habana), es además periodista, desde 1980. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana. Inició su obra literaria con la novela fue ‘Fiebre de caballos’, escrita entre 1983 y 1984.

Leonardo Padura

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por quien (para muchos críticos literarios) es considerado el escritor cubano vivo “más conocido y querido” a nivel internacional, destaca el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en 2015. Otros recientes han sido el Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), y la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013).

Freixas, inteligente y reivindicativa

“Nací en Barcelona en 1958 y siempre, desde que recuerdo, quise ser escritora. Hoy soy lo que siempre quise ser”. Así narra Laura Freixas su maravillosa odisea literaria, desde el comienzo de su texto “Autorretrato”, que puede verse en su propia página web. Su primer libro publicado fue ‘El asesino en la muñeca’, en 1988. Desde este punto de partida ha concretado una prolífica carrera como autora. Hoy es una de las mujeres más destacadas en el ámbito de la literatura española. Entre sus libros destacan ‘Entre amigas’, ‘Cuentos a los cuarenta’, y ‘Amor o lo que sea’, por citar algunos. Su última obra publicada es ‘A mí no me iba a pasar’.

Laura Freixas

Freixas también se une el grupo de colaboradores de lujo del Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR, para el que ha realizado una Masterclass. Su voz es una de las que más cuentan en la narrativa española de las últimas décadas. Tenaz, interesante, inteligente, leal a sus principios sobre la creación, reivindicativa… Son algunos de los elogios que ha despertado entre la crítica literaria española.

García Montero, poeta, narrador y ensayista consagrado

Luis García Montero (Granada, 1958) es otro de los nombres que participa esta misma semana de una Masterclass para los alumnos del Máster.

Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003), Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Premio Ramón López Velarde (México, 2017) y Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018).

Luis García Montero

Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, y Rafael Alberti. El pasado año fue designado director del Instituto Cervantes.

Benavides, otro peruano ilustre

Jorge Eduardo Benavides, compatriota de Mario Vargas Llosa, también nacido en su tierra, Arequipa, pero en 1964, también se suma al elenco de notables colaboradores. Ya ha participado a finales de junio en UNIR de una Masterclass.

Entre sus obras pueden citarse ‘Cuentario y otros relatos’ (1989), ‘Los años inútiles’ (2002), ‘El año que rompí contigo’ (2003), y ‘La paz de los vencidos’ (2009)

Jorge Eduardo Benavides

Recibió el premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores de 1988. También el Premio Nuevo talento FNAC (2003), y el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú (2009).

Edmundo Paz, prestigioso columnista en temas de Cultura

Un caso similar al de Benavides es el de Edmundo Paz Soldán Ávila. Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1967. En 1990 publicó su primer libro de cuentos ‘Las máscaras de la nada’. Dos años después apareció su primera novela, ‘Días de papel’, que le valió el premio boliviano Erich Guttentag, en 1991. El escritor visitó UNIR recientemente para realizar una Másterclass para los alumnos del Máster.

Edmundo Paz Soldán Ávila

Trabaja como columnista de temas de cultura y política en el diario chileno La Tercera. También ha escrito para medios como El País, The New York Times, Time y Etiqueta Negra. Desde 1991 reside en Estados Unidos, donde es profesor de Literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell.