Solicita información

Fundamentos de la Musicoterapia: aplicaciones y beneficios

Para convertirse en musicoterapeuta, resulta esencial conocer los fundamentos de la musicoterapia, sus aplicaciones y los beneficios de esta práctica en el plano físico, socioemocional y cognitivo.

fundamentos de la musicoterapia gente mayor haciendo musica

La musicoterapia utiliza la música y sus elementos en distintos ámbitos, como el médico, el sociosanitario o el educativo, los cuales se aplican individual o grupalmente. La finalidad y los fundamentos de la musicoterapia son la mejora de la salud mental, emocional, social, comunicativa y el bienestar de las personas.

Aunque el origen de la musicoterapia se remonta a los papiros egipcios del 1.500 a.C., su creación como disciplina se dio entre los años 1900 y 1950. En Estados Unidos, tras la Primera Guerra Mundial, los hospitales decidieron contratar músicos con fines terapéuticos para contribuir al bienestar emocional de los internos.

La música es una experiencia sensorial completa para los humanos, ya que puede llegar a activar simultáneamente todas las áreas de nuestro cerebro. Por esta razón es efectiva en términos terapéuticos, porque hace funcionar el cerebro a nivel cognitivo, físico y emocional.

La musicoterapia puede llevarse a cabo principalmente de dos formas:

  1. Activa: consiste en cantar o tocar instrumentos interpretando la música.
  2. Receptiva: se basa en escuchar música para generar climas de relajación o motivación. También puede usarse simultáneamente con otras expresiones artísticas, como la danza, la pintura o el teatro.

Los principales aspectos sobre los que trabaja la musicoterapia son:

  • Motrices: ejercita el equilibrio, la coordinación y la movilidad del paciente.
  • Socio-emocionales: trabaja el control y autoconocimiento de las emociones, así como su expresión.
  • Sensoriales: entrena la habilidad y rapidez de respuesta ante un estímulo recibido.
  • Cognitivos:  estimula la imaginación, la memoria, la atención y el aprendizaje.

Beneficios y aplicaciones de la musicoterapia

Numerosas investigaciones científicas sobre esta disciplina demuestran la utilidad de la musicoterapia en la educación y la rehabilitación de pacientes médicos. También se utiliza para tratar ciertas patologías mentales, como la ansiedad y la depresión, o neurológicas, como la demencia y el Alzhéimer.

Los profesionales seleccionan cuidadosamente la música que van a emplear con la finalidad de que aporte claros beneficios al paciente. Entre los numerosos beneficios que produce la musicoterapia, podemos destacar los siguientes:

  • A nivel físico: disminución de los niveles de ansiedad y estrés. Relajación, mantenimiento de la musculatura y movilidad de las articulaciones.
  • A nivel socioemocional: fomenta las interacciones sociales, evita el aislamiento y mejora la autoestima y las habilidades sociales.
  • A nivel cognitivo: aumenta la concentración y atención, potencia la comunicación, el lenguaje y la capacidad de aprender.

Qué estudiar para ser musicoterapeuta

Para ejercer como musicoterapeuta es necesario contar con una formación específica en este campo, no basta con tener conocimientos únicamente en música o ciencias de la salud.

Por ello, en UNIR ofrecemos un Máster en Musicoterapia 100 % online y oficial, con el que el alumno aprenderá a investigar, diseñar y desarrollar proyectos de musicoterapia en el ámbito sociosanitario y educativo. Además, podrá ejercer la profesión al terminar la titulación, ya que el máster cuenta con prácticas tutorizadas por musicoterapeutas de prestigio.

La musicoterapia trabaja diversas áreas del cerebro, siendo una terapia muy completa para los pacientes, ya que proporciona bienestar físico, cognitivo y socioemocional. Por esta razón, si te gusta la música y hacer sentir mejor a los demás, no lo dudes, ¡la musicoterapia es tu profesión!

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Estudiar música como carrera profesional: vive de tu pasión

    Conoce qué itinerario formativo deberías seguir para estudiar música como carrera profesional y descubre todas sus salidas laborales. Estás a un paso de cumplir tu sueño en UNIR.

    Trabajar en un museo: ¿qué requisitos debes cumplir?

    La plantilla de empleados que trabajan en un museo es multidisciplinar: desde restauradores, guías, catalogadores hasta personal administrativo. Descubre qué necesitas para trabajar en un museo.

    intercentros melomano 2020

    Intercentros Melómano 2021, el punto de encuentro de las mejores promesas de la música española

    El Auditorio de la Diputación de Alicante acoge, del 4 al 7 de diciembre, la vigésima edición de uno de los grandes polos de atracción del talento musical de España, con UNIR como patrocinador oficial.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado