Solicita información

Estreno de ‘Cuaderno 210: el espectro de Marie Curie’

Su directora, Edith Alonso, invita al público a un viaje interior para situarse frente a su propia vida a través de la científica. Tras su primera función en Zaragoza, pronto visitará Madrid.

Ante nosotros un cuaderno y un número. Detrás, la historia de un personaje esencial para la ciencia, la dos veces Premio Nobel en física y química Marie Curie, cuya historia sirve de hilo para indagar en la naturaleza humana, en quiénes somos. Un viaje lleno de música, teatro y artes escénicas que el pasado 1 de octubre se estrenaba en el Centro de Arte y Tecnología Etiopía de Zaragoza.

Un trabajo duro de varios meses en el que ha puesto mucho esfuerzo su directora y compositora, Edith Alonso, quien también es la coordinadora académica del departamento de Sonología del Grado en Música de UNIR. Alonso nos invita a entender la vida con las experiencias vitales de la científica más importante de todos los tiempos a través de una historia que ha sido posible gracias a una beca Leonardo 2019 en Música y Ópera.

Entrevista a Edith Alonso, directora de Cuaderno 210: el espectro de Marie Curie

¿Qué hay detrás de ‘Cuaderno 210: el espectro de Marie Curie’?

El título hace alusión a uno de los cuadernos de Marie Curie y al Polonio 210, el elemento químico altamente tóxico que -además del radio- descubrió y por el cual falleció. En la obra, su espectro aparece en escena y a través de fragmentos reales y ficticios de este y otros diarios repasa distintos momentos de su vida y reflexiona sobre la ciencia, el amor, la situación de las mujeres o el enigma de la materia.

¿De qué manera se representa en escena?

Es un espectáculo híbrido que aúna música, teatro, canciones y artes visuales. La parte teatral -con un importante apoyo musical- se desarrolla en cinco partes en las que utilizo el vídeo para crear espacios escénicos y que se alternan con canciones. Para la parte instrumental, que recorre toda la obra, utilizo flauta, violonchelo y electroacústica. Además, empleo el laser painting, que se genera a través de instrumentos ópticos que transforman los rayos del láser en directo. Para esta parte y la dirección escénica he contado con la colaboración del artista Antony Maubert.

¿De dónde surgió la idea?

El proyecto nació a partir de una reflexión sobre nuestra identidad: cómo estamos hechos y nos situamos en el universo como integrantes de un todo compuesto de partículas, de átomos… y quizá de algo más que nos lleva a tener sentimientos, a amar. Quería tratar esas consideraciones desde un punto de vista de una mujer científica y Marie Curie apareció claramente como una figura emblemática.

Obra de teatro, Cuaderno 210: El espectro de Marie Curie

¿Qué tiene ella que te haya inspirado tanto?

Marie Curie emerge como referente por su indiscutible papel en la ciencia, que sigue siendo un modelo para tantas mujeres, pero también por su fuerza para seguir adelante en la adversidad: en el Nobel que recibió junto a su marido no estaba originalmente nominada por ser mujer y esa misma circunstancia le impidió ingresar en la Academia de Ciencias de Francia en 1911. Su figura me atrajo también por su compromiso social, pues Pierre, su esposo, y ella renunciaron a patentar los descubrimientos del polonio y el radio para que estuvieran a disposición de todo el mundo.

Dices que con el espectáculo quieres que el público haga un viaje interior. ¿A qué te refieres?

Les invito a situarse ante su propia vida. Cuando Curie indaga de qué está compuesto el uranio realiza un cuestionamiento metafísico sobre la materia que nos lleva a preguntarnos quiénes somos nosotros. Por ello, en la obra se traza un paralelismo entre la transformación de la materia y la transformación personal que recorre la vida de la investigadora polaca. Se trata de un eco de cómo todo se repite ad infinitum y cómo lo infinitamente pequeño se une con lo infinitamente grande. Por otro lado, también me gustaría transmitir a las mujeres que son capaces de lograr todo lo que se propongan.

Obra de teatro, Cuaderno 210: El espectro de Marie Curie

¿Tienes algún proyecto más en mente a corto plazo?

Tras nuestro estreno en Zaragoza, esperamos ir pronto a hacer el espectáculo en Madrid. En cuanto a nuevos proyectos, tras la intensidad que ha supuesto este último, prefiero dedicar tiempo a componer e investigar libremente sin un objetivo preciso, dejar fluir las ideas.

*Fuente imágenes:

Edith Alonso – Cedida por Fundación BBVA.

Espectátulo – Por Chabi Fotos.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado