InternacionalAcceso estudiantes

Lujo y pasión: el mito de Cleopatra

  • 28/05/2025
  • De 17:00 a 17:45
  • online
Alejandra Izquierdo, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y ponente del evento.

La sesión comenzará a las:

17:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

¿Cómo el poder y la riqueza influyeron en la figura de la última reina egipcia? ¿Cómo los mitos sobre su vida reflejan las estrategias políticas de su tiempo? Alejandra Izquierdo, doctora en Ciencias de las Religiones, dará respuestas a estas y muchas más preguntas.

Resumen

¿Cómo el poder y la riqueza influyeron en la figura de la última reina egipcia? ¿Cómo los mitos sobre su vida reflejan las estrategias políticas de su tiempo? Alejandra Izquierdo, doctora en Ciencias de las Religiones, dará respuestas a estas y muchas más preguntas.

Cleopatra fue la última reina de Egipto, y tras su muerte, el país del Nilo se convirtió en una provincia romana. Los relatos sobre su vida y muerte provienen de fuentes romanas como Dión Casio, Plutarco y Cicerón, lo que significa que dependemos de narrativas que ensalzan la victoria de Roma sobre Egipto.

En este encuentro, Alejandra Izquierdo, doctora en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, nos guiará a través de una biografía general de Cleopatra para ubicarnos en su contexto histórico. Posteriormente, analizaremos los dos mitos más destacados sobre su persona: el exceso y el lujo, y su carácter apasionado. A través de estos ejes, profundizaremos en las fuentes primarias y en cómo se construyó un mito con un claro beneficio político.

Inscríbete en el formulario y no te pierdas la oportunidad de indagar en la historia y la leyenda de una de las figuras más relevantes de la humanidad.

¡Te esperamos!

Conoce a Alejandra Izquierdo

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2023 es profesora de egipcio clásico en la Universidad San Dámaso en Madrid. Además, es miembro del proyecto MAAT. Memoria, arte antiguo y tradición de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante su trayectoria investigadora ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Oxford. En 2024 publicó su primer libro, Osiris. El dios de la momificación, y en 2025 su segunda obra, Cleopatra: La mujer tras el mito de la última reina de Egipto.

Hora de inicio por países

  • 17:00 horas de España (peninsular)
  • 10:00 horas de Colombia
  • 10:00 horas de Ecuador
  • 09:00 horas de Ciudad de México
  • 10:00 horas de Perú
  • 09:00 horas de Centroamérica

No te pierdas los próximos eventos

12

May 2025DE 17:00 A 18:30 online

Tecnologías y herramientas aplicadas a la enseñanza

En la segunda sesión del ciclo “IoT en educación: hacia la industria 5.0”, estudiaremos cómo elaborar e implementar aplicaciones digitales para su inclusión dentro del contexto educativo.

12

May 2025DE 17:00 A 17:45 online

Aarón Fernández del Olmo, protagonista del encuentro.

Hacia una neuropsicología humanista: Presentación del libro 'El cerebro es un cabrón'

El próximo 12 de mayo entrevistaremos a Aarón Fernández del Olmo, autor de la obra y docente de UNIR, para conocer las funciones del neuropsicólogo a través de casos clínicos y la importancia del enfoque humano en el tratamiento de las dificultades cognitivas.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado