InternacionalAcceso estudiantes

Guerra híbrida, una amenaza que ha venido para quedarse

  • 10/01/2023
  • De 16:00 a 16:45
  • online
Alfredo Rodríguez, Juan Enrique Soto y Gemma Martínez.

La sesión comenzará a las:

16:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Tres destacados expertos, Juan Enrique Soto, Gemma Martínez y Alfredo Rodríguez, explicaron qué es la guerra híbrida y cuáles son sus consecuencias presentes y futuras.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

Tres destacados expertos, Juan Enrique Soto, Gemma Martínez y Alfredo Rodríguez, explicaron qué es la guerra híbrida y cuáles son sus consecuencias presentes y futuras.

El conflicto bélico ha vuelto a escena de una forma muy tangible y con efectos directos sobre la población mundial. La invasión de Putin y el ejército ruso sobre Ucrania ha afianzado el concepto “guerra híbrida”, un término que se ha popularizado ahora, pero que no es nuevo.

Para profundizar en qué consiste y qué consecuencias tiene, en esta openclass contamos con Juan Enrique Soto, creador de la Sección de Análisis de Conducta en Policía Nacional de España y del Método VERA de perfilación criminal, y coordinador del Máster en Investigación Criminal, y Gemma Martínez, abogada en ejercicio desde 1997 especializada en Derecho Penal y coordinadora del Máster en Ciberdelincuencia.

En esta sesión, moderada por Alfredo Rodríguez, asesor de varios ministros de Defensa durante once años y director del Máster en Estudios de Seguridad Internacional, se analizó el concepto de la guerra híbrida. Una amenaza que ha venido para quedarse y se ha convertido en protagonista de los conflictos actuales y del futuro inmediato.

Hablar de guerra híbrida es hacerlo del conjunto de acciones hostiles que ejerce un país contra un rival geopolítico aprovechando sus vulnerabilidades para debilitarlo de cualquier modo. Por eso, durante la openclass se evaluó la evolución de las tradicionales tres dimensiones de la guerra: el terreno, el aire y los mares, a lo que asistimos hoy, con la incorporación del espacio, el ciberespacio o los medios económicos, políticos o diplomáticos.

Es decir, la guerra es hoy plenamente asimétrica e incorpora cualquier arma al alcance de la mano. No solo hablamos de la fuerza armada, sino de combinar la intimidación militar con la explotación de aquellas vulnerabilidades económicas, políticas, tecnológicas o diplomáticas más importantes.

Conoce a los ponentes

Alfredo Rodríguez

Doctor en Ciencias de la Información por la UCM, tiene diversos cursos de especialización en las Fuerzas Armadas y es especialista en Seguridad de las Tecnologías de la Información por el Ministerio de Defensa y en Comunicación Social por la UCM. También cuenta con dos títulos de Public lnformation Officer por la OTAN (Nápoles y Monx).

Juan Enrique Soto

Posee tres décadas de experiencia en la aplicación de la Psicología y la Criminología en la investigación criminal.

Gemma Martínez Galindo

Profesora de Derecho Penal desde 2004. Abogada en ejercicio desde 1997, desarrollando su labor en los primeros años con el catedrático Miguel Bajo y desde 1999 en el despacho del catedrático Esteban Mestre Delgado.

Hora de inicio por países

  • 16:00 horas de España (peninsular)
  • 10:00 horas de Colombia
  • 10:00 horas de Ecuador
  • 09:00 horas de Ciudad de México