InternacionalAcceso estudiantes

La microbiota en la infancia y la adolescencia

  • 27/05/2026
  • De 17:00 a 18:00
  • online

La sesión comenzará a las:

17:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Analizamos el papel fundamental que desempeña la microbiota intestinal desde las primeras etapas de la vida. La evidencia científica ha demostrado que los microorganismos que habitan nuestro intestino participan en funciones digestivas, inmunológicas e influyen en el desarrollo neurológico, el comportamiento y el bienestar emocional por el eje microbiota-intestino-cerebro.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

Analizamos el papel fundamental que desempeña la microbiota intestinal desde las primeras etapas de la vida. La evidencia científica ha demostrado que los microorganismos que habitan nuestro intestino participan en funciones digestivas, inmunológicas e influyen en el desarrollo neurológico, el comportamiento y el bienestar emocional por el eje microbiota-intestino-cerebro.

La infancia y la adolescencia representan etapas especialmente sensibles, en las que factores como la alimentación, el estilo de vida, el sueño, el estrés o el uso de antibióticos pueden condicionar la composición de la microbiota y, con ello, influir en la salud física y emocional futura.

Comprender cómo se establece y evoluciona la microbiota durante el desarrollo puede ayudar a identificar estrategias preventivas capaces de favorecer un adecuado equilibrio emocional y una mejor calidad de vida en la población infanto-juvenil.

En este Foro UNIR, especialistas en nutrición, microbiota y psicología abordaron la importancia de la microbiota desde una perspectiva multidisciplinar, analizando su relación con el desarrollo infantil y adolescente, así como su posible impacto en la prevención y el abordaje de alteraciones emocionales y conductuales.

Una oportunidad para conocer los avances científicos más recientes y reflexionar sobre el papel de la nutrición y los hábitos de vida en la promoción de la salud integral desde edades tempranas.

Programa

17:00 h – Eje microbiota-cerebro: importancia de su formación desde la infancia

  • Gema Atienza. Dietista nutricionista, fundadora de Nutrición Avanzada.

17:20 h – La microbiota en el proceso vital

  • Gema Atienza. Dietista nutricionista, fundadora de Nutrición Avanzada.
  • Daniel Escobar. Experto en Nutrición Infantil.
  • Marta Corral. Doctora en Psicología, ejecutiva académica del Máster en Bienestar Emocional de UNIR.

Ponentes invitados

Gema Atienza

Dietista nutricionista

Fundadora de Nutrición Avanzada, divulgadora en el ámbito de la microbiota intestinal y actual colaboradora en Proyectos de Investigación de excelencia en la UAM, IdiPAZ y CSIC.

Marta Corral

Doctora en Psicología, ejecutiva académica del Máster en Bienestar Emocional de UNIR

Larga trayectoria como docente en distintas universidades, ha formado parte de los grupos de investigación BehavioralEmotional Health Laboratory (Be Health Lab) e Investigación en Salud y Ajuste Psico-Social (GI-SAPS). Ahora en el grupo IDEVI.

Daniel Escobar

Experto en Nutrición Infantil y docente de UNIR

Trayectoria profesional en reconocidos hospitales de la Comunidad de Madrid. Miembro del grupo de especialización en nutrición pediátrica (GenutPedia) de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Hora de inicio por países

  • 17:00 horas de España (peninsular)
  • 10:00 horas de Colombia
  • 10:00 horas de Ecuador
  • 09:00 horas de Ciudad de México
  • 10:00 horas de Perú
  • 09:00 horas de Centroamérica
  • 12:00 horas de Argentina
  • 11:00 horas de Chile
  • 09:00 horas de Guatemala

No te pierdas los próximos eventos

15

Jun 2026DE 17:00 A 17:45 online

'La huella', convertir el engaño en un juego mortal

La película de Joseph L. Mankiewicz nos encierra en una mansión donde el ingenio, la manipulación y el orgullo convierten cada conversación en una batalla. En esta sesión de Cinefórum analizamos su juego perverso entre apariencia y verdad. Actividad incluida en el Pasaporte Cultural de UNIR.

'La huella', convertir el engaño en un juego mortal'La huella', convertir el engaño en un juego mortal

16

Jun 2026DE 17:00 A 18:00 online

Innovación con impacto: el poder de la IA

El próximo 16 de junio, tres UNIRalumni vinculados al ámbito de la inteligencia artificial compartirán sus experiencias, aprendizajes y visión sobre una de las tecnologías que está transformando el presente y el futuro.

Innovación con impacto: el poder de la IAInnovación con impacto: el poder de la IA


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado