Solicita información

¿Para qué sirve el strategic workforce planning o planificación de la fuerza laboral?

La planificación estratégica de la fuerza laboral es una herramienta que pone el foco en la importancia de la correcta gestión del talento para la consecución de los objetivos en una empresa.

La planificación de la fuerza laboral o strategic workforce planning es un concepto que implica alinear la gestión de los recursos humanos de una empresa con sus objetivos estratégicos.

La Society for Human Resource Management (SHRM) define la planificación de la fuerza laboral como el proceso que emplea una organización para analizar su fuerza laboral y decidir los pasos a seguir para cubrir sus necesidades de personal tanto presentes como futuras. En el concepto de strategic workforce planning se contemplan también los métodos más eficientes y rentables para reclutar y retener talento. La SHRM es una asociación con origen en EE. UU. que tiene más de 285.000 miembros en 165 países y que se dedica a promover la importancia de los RR. HH.

La planificación estratégica de la fuerza laboral supone diseñar e implementar un método dentro de la empresa que anticipe de manera proactiva las necesidades de contratación actuales y futuras. El enfoque del strategic workforce planning contempla saber qué personal se necesita, dónde y cuándo, cómo se va a conseguir y cómo va a cumplir este con los requerimientos y necesidades de la empresa. Todo ello para asegurar que esta tenga los recursos humanos adecuados que le ayuden a alcanzar sus objetivos comerciales.

Las acciones que implica esta planificación estratégica de la fuerza laboral pueden depender de factores externos (como, por ejemplo, la disponibilidad de las habilidades requeridas por la empresa entre las personas en búsqueda de empleo) o de factores internos (por ejemplo, la edad media de la plantilla). Según aparezcan unas u otras causas, una empresa puede optar por cubrir las futuras necesidades de personal mediante la formación del personal actual, la contratación de nuevo personal o la subcontratación de tareas a otras compañías.

strategic-worforce-planning

¿Cómo se aplica la planificación de la fuerza laboral?

No existe una única forma de planificar la fuerza laboral, pero en todo caso el strategic workforce planning debe atender a cuatro aspectos:

  • La composición de la fuerza laboral que se requerirá para posicionar estratégicamente a la empresa para hacer frente a sus objetivos.
  • La brecha de talento que existe entre la organización actual y el modelo de organización al que se aspira, incluyendo las habilidades específicas que se van a requerir en el futuro.
  • Los planes de contratación —tanto de empleados fijos como temporales— y de formación del personal que se deben poner en marcha para hacer frente a las carencias detectadas.
  • La determinación de las fuentes externas para las funciones que la empresa decida externalizar.

Fases de la planificación de la fuerza laboral

De esta manera, cualquier proceso de planificación de la fuerza laboral contemplará cuatro pasos:

  1. Análisis de la oferta laboral actual de la empresa.
  2. Análisis de la demanda, en el que se incluye la revisión de los planes y objetivos comerciales de la compañía.
  3. Análisis de brechas, que compara los modelos de oferta y demanda para identificar las carencias.
  4. Análisis de solución, a través del cual se decide cómo solucionar las carencias existentes (formación, contratación, etc.)

strategic-worforce-planning

La planificación de la fuerza laboral no es una mera herramienta para anticipar las necesidades de personal, sino que también se emplea para capacitar a las plantillas y preparar el relevo en roles de liderazgo dentro de la organización. Por tanto, el strategic workforce planning debe verse como un instrumento de valor para cualquier empresa en la consecución de su estrategia de negocio, y no solamente como una responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos.

Para tener éxito con una estrategia de planificación de la fuerza laboral es conveniente que sea una actividad constante dentro de la empresa, que haya una evaluación continua de los empleados y su desempeño, y un seguimiento de los cambios tanto a nivel interno como externo que puedan afectar a las necesidades de personal.

Las empresas elaboran su strategic workforce planning utilizando analítica empresarial, datos financieros y aportes del Departamento de Recursos Humanos. En este sentido, realizar el Curso en HR Analytics & People Analytics online de UNIR es un buen punto de partida para un directivo de recursos humanos que quiera realizar la planificación de la fuerza laboral en su empresa.

People Analytics es una metodología que permite a las organizaciones mejorar su toma de decisiones aplicando distintas técnicas de big data. El programa enseña, entre otros contenidos, a anticiparse a las tendencias tecnológicas para planificar el departamento de RR.HH.; a identificar los mejores perfiles de la compañía y aprender a prevenir el riesgo de fuga del talento; y a conocer el nivel de satisfacción de los empleados.

strategic-worforce-planning

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Teletrabajo y tecnología

    Teletrabajo: las personas somos la clave

    Nuestra marca personal debe ser la herramienta para poder hacer frente a los nuevos retos empresariales como el que representa el teletrabajo. Are you ready?

    Desafíos de la inteligencia de negocio en la era digital: cómo las pymes deben adecuarse a la pospandemia

    Juan Manuel Martín Álvarez, coordinador del Máster Universitario en Inteligencia de Negocio online de UNIR, analiza en esta entrevista las nuevas tendencias en el mundo de la BI.

    modelo híbrido

    Selección John Müller: Los partidarios del trabajo totalmente presencial empiezan a ceder ante la demanda de flexibilidad

    Tras meses de tira y afloja sobre el retorno presencial al puesto de trabajo, los líderes empresariales están tirando la toalla con la pretensión de una vuelta al pasado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado