Solicita información

Claves para conseguir una buena reputación online en un hotel

Los viajeros de hoy en día eligen alojamiento por internet y se guían por las valoraciones de otros usuarios. Por ello, tener una reputación online intachable es determinante para cualquier hotel.

Mujer utilizando un teléfono móvil para buscar hotel para vacaciones y descanso en un sofá en casa
Mujer utilizando el teléfono móvil para mirar alojamiento en un hotel.

La imagen y el prestigio que proyecta una marca en internet es lo que se conoce como reputación online y, siendo muy importante en cualquier sector, en el caso de los hoteles resulta trascendental. La reputación online de un hotel es la percepción que la gente tiene del establecimiento. La misma la conforma todo el contenido que existe en la Red, tanto el generado por los usuarios como el realizado por la propia empresa a través de su plan de marketing.

Perder ingresos como resultado de malas críticas es algo que los establecimientos hoteleros no pueden permitirse y, por ello, sus estrategias de marketing deben centrarse en conseguir una reputación en línea impecable.

Un estudio de Expedia cifra en un 75 % los viajeros que consultan las reseñas antes de hacer la reserva de un hotel, y otros informes de TripAdvisor señalan que el 85 % de los usuarios afirman que su opinión de un hotel mejora al leer la respuesta a una reseña. A la vista de estas cifras, es posible determinar la importancia que tiene para el éxito del establecimiento contar con valoraciones positivas. Sin embargo, la reputación online también está influida por la estrategia de marketing que lleve a cabo el establecimiento.

Cómo mejorar la reputación online de un hotel

Un establecimiento hotelero no puede permitirse el lujo de vivir de espaldas a internet, ya que existen estudios que demuestran que la reputación de un hotel se sitúa por delante de su categoría en el momento en el que los clientes toman su decisión de reservar.

Con una buena reputación online se genera confianza, lo que se traduce en más clientes. También mejora el posicionamiento SEO, porque Google indexa todo lo que se dice del hotel y lo posiciona en función de la calidad.

Las claves para mejorar la reputación online de los hoteles pasarían por:

  • Tener el personal adecuado. Los empleados del hotel son quienes realmente tratan con los huéspedes y los que pueden hacer que se lleven la mejor impresión del establecimiento. Por ello, es imprescindible que desde la administración del hotel se haga la selección del personal mejor formado para que todos cuenten con los conocimientos deseados.
  • Cuidar la presencia en redes sociales. Las redes sociales son un imprescindible en la estrategia de marketing online de un establecimiento hotelero, puesto que sirven de escaparate a las experiencias de los huéspedes. Conforman una oportunidad excelente para el hotel a la hora de interactuar con sus clientes, animándolos a que sigan compartiendo contenido de las instalaciones.
  • Resolución inmediata de problemas. Cuando exista alguna queja, sea online o no, será imprescindible dar una respuesta rápida y convincente para evitar que una pequeña crisis pueda alcanzar dimensiones desproporcionadas. Además, el cliente sentirá que la dirección del establecimiento se toma en serio sus problemas.
  • Afrontar sin miedo las reseñas negativas. Resultará inevitable que algún huésped deje una mala valoración del establecimiento, por lo que cuando esto suceda, no hay que entrar en pánico e ignorarla, sino contestar de la forma más franca posible, reconociendo los errores que corresponda.
  • Ser honesto y empático. Ante una mala crítica, lo mejor es ponerse en el lugar del cliente y ser sinceros, diciendo la verdad de lo que ha causado el problema.
  • Comunicación permanente con el cliente. En el momento de dejar el hotel, resulta muy valioso para el establecimiento poder contar con la opinión de los huéspedes. Es posible incentivarlos de alguna manera para que cubran los cuestionarios o dejen sus opiniones y obtener así un feedback muy importante para mejorar la atención.
  • Presencia en internet impecable. Un establecimiento hotelero debe cuidar al máximo su presencia en internet. Es imprescindible que toda la información que circula por la web esté actualizada y que las fotos del establecimiento sean de calidad.

Concepto satisfecho de experiencia del cliente, campana de servicio plateada en el mostrador de recepción del hotel con cara de emoción feliz

Saber poner en práctica todas las estrategias que tienen como finalidad conseguir una reputación online excelente para el establecimiento hotelero es fundamental para trabajar en el sector. Formaciones como el Máster en Revenue Management online de UNIR capacitan para implementar este tipo de tácticas.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mujer comprando productos en una tienda

    ¿Cómo fidelizar a un cliente? Principales estrategias

    Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es conseguir que sus clientes sean fieles a sus productos y vuelvan una y otra vez a comprar. Para ello aplican estrategias de fidelización.

    Hombre y mujer conversan alrededor de una mesa en un taller de producción

    ¿Qué son las empresas gacela? Características y ejemplos

    Pequeñas pero ágiles, como el antílope africano, las empresas gacela consiguen crecer a ritmos más elevados y mucho más rápido que la media. Innovación, estrategia y financiación explican su éxito.

    Mujer agricultora con una tableta digital en un campo de girasoles

    La importancia de la industria alimentaria 4.0

    La industria alimentaria 4.0 supone una nueva revolución industrial gracias a la implantación de la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el uso de big data.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5769064