Solicita información
La realidad indica que la transformación digital es un hecho.

Por qué los directivos españoles deben apostar por la formación continua en la nueva era digital

Nahia Orduña, profesora del Executive Máster en Transformación Digital e Innovación de UNIR y Manager de Solutions Architecture en Amazon, es autora del libro "Tu Reinvención Digital".

Reciclarse o morir en la era digital parece ser una cuestión clave para los directivos de las compañías españolas. La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas e incrementado una necesidad vital: quienes lideran organizaciones y equipos deben apostar por la formación continua para que los más jóvenes que vienen detrás no “les coman el terreno”.

Ellos están obligados a reinventarse porque saben que si no se adaptan a los cambios y a las nuevas circunstancias no sobrevivirán: sin digitalización, tecnología ni aprendizaje continuado hacia el universo digital, el recorrido será corto. Quienes no continúen formándose perderán eficacia en la gestión de personas y en el diseño de estrategias, ya que se encontrarán con equipos más jóvenes (e incluso más formados en algunos aspectos). Por este motivo, tienen que estar al día para poder dirigirles.

La formación continua es determinante.

En estos y otros puntos coincide Nahia Orduña, actualmente Manager de Solutions Architecture en Amazon Web Services. Cuenta con más de 17 años de experiencia en diferentes empresas tecnológicas y es una de las profesoras del Executive Máster en Transformación Digital e Innovación de UNIR. En la siguiente entrevista aporta su opinión personal como autora del libro «Tu Reinvención Digital» y de varios artículos para Harvard Business Review (HBR) y para el Foro Económico Mundial sobre la necesidad de formación continua.

Doble disrupción en las empresas

P:–¿Por qué considera que es una necesidad prioritaria que los directivos y mandos intermedios deban seguir formándose para adaptarse a la nueva era digital?

R:–Vivimos una doble disrupción. Por una parte, gracias a los avances tecnológicos, somos capaces de automatizar nuestras tareas en el trabajo de una forma cada vez más rápida. Según el reporte del Futuro del Trabajo 2020 del Foro Económico Mundial en el 2025, las tareas de trabajo se dividirán de igual forma entre humanos y máquinas. Una consecuencia será que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo. Pero aparecerán 97 millones nuevos.

Por otra parte, la pandemia ha cambiado la forma en la que trabajamos, interactuamos, compramos o aprendemos y nos comunicamos con equipos y clientes de forma digital. ¿Cómo afecta esta doble disrupción a cada empresa, a cada equipo? ¿Cómo afecta la venta online, o la inteligencia artificial a nuestras operaciones? Los directivos y mandos intermedios tienen que formarse para entender qué está pasando, aprovechar las oportunidades en su entorno y liderar el cambio.

Hay que reciclarse para seguir creciendo.

P:–¿Cómo definiría esos cambios tan marcados en la ‘nueva realidad’ del mercado de trabajo en el tejido empresarial?

R:–Los cambios vienen dados por la transformación digital. Los definiría como impactantes y transversales para la forma de gestionar una empresa desde diferentes dimensiones. Pongo un ejemplo: tenemos más datos que nunca. La forma de tomar decisiones debe estar basada en datos, siendo conscientes de sesgos potenciales. Esta es una forma diferente del hasta ahora ”según mi experiencia…” o decidir lo que opina la persona con el rango más alto en la reunión.

Otro ejemplo es que necesitamos innovar constantemente. Para eso hay que cambiar los procesos a operar de forma ágil, experimentando y aprendiendo de errores con feedback constante. Y todo esto, en una nueva oficina virtual, o reuniéndonos con nuestros clientes de forma virtual, con los que hasta ahora nos reuníamos en persona.

P:–¿Cree que los directivos / mandos intermedios que no se formen y no reciclen conocimientos atendiendo a esta realidad perderán eficacia en la gestión de sus equipos?

R:–Sí, es imprescindible reinventarse en el mundo digital. Hoy los equipos tienen unas necesidades diferentes y nuevas técnicas nos enseñan cómo ser más eficaces. Un directivo necesita ahora saber cómo liderar, inspirar e influir un equipo de forma virtual, utilizando nuevos canales de comunicación. Tiene también que saber gestionar el talento y guiar a los empleados a desarrollarse en nuevas habilidades. Conectar con equipos y crear sentido de comunidad es totalmente diferente después de la crisis del COVID-19. Además, hay que estar al día de nuevas formas de innovación.

P:–¿Cuáles son los principales riesgos que deberán enfrentar si no lo hacen? ¿Y cuáles las principales ventajas?

R:–Estamos en un momento en que si no haces nada, el negocio corre el riesgo de perder su mercado. Sin embargo, si nos formamos, entendemos las nuevas tendencias, analizamos nuestra situación, podemos encontrar nuevos modelos que gracias a la digitalización pueden expandir tu negocio con una capacidad que antes no era posible. Por ejemplo, la tecnología puede conseguir ofrecer nuevas experiencias de cliente o servicios que antes hubieran sido impensables de una forma más global.

Los cursos de capacitación pueden ser claves.

P:–En muchos de los casos, estas personas ya tienen un puesto de responsabilidad y equipos a su cargo. ¿Por qué es tan importante la formación continua de conocimientos?

R:–Porque solo con una formación continua podemos liderar nuevas estrategias. Solo sabiendo las posibilidades del mundo digital, se nos puede ocurrir hacia dónde podemos llevar nuestro negocio. Por ejemplo, entender qué es el Big Data y cómo nos puede ayudar a conocer mejor a nuestros clientes y ofrecer nuevos servicios. Saber las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial aplicada y la computación en la nube. Con la formación adecuada en transformación digital e innovación, los CEOs y demás ejecutivos pueden entender a dónde puede llevar su negocio.

El trabajo del futuro

P:Usted precisamente escribió un libro sobre este aspecto crucial que es la necesidad de formación continua. ¿Podría resumir algunas de sus conclusiones más destacadas?

R:–Mi libro, “Tu Reinvención Digital”, es una guía práctica para reinventarnos en este contexto digital. Inspirada por un planteamiento ágil, ofrezco cinco sprints con trucos y ejercicios, que cubren desde la forma de inspirarse aprovechando los medios digitales, a cómo realizar un plan de desarrollo personal, aprender de una forma más eficiente, sacar partido a las redes profesionales digitales y cómo compartir el conocimiento e influir con tu liderazgo digital.

A través de ejemplos, concluimos cómo es posible encontrar tu “trabajo del futuro”, aunque no tengas ninguna formación técnica anterior, pues se abren nuevos y apasionantes campos para todos: recursos humanos, finanzas, marketing, producto y cualquier parte de la empresa. El futuro es para los que apuestan por la formación continua.

P:–Hay posibilidades concretas de que los directivos que no apuesten por este aprendizaje continuo sean superados por las generaciones más jóvenes que vienen detrás?

R:–Definitivamente, las generaciones más jóvenes tienen una clara ventaja: ya no se necesita competir con gente sénior en los nuevos puestos. Nadie tiene 10 años de experiencia en nuevas tecnologías o en nuevos servicios. Pero esto lo veo como una oportunidad para todos: los más sénior se pueden reinventar aprovechando su experiencia y perspectivas y aportar un gran valor. Pero claro, para esto hay que apostar por formación. Yo creo que las mejores decisiones se toman en equipos con diversidad cognitiva, que piensen diferente, y creo positivamente en que las personas sénior y juniors pueden colaborar juntos.

Hay que buscar posibilidades de capacitación continua.

P:- Usted es profesora de uno de los Executive Masters de UNIR… ¿Por qué era tan importante y necesaria una oferta académica de estas características?

R:–Personalmente, yo había estudiado ingeniería superior de telecomunicaciones, y la mejor forma de llevar mi carrera al siguiente nivel fue gracias a reciclarme con un MBA unos años después. Siempre pienso que la mejor inversión que puedo hacer en mí misma es formación. Este tipo de formación es imprescindible para ejecutivos, cuyo tiempo es muy valioso y tienen que responder a nuevos problemas complejos. El Executive Master en Transformación Digital e Innovación me parece muy recomendable porque de una forma probada de calidad permite a los alumnos formarse y tener una visión holística y práctica de los retos que hemos comentado. Recomendaría esta oferta a quien quiera llevar sus negocios y su carrera al próximo nivel.

Como bien señala Nahia, que forma parte del claustro del Executive Master en Transformación Digital e Innovación de UNIR, es una propuesta académica que se describe como un viaje de 8 meses donde el alumno recorre la hoja de ruta de la Transformación Digital, consiguiendo todo lo que necesita a nivel estratégico y práctico para llevar a cabo la transformación de su propia empresa. Especialmente diseñado para ejecutivos y directivos de pymes sin plan de Transformación Digital, este Máster les permite dar uno de los pasos más importantes para el futuro de su negocio.

La transformación digital es una realidad.

El Executive Master en Transformación Digital e Innovación integra el catálogo de Executive Education que ofrece UNIR, que son los siguientes: Executive Master en Dirección y Gestión de RR.HH, Executive Master en Marketing Digital y eCommerce, Executive Master en Dirección y Gestión Financiera y el pionero en la parte de Executive Education de UNIR, el EMBA (Executive Master in Business Administration). Todos los Executive Masters están diseñados para que el participante viva una experiencia educativa de alto impacto, y actualice y amplíe sus conocimientos y habilidades de liderazgo con una metodología específica:

  • Aprendizaje activo y experiencial: con casos prácticos, talleres y trabajos en equipo.
  • Claustro de expertos en activo líderes de su sector que llevan sus experiencias reales al aula.
  • Participantes con perfil directivo, con retos afines y de distintos ámbitos garantizando un valioso networking.
  • Proyecto transversal, con trabajo en equipo y tutelado por un Project Master que guiará en el proceso.
  • Coach Ejecutivo personal con el que se trabaja en un Plan de Desarrollo Personal para desarrollar competencias de gestión y liderazgo.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://nahiaorduna.com

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado