Solicita información
InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es un entorno VUCA y cuál es su impacto en las empresas?

Ante la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, las compañías deben anticiparse a los escenarios negativos para diseñar un plan con el que minimizar los daños y aprovechar las nuevas oportunidades de mercado.

El entorno VUCA ––sigla inglesa que, traducida al castellano, significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad
Empresario pensando en una nueva idea de negocio.

El entorno VUCA ––sigla inglesa que, traducida al castellano, significa Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad–– hace referencia a un marco inseguro y cambiante que obliga a una empresa, o al conjunto de las pertenecientes a un sector, a modificar su hoja de ruta para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

Estas situaciones de inestabilidad pueden provocar un impacto negativo en las cuentas de aquellas empresas que no tengan un responsable económico capaz de analizar el mercado, predecir escenarios desfavorables y disponer de un plan de contingencias al que acudir en caso de ser necesario. Por ello, formaciones como el Máster en Dirección Financiera online de UNIR son tan relevantes, ya que capacitan a sus estudiantes con las herramientas y estrategias necesarias para mantener la estabilidad de la compañía ante cualquier marco, también el VUCA.

Así, por el entorno VUCA de una empresa se entiende aquel escenario que obliga a la compañía a responder a un acontecimiento que ha provocado un cambio en las condiciones existentes con respecto de aquellas en las que se estaba desenvolviendo hasta el momento. De su capacidad para ofrecer una solución rápida y adecuada al hecho acontecido dependerá el impacto, positivo o negativo, que esa modificación de las reglas pueda conllevar para ella.

Los desafíos que, en concreto, puede provocar ese nuevo marco de actuación vienen definidos en las siglas de VUCA y son:

  • Volatilidad (Volatility), enfocada en la velocidad a la que ocurren los hechos que modifican la realidad.
  • Incertidumbre (Uncertainty), centrada en la idea de no conocer cuándo se producirán los cambios que conllevarán un nuevo marco de actuación.
  • Complejidad (Complexity), referente a escenarios en los que interactúan simultáneamente un gran número de variables diferentes entre ellas.
  • Ambigüedad (Ambiguity), relativa a la falta de conocimiento concreto que rodea a una situación.

En definitiva, los conceptos que conforman VUCA ponen de relieve los grandes retos a los que se enfrentan actualmente las empresas, con una realidad que cambia por momentos. Tanto es así que ha sido necesario actualizar el propio acrónimo y, actualmente, es habitual oír hablar de VUCA + H para señalar el desafío que plantea el nivel de Hiperconectividad al que están sometidas las compañías.

Concepto de entorno vuca

El entorno VUCA: ¿riesgo u oportunidad?

Un mundo en constante cambio, en el que la globalización está provocando que cada vez más agentes externos puedan tener un impacto en un sector concreto, obliga a las compañías que forman parte de él a tener que adaptarse a esa nueva realidad. Y es aquí cuando surge la gran pregunta: ¿es posible diseñar un plan de contingencias desde el desconocimiento del riesgo que provocará un nuevo marco de actuación? La respuesta es que sí.

Aunque de la explicación de qué es un entorno VUCA pudiera entenderse que es una situación que, como mínimo, plantea una serie de retos a una empresa, también es importante señalar que puede ser una gran oportunidad si se gestiona adecuadamente. Para ello será necesario:

  • Que la estructura organizativa de la empresa esté preparada para ofrecer una solución rápida y ágil ante los desafíos inesperados que se puedan plantear. Para ello ayudará la realización periódica de análisis DAFOs ––Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades–– con tal de tener preparadas estrategias de respuesta adaptables a las diferentes posibilidades a las que se pueda enfrentar. Además, será fundamental su disposición para adaptarse, en poco tiempo, a los nuevos marcos de actuación.
  • Contar con capacidad para revisar los objetivos estratégicos de la empresa, de forma que el plan a largo plazo diseñado por la compañía se adecúe a la nueva realidad de la misma.
  • Apostar por poner al frente de los diferentes equipos personas dotadas de un liderazgo resiliente, dado que son las más capacitadas para gestionar correctamente la incertidumbre que siempre va asociada a un entorno VUCA.
  • La formación continúa de los trabajadores para que estén informados de todas las novedades que puedan afectar a su industria, así como lograr que tengan un pleno dominio de la tecnología y herramientas asociadas a ella. Un equipo a la vanguardia de su sector siempre ofrecerá una solución más veloz, eficaz y eficiente al desafío planteado. Además, le permitirá visualizar nuevas oportunidades que estén surgiendo en su mercado y adelantarse a sus competidores.

Ejemplos de entorno VUCA

En las últimas décadas es posible encontrar ejemplos del entorno VUCA de lo más diversos: la inestabilidad provocada por la posibilidad ––y posterior confirmación–– del Brexit; la crisis de suministros que se vivió entre el 2021 y el 2023 que afectó a sectores tan importantes como la automoción o la tecnología; o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Estas realidades han generado escenarios de gran inseguridad, incluso han provocado un efecto dominó en más de un supuesto, demostrando la conexión existente entre diferentes sectores e imponiendo la necesidad de tener que responder, rápidamente, a las nuevas condiciones para evitar que los riesgos financieros y económicos se convirtieran en un hecho.

Entorno vuca empresario mirando tabla de valores en crisis por un brote de virus

Cómo generó un entorno VUCA el coronavirus

De un día para otro la pandemia de la COVID-19 provocó la paralización de la economía, el cierre de las fronteras y el confinamiento de millones de ciudadanos en sus casas. Además, la situación no se estabilizó tiempo después, ya que el progreso inestable del coronavirus obligaba a las empresas a tener que adecuar su hoja de ruta, prácticamente en tiempo real, a un contexto que se modifica cada día.

Una situación que también puso de relieve otros retos importantes como los desafíos de la inteligencia de negocio ya que, de la correcta gestión de la información de una organización, depende que sea posible acortar los tiempos en la implantación de medidas y permitir desarrollar estrategias empresariales con una reducción real del riesgo asociado a las decisiones adoptadas.

Una ayuda en un entorno VUCA que lo que demanda es agilidad en el tiempo de respuesta y capacidad de adaptación a los cambios inesperados.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Los canales de distribución hotelera se suelen clasificar en directos e indirectos

    Los principales canales de distribución hotelera

    Conocer los canales de distribución hotelera es indispensable en cualquier estrategia de marketing a la hora de elegir aquellos que alcancen al público objetivo del establecimiento.

    El gestor comercial es el profesional encargado de informar de un determinado bien o servicio ofrecido por una empresa

    ¿Qué es un gestor comercial y qué hace?

    El gestor comercial es el profesional encargado de transmitir un determinado bien o servicio ofrecido por una empresa a los clientes.

    ¿Qué es un clúster empresarial y por qué es una buena opción?

    Un clúster empresarial es una alianza de compañías especializadas en un sector en una zona geográfica determinada que buscan mejorar su producción en entornos altamente competitivos.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado