InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es un Project Manager, qué hace y cómo serlo?

Un project manager es el responsable de administrar todos los recursos, equipos y tiempos con los que cuenta un proyecto.

Proyect manager en la presentación de un proyecto
Proyect manager dirigiéndose a su equipo.

En el contexto empresarial y de gestión de proyectos, un project manager es un profesional clave responsable de planificar, ejecutar y supervisar proyectos de diferente tipo desde su inicio hasta su conclusión. Esta figura ejerce un rol fundamental en la coordinación de recursos, establecimiento de objetivos, gestión de riesgos y tiempo y en la comunicación efectiva entre todas las partes involucradas.

Al project manager también se le denomina director, jefe o gestor de proyecto. Su papel conlleva asumir responsabilidades a nivel directivo, ya que se encarga de definir la estrategia para realizar un proyecto concreto y supervisar su gestión y ejecución.

¿Qué es un project manager?

Un gestor de proyecto o project manager es la persona encargada de liderar y coordinar proyectos supervisando su viabilidad desde que se plantea la idea hasta que se lanza al mercado.

El propósito principal es asegurar que los objetivos del proyecto se alcancen dentro del tiempo, el presupuesto y los recursos asignados, manteniendo la calidad del trabajo realizado y resolviendo los problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.

Además, el project manager debe contar con una base sólida sobre el alcance, objetivos, recursos, restricciones y otros datos sobre el proyecto ya que, en definitiva, este profesional es un líder multifacético clave en las empresas para el desarrollo exitoso de los proyectos y, por ende, todas las partes involucradas en él.

Las funciones de un project manager

Una vez que se ha explicado qué es un project manager, cabe responder a la siguiente pregunta: ¿Qué hace un project manager? En primer lugar, se responsabiliza de liderar y gestionar proyectos para que estos sean eficazmente implementados y cumplan sus objetivos.

Así mismo, las funciones de un project manager se puede sintetizar en las siguientes labores:

  • Elaborar un plan en el que se especifiquen las tareas a seguir, los objetivos, los tiempos y formas para el desarrollo del proyecto, además de los recursos requeridos.
  • Organizar y coordinar las tareas a cada miembro del equipo, garantizando que cada uno comprenda su desempeño y responsabilidades dentro del proyecto.
  • Supervisar la ejecución de las tareas para corregir posibles desviaciones antes de que generen problemas de costes o de plazos.
  • Detectar los riesgos potenciales y las soluciones que se aplicarán si se materializan.
  • Facilitar la comunicación entre todos las partes involucradas e interesadas del proyecto, asegurándose de que todos sepan sobre su progreso, cambios y problemas que puedan surgir.
  • Buscar soluciones efectivas para resolver conflictos o problemas dentro del proyecto.
  • Encargarse de cerrar cada etapa o actividad y unificar resultados para rendir cuentas ante la compañía para la que trabaja.

Principales ámbitos de trabajo

Entre los principales campos de actuación de un project manager figuran:

  • Ingeniería: desde ingeniería civil hasta informática, los jefes de proyecto encuentran oportunidades de diversa índole y complejidad.
  • Arquitectura: la construcción y urbanismo requieren figuras como la del project manager con experiencia y resultados probados en la gestión de proyectos complejos.
  • Tecnología y Sistemas: con la evolución de Internet y las nuevas tecnologías ha aumentado la demanda de directores de proyecto con habilidades especializadas en esta área.
  • Comunicación y Publicidad: este sector requiere perfiles cualificados encargados de planificar y ejecutar campañas de comunicación y publicidad.
  • Sector Bancario: el responsable de proyecto en este caso deberá contar con sólidos conocimientos en economía y finanzas para gestionar este tipo de proyectos.

En resumen, un project manager puede encontrar oportunidades laborales en una amplia gama de sectores, donde sus habilidades en gestión de proyectos son muy valoradas.

Project manager reunido con su equipo

¿Cómo ser project manager?

Para ser project manager hay que contar con un nivel de estudios universitario y tener una certificación que acredite cierta formación y experiencia para asumir las funciones propias de estos jefes.

¿Qué hay que estudiar para ser project manager?

Aquellas personas que lleven un tiempo trabajando y quieran dar un salto cualitativo en su formación y carrera profesional deben, sin duda, tener en cuenta los programas de Máster en Dirección de Empresas o MBA (Master in Business Administration).

Este tipo de máster permite a los alumnos entender y dominar los engranajes de la gestión empresarial a través de situaciones reales en las que aprenden a utilizar las herramientas necesarias para dirigir un negocio con éxito. Se trata de una formación intensa que ofrece un amplio abanico de salidas profesionales en la alta dirección de las empresas y permite a aquellos que estén claramente orientados a la gestión de proyectos especializarse en este área y alcanzar un perfil profesional experto en planificación, cálculo y control de cualquier proyecto a ejecutar en el seno de una compañía.

Además, con esta doble titulación los profesionales obtienen los 35 PDU necesarios para poder acceder a la certificación PMP del Project Management Institute (PMI). Para acceder a estos programas es necesario cumplir una serie de requisitos en cuanto a formación y experiencia y contar con un MBA con especialización en gestión de proyectos puede ser, sin duda, un sólido paso para lograrlo.

Otras opciones de formación algo menos ambiciosas, pero también interesantes, son el curso en Metodologías Ágiles, que ofrece a sus alumnos las herramientas para crear equipos capaces de adaptarse a los cambios en entornos de alta incertidumbre y lograr el éxito de los proyectos asignados, o el postgrado en Project Management (PMP).

Por supuesto, el camino para alcanzar la posición de Project Manager no empieza por la formación específica. El punto de partida más habitual es la formación universitaria en áreas de Economía y Empresa, como el Grado en Administración y Dirección de Empresas, aunque también es frecuente que los profesionales de otras carreras —Derecho, Marketing o de la esfera de las Ciencias y la Tecnología, como las ingenierías— opten por esta senda laboral.

Certificaciones para convertirse en project manager

Para ser project manager existen diferentes certificaciones que acreditan que una persona cuenta con la formación y experiencia suficientes para asumir sus funciones. Entre ellas señalar:

  • CAPM (Certified Associate Project Management): la otorga el Project Management Institute (PMI) de Pensilvania (Estados Unidos) y es una de las de mayor prestigio a nivel internacional. En el caso de contar con estudios universitarios se exige un mínimo de 36 horas de formación en gestión de proyectos y una experiencia de al menos 36 meses liderando proyectos, cifra que aumenta hasta los 60 meses si los estudios son de Secundaria.
  • APM (Associate in Project Management:) de la Asociación Global para la Gestión de la Calidad (GAQM). Se orienta a aquellos profesionales que quieran iniciarse en el área de la gestión de proyectos, abordando cuestiones como la comunicación, el liderazgo o la gestión eficiente de recursos. Para poder superar el examen se puede realizar un curso online de entre 15-20 horas.
  • CPD (Certified Project Director): también del GAQM, es otra de las certificaciones de gestión de proyectos más reconocidas. En este caso, se enfoca a profesionales con experiencia en áreas de gestión complejas. Los que opten a presentarse al examen deberán contar con una titulación universitaria.
  • IPMA (International Project Management Association): de la IPMA (International Project Management Association). Certifica los conocimientos de los directores de proyecto estableciendo cuatro niveles diferentes, desde el D hasta el A. Para el más bajo no es necesario contar con experiencia, mientras que para el más alto se exige un mínimo de doce años (al menos cinco como jefe de proyecto).

Habilidades para ser project manager

Un project manager es un profesional con habilidades multidisciplinares y capaz de tomar decisiones cuando el proyecto enfrenta algún tipo de crisis que ponga en peligro su avance. Para cumplir con su labor, un jefe de proyecto debe contar con cuatro habilidades clave:

  • Seguir metodología de planificación más adecuada para el proyecto
  • Ser capaz de ejecutar y supervisar que las tareas se realizan
  • Monitorizar el avance adecuado de cada tarea
  • Verificar los avances

Además, en un entorno marcado por la incertidumbre, las empresas demandan profesionales capaces de adaptarse con agilidad a los cambios y que su talento y liderazgo les permitan ejecutar los planes para que el negocio avance. Dada la responsabilidad del project manager, para cubrir este puesto se requieren profesionales que reúnan cualidades como:

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Coordinación de tareas y personas
  • Organización para seguir el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto
  • Visión global para anticipar problemas que puedan frenar el desarrollo del proyecto
  • Gestión de los recursos físicos y humanos para garantizar su eficiencia

Project manager explicando en una pizarra

¿Cuánto gana un project manager en España?

Dada su versatilidad, el perfil de project manager es uno de los más demandados en la actualidad, sobre todo en empresas del ámbito tecnológico. El salario medio anual de un project manager en España es de alrededor de 52.053 euros brutos anuales, según los datos de Glassdoor.

Por su parte, esta cantidad puede aumentar dependiendo de la experiencia del candidato y sector donde se encuentre, llegando incluso a alcanzar los 60.000 euros brutos al año, según Randstad.

 

  • Operaciones

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El ciclo de vida del dato tiene 7 fases

El ciclo de vida del dato: qué es y qué fases comprende

Una compañía que conoce las etapas del ciclo de vida de los datos con los que opera puede definir de qué manera van a ser utilizados para obtener el máximo rendimiento.

El inventario contable es una herramienta indispensable para cualquier compañía

El inventario contable: ¿en qué consiste y cómo se hace?

Recopilar información financiera detallada acerca de los bienes y activos de una empresa es lo que se conoce como inventario en contabilidad y tiene una importancia trascendental.

En la agricultura de precisión se utilizan drones

Agricultura de precisión: ¿Qué es y qué beneficios ofrece al sector?

La agricultura de precisión aporta muchas ventajas al sector agrícola: mejora la producción, la calidad del cultivo y, en definitiva, el trabajo de los operarios en el campo.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado