Solicita información

Executive Máster en Dirección de Transformación Digital

Plan de Estudios

Contenidos del Executive Master en Dirección de Transformación Digital

En el Executive Master en Dirección de Transformación Digital contarás con un plan de estudios actualizado y adaptado al entorno digital. Durante todo el recorrido formativo vivirás una experiencia de aprendizaje holística y serás guiado a través de cuatro ejes principales:

  • Saber: Los conocimientos más innovadores y actuales de tu área profesional.
  • Liderar: Para sacar lo mejor de los que te rodean.
  • Experimentar: Pon a prueba tus habilidades directivas.
  • Compartir: Discute casos reales con tus compañeros y los expertos profesionales en activo.  

Módulo 1. ¿Cuáles son las bases de la transformación digital?

Aprenderás a reconocer los modelos tradicionales y las oportunidades de mejora. Para ello, repasaremos las características y herramientas del ecosistema digital actual y las claves de la transformación digital.

Temas clave del módulo

  • Ecosistema digital actual y cómo adquirir una mentalidad digital
  • La digitalización de la sociedad y la nueva economía colaborativa
  • Comprender el marco de la transformación digital y cómo desarrollar un plan de transformación en tu empresa

Preguntas clave: ¿Cómo está impactando la digitalización en la sociedad y en las estrategias de las empresas? ¿Cómo se adaptan las empresas al nuevo entorno? ¿Qué es y qué hay detrás de la transformación digital? ¿Cómo se aborda el desarrollo de un plan de transformación para las empresas?

Módulo 2. ¿Cómo cambia la organización? De la teoría a la práctica. De la conceptualización al detalle.

En el módulo 2 abordaremos cómo gestionar el cambio en la empresa gestionando el talento y desarrollando modelos de optimización y mejora que impliquen a todos los trabajadores en el proceso de transformación.

Temas clave del módulo:

  • La gestión del cambio en la empresa
  • Cambio de cultura de empresa
  • People management y la experiencia del empleado
  • Desarrollo de talento: el talento digital y nuevas formas de trabajo

Preguntas clave: ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para desarrollar un plan de gestión del cambio (change management)? ¿Cómo reducir la resistencia al cambio y mejorar la ratio de éxito en el desarrollo del cambio de cultura de empresa? ¿Cuáles son los hitos más importantes de una experiencia de empleados para las empresas digitales? ¿Cuáles son las mejores estrategias para captar y desarrollar el talento digital?

Módulo 3. ¿Cómo se abordan los procesos de innovación?

El cliente en el centro y su relación con las metodologías para fomentar la innovación es el tema central del módulo 3. Abordaremos cuestiones como design thinking, lean, business model canvas o service design.

Temas clave del módulo: 

  • Metodologías de innovación: ¿qué son y cómo usar a tu favor design thinking, lean, business model canvas? 
  • Diseñar con el cliente en el centro: service design, el modelo MVP, prototipado y el trabajo interactivo
  • Emprendimiento, intraemprendimiento y startups

Preguntas clave: ¿Qué metodologías se pueden utilizar para fomentar la innovación? ¿Cómo se diseñan estrategias de innovación centradas en el cliente? ¿Cuáles son las fases de la innovación y qué relación existe entre la innovación y el emprendimiento?

Módulo 4. ¿Quién y cómo es el consumidor digital?

¿Cómo es el consumidor digital? La definición del buyer persona es el primer paso de una correcta estrategia digital que pasa por el análisis y seguimiento de la experiencia de cliente en sus diferentes etapas, el conocido como customer journey.

Temas clave del módulo: 

  • Identificación del cliente: quién es nuestro buyer persona, DILO y cómo construir nuestra propuesta de valor
  • Creación del customer journey (trazabilidad del cliente) y sus diferentes hitos
  • Cómo usar la omnicanalidad a nuestro favor: estrategias online y offline

Preguntas clave: ¿Cómo podemos identificar perfiles nuevos con modelos digitales y construir una propuesta de valor adaptada a sus necesidades? ¿Qué hitos del customer journey (la trazabilidad del cliente) son los adecuados para mi empresa para nuestra estrategia digital? ¿Qué es la omnicanalidad y cómo evoluciona en una empresa en proceso de transformación digital?

Módulo 5. ¿Cómo se desarrolla una estrategia digital?

El salto de un negocio tradicional a un negocio digital requiere una serie de pasos en los que la creación de marca digital, reputación y embajadores de marca se convierten en conceptos fundamentales.

Temas clave del módulo: 

  • Diferentes modelos de negocio digital
  • Marca digital, reputación y quiénes son los embajadores o ambassadors de marca
  • Transformación de modelos tradicionales a modelos digitales

Preguntas clave: ¿Cuáles son las características de los diferentes modelos de negocio digital principales actuales y qué implica para mi sector?  ¿Cómo se desarrolla la marca digital y qué ventajas trae para un negocio tradicionalmente offline¿Cómo puede una compañía tradicional adaptar su modelo de negocio a otro digital?

Módulo 6. ¿Cómo cambian las funciones clave de la empresa?

La transformación digital requiere un cambio de mentalidad que se aplica a todos los ámbitos del negocio tradicional: venta, logística, finanzas, y también a los elementos claves del plan de marketing digital.

Temas clave del módulo:

  • Cómo funciona el marketing digital
  • Estrategia de la cuenta digital y eCommerce
  • Finanzas y FinTech
  • La gestión digital de la logística

Preguntas clave: ¿Cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta al desarrollar un plan de marketing digital? ¿Cómo se puede vender online siendo una empresa tradicionalmente offline, y qué opciones de eCommerce existen? ¿Cómo son las empresas FinTech y cómo han cambiado el mundo de las finanzas? ¿Cómo podemos usar sus modelos y tecnologías en nuestro negocio? ¿Qué procesos y tecnologías pueden ser implementados para agilizar el proceso logístico y ahorrar costes relacionados con la cadena de suministro?

Módulo 7. ¿Cómo y por qué usar los datos?

Ninguna estrategia, digital o comercial, tiene sentido si no permite calibrar su avance y solo a través de la gestión de las métricas adecuadas se puede realizar un correcto seguimiento de la consecución de objetivos.

Temas clave del módulo: 

  • Data-driven decisions: cómo tomar decisiones basadas en datos
  • Big data y analítica: cómo sacar conclusiones sensatas de toda la fuente de datos
  • El uso del dato para alcanzar los objetivos de negocio

Preguntas clave: ¿Qué significa realmente ser una empresa data-driven, usando los datos como criterio principal en la toma de decisiones? ¿De dónde podemos sacar los datos, a través de qué procesos y tecnologías y cómo pueden contribuir a la rentabilidad, escala y crecimiento del negocio? ¿Cómo se utilizan los datos en la cadena de suministro y cómo los usamos para optimizar procesos?

Módulo 8. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías y cómo desarrollarlas?

En la era de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestra transformación digital y al proceso de innovación empresarial. ¿Qué peso tienen estos elementos en la transición del modelo tradicional al modelo digital?

Temas clave del módulo: 

  • Sacar partido de la Inteligencia Artificial (IA) y de las posibilidades del blockchain
  • Entender la disrupción digital financiera
  • ¿Cómo nos afecta el internet de las cosas (IoT) y la industria 4.0?

Preguntas clave: ¿Por qué es tan importante la inteligencia artificial y cómo puede usarla una empresa en una fase transición de transformación digital? ¿Qué es la tecnología blockchain y cómo puede impactar en las distintas industrias? ¿Cómo se pueden globalizar las finanzas a través de la tecnología blockchain? ¿Qué es la industria 4.0 y qué impacto tiene en la industrias más tradicionales?

Módulo Liderazgo

El liderazgo actual no puede desligarse del contexto digital. Por ello, vamos a ayudarte a que lo ejerzas usando las nuevas herramientas digitales. Este módulo tiene como objetivo que consigas influir positivamente en ti mismo, en tu equipo, en tu área de responsabilidad y, finalmente, en el conjunto de la empresa.

Este módulo combina contenidos sobre temas de gestión y liderazgo con tu Plan de Desarrollo Personal. Parte de un test de autoconocimiento para, a continuación, construir tu propio plan, que ejecutas con el apoyo de un executive coach.

Temas clave del módulo:

  • Desarrollo profesional-personal
  • Marca personal
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo y gestión de equipos de Marketing Digital
  • Negociación

Preguntas clave: ¿Sabes cuáles son tus puntos fuertes, aquello con lo que más y mejor contribuyes? ¿Sabes construir tu propia marca personal? ¿Eres capaz de gestionar las emociones a tu favor? ¿Cómo puedes dirigir a tu equipo para trabajar ágilmente y conseguir óptimos resultados? ¿Cómo puedes sacar el mejor partido a tu red de contactos? ¿Puede ayudarte lo digital a la construcción conjunta de una visión estratégica es esencial en un líder? ¿Qué procesos y herramientas actuales te resultan más útiles para leer bien al cliente? ¿Qué elementos pueden ayudarte en una negociación? ¿Sabes comunicar con impacto, enganchar a la gente en tu historia? 

Proyecto transversal:

Tendrás que definir e implementar el proyecto de transformación digital de una empresa, en equipo y con metodologías como design thinking, business model canvas o service design.