Select Page

Analizando a 8 grandes líderes mundiales: de Bill Gates a Mary Barra

Por Carles M. Canals | Management Content Specialist 19-09-19

Cada líder empresarial dirige de manera diferente. Analizando su manera de comportarse, es posible conceptualizar distintos estilos de liderazgo, que dependen del carácter de cada uno y las circunstancias. A continuación, presentamos ocho casos

Cada directivo empresarial combina, en distintas proporciones, varios estilos de liderazgo. Estilo positivo, transaccional, participativo o democrático, autocrático, capacitador o coach, visionario, transformacional, carismático… son algunos de los tipos de líder. Las definiciones de cada uno se explican en el artículo de este blog “Estilos de liderazgo para nuevos líderes”.

Bill Gates, fundador de Microsoft

Tipos de liderazgo: positivo, transformacional, participativo, y democrático.

Bill Gates.

Supo combinar el genio creativo con la buena gestión empresarial. Definió como misión de Microsoft era poner un ordenador en cada oficina y cada casa. En su liderazgo se perciben aspectos de varios estilos: positivo, transformacional, participativo o democrático… Tuvo la habilidad de descubrir qué necesitaban los usuarios y proporcionárselo en el momento preciso. Partidario de la sencillez y del trabajo en equipo.

Dos consejos suyos:

  • ‘Usa tu posición para aportar algo al mundo’.
  • ‘No olvides el espíritu colaborativo al seguir tu visión’.
Bill Gates tuvo la habilidad de descubrir qué necesitaban los usuarios y proporcionárselo en el momento preciso Clic para tuitear

Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA)

Tipos de liderazgo: autocrático, participativo y capacitador o coach.

Sergio Marchionne

Fue contratado por la familia Agnelli, propietaria de FIAT, en 2004, cuando el grupo automovilístico italiano perdía mucho dinero. Marchionne tomó medidas drásticas. Retiró a directivos instalados en el sistema y los sustituyó por jóvenes valores a los que promocionó, formó y alentó.

Redujo estructura y gastos. Cerró plantas no rentables y disciplinó a unos sindicatos con excesivo poder. Cuando quebró la estadounidense Chrysler, la compró e incorporó al grupo Fiat. Combinó los estilos de liderazgo autocrático, participativo y capacitador o coach. Murió en 2018.

–Anita Roddick, fundadora de The Body Shop

Tipos de liderazgo: visionario, transformacional y positivo.

Anita Roddick

A partir de una tienda de cosméticos creada en 1976, estableció el grupo The Body Shop, que alcanzó más de 2.000 establecimientos en 55 países del mundo. Fue pionera en el modelo de empresa responsable. Afirmaba que “las empresas tienen el poder de hacer el bien”. Definió como misión de su grupo dedicarse “a la búsqueda del cambio social y medioambiental”.

Ella aportaba la creatividad, su marido Gordon el realismo para que sus sueños se convirtieran en realidades. Sus cosméticos evitan los experimentos con animales y se elaboran con productos naturales. Murió en 2007, un año después de vender su empresa a L’Oreal (que en 2017 la traspasó al grupo brasileño Natura). Su liderazgo combinó aspectos de visionario, transformacional y positivo.

–Ingvar Kamprad, fundador de IKEA

Ingvar Kamprad.

Tipos de liderazgo: participativo, visionario, transformacional y capacitador.

Se propuso ofrecer muebles de calidad a precio asequible. Fue pionero en entregar los muebles desarmados, es decir, fáciles de introducir en el coche del comprador. IKEA inventó el ‘hágalo usted mismo’. Estilos de liderazgo: participativo, visionario, transformacional y capacitador. Siempre supo ponerse en la piel del posible usuario. Era una persona muy llana, sencilla y austera.

Alguno de sus lemas:

  • ‘Tomar consideración por los demás y cuidarnos los unos a los otros, poniendo a la gente en primer lugar’.
  • ‘La clave es aprender a escuchar’.

–Steve Jobs, fundador de Apple

Tipos de liderazgo: autocrático, visionario, carismático, y participativo.

Steve Jobs

Fue un genio que revolucionó varios sectores empresariales: informática, cine, música, telefonía. Tenía una inigualable creatividad, a veces en paralelo a una falta de capacidad de gestión empresarial. En 1985 fue destituido de Apple (fundada por él en 1976) porque su falta de realismo colocó a la compañía al borde del colapso. Era muy perfeccionista. En ocasiones tenía estallidos de mal humor. Pero su legado es una de las empresas más valiosas y valoradas. Su modo de lidera reflejaba la complejidad de su carácter: autocrático, visionario, carismático, participativo…

–Indra Nooyi. CEO de PepsiCo (2006-2018)

Tipos de liderazgo: transformacional, autocrático, democrático, y participativo.

Indra Nooyi

Nació en India. Con ella la empresa de bebidas y alimentación dio pasos importantes para minimizar el impacto medioambiental de sus actividades y ser más sostenible. Se adelantó a disminuir en sus productos ingredientes nocivos para la salud, aguantando las críticas de aquellos a quienes sólo importaba el beneficio. Comentario de Noovi: ‘Nadie será recordado por llevarles ingresos a los accionistas. Te recordarán por el impacto que causaste en la sociedad’. Su estilo de liderazgo es una combinación de transformacional, autocrático, democrático y participativo.

Indra Nooyi: ‘Nadie será recordado por llevarles ingresos a los accionistas. Te recordarán por el impacto que causaste en la sociedad’ Clic para tuitear

Jack Welch, presidente y CEO de GE

Tipos de liderazgo: autocrático, democrático y participativo.

Jack Welch.

Otro tipo de líder que vale la pena mencionar. Fue considerado el mejor ejecutivo de todos los tiempos. Durante su mandato (1981-2001) multiplicó por más de cuarenta el valor en bolsa del grupo, que al llegar era un conglomerado de empresas muy diversas. Su guía de actuación fue la maximización del beneficio. En el fondo, consideraba a los empleados instrumentos al servicio del accionista. Su estilo de liderazgo era transaccional (los elementos de motivación son la recompensa y el castigo). Pero combinaba elementos de autocrático, democrático y participativo.

Algunas claves de su gestión:

  • Desprenderse de las filiales en que GE no estaba entre las primeras posiciones: ventas, cierres y despidos.
  • Premiar con bonos al 20% de la plantilla más productiva. Despedir al 10% que obtenía resultados más bajos.

–Mary Barra, CEO de General Motors

Tipos de liderazgo: autocrático, participativo y transformacional.

 

Jack Welch

Es la primera mujer en ocupar el máximo cargo ejecutivo en una gran empresa automovilística. Al poco de ser promocionada, tuvo que afrontar el escándalo de docenas de muertos en accidente por un supuesto defecto en un componente. Asumió toda la responsabilidad, compensó a las víctimas y depuró responsabilidades. También tomó medidas para que cualquier empleado que viese un problema lo denunciase sin miedo. Apostó fuerte por los coches de calidad y por las nuevas tecnologías, y a veces ganó la partida a su competidor Tesla.

Capaz de tomar decisiones rápidas. Su estilo de liderazgo ha sido autocrático en momentos de crisis, en otros, carismático. Sabe escuchar y hacer sentir valiosos a sus colaboradores, delega: ejerce también un liderazgo participativo y transformacional.

Dos frases:

  • ‘La cultura de tu empresa debería empoderar e inspirar a la gente a perseguir incansablemente la visión de la empresa, siempre con integridad’.
  • ‘Mi definición de “innovador” es proporcionar valor al cliente’.

Y tú… ¿qué tipo de líder eres?

Ahora que ya has leído estos ejemplos concretos de algunos de los líderes más destacados del planeta en diversos ámbitos, ¿qué tipo de líder consideras que eres? ¿Cuál es el tipo o estilo de liderazgo que crees más adecuado para el funcionamiento de tu empresa? Tú tienes la respuesta para saber qué es lo más conveniente a la hora de dirigir una organización, dependiendo de tus rasgos de personalidad, el contexto y de las circunstancias.

 

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto