Select Page

Nuevas estrategias de Marketing digital en el plan estratégico de marketing

Por Borja Gutiérrez | Director de Desarrollo de Negocio en Carter Lane 17-02-20

El planteamiento de objetivos y la definición del público objetivo, que podemos concretar mediante un buyer persona, forman parte de una correcta planificación de estrategias. Del marketing de guerrillas al sensorial, conoce cuáles son los caminos.

El éxito de un plan de marketing digital pasa por elegir adecuadamente las estrategias que vamos a seguir para conseguir nuestros objetivos. Algunas estrategias de marketing tradicional han visto cómo, al completarse con accciones en el entorno digital, eran capaces de aumentar sobre manera su notoriedad y alcance.

Es el caso del marketing de guerrilla y el street marketing, que apoyados por estrategias de marketing viral y mobile marketing multiplican su alcance y por tanto su notoriedad.

Podemos verlo claramente en esta sencilla acción de Street marketing de Coca Cola y JetBlue. La estrategia es tan simple como colocar una máquina expendedora en un lugar concurrido, la estación de Pensilvania. Cuando un usuario adquiría una Coca Cola, en vez de una le salían dos y un mensaje en la propia máquina le animaba a compartir la Coca Cola extra:

El 70% por ciento de los participantes compartieron su refresco con un desconocido, 150 personas. Como recompensa recibieron dos billetes de ida y vuelta a cualquier destino a los que viaja JetBlue.

Estrategias de marketing off y on

El alcance de esta acción hubiera quedado muy reducido si nos ceñimos a las 215 personas con las que interactuaron. Pero gracias al mobile marketing, que permitía a los usuarios compartir su experiencia de forma directa, y al marketing viral, se creó el hastag #InspireHumanity, y la campaña consiguió impactar en un amplio grupo de personas.

Solo el vídeo de Youtube en canal oficial de JetBlue consiguió más de 100.000 visualizaciones. De esta forma, aunando estrategias de marketing off y on, en este marketing 360, hemos conseguido un contenido óptimo para la viralización (gracias al street marketing) y un óptimo alcance de nuestra de acción (gracias al marketing viral).

La estrategia era tan simple como colocar una máquina expendedora en un lugar concurrido.

Marketing digital ‘de guerrilla’

Otras estrategias, como el marketing de guerrilla (que busca acciones publicitarias poco convencionales, de bajo presupuesto, con una máxima difusión mediática) o las acciones de marketing que utilizan la realidad aumentada, también se apoyan en el mobile marketing y la viralización para conseguir sus objetivos.

Marketing relacional

Sería complicado, hoy en día, plantear una estrategia de marketing relacional en la que no se tengan muy en cuenta el email marketing o las redes sociales. Estas se han convertido en un canal principal para identificar a nuestros clientes. También, para establecer y cultivar relaciones duraderas con ellos y crear vínculos que beneficien a ambas partes.

El correo electrónico sigue siendo un medio eficaz para la fidelización de nuestros clientes y la gestión de ciertas comunicaciones con ellos. Clic para tuitear

Por su parte, el correo electrónico sigue siendo un medio eficaz para la fidelización de nuestros clientes y la gestión de ciertas comunicaciones con ellos.

Marketing sensorial

Incluso estrategias de marketing tan “físicas” como el marketing sensorial pueden y deben apoyarse en los entornos digitales. Éste trata de posicionarnos en la mente de los consumidores a través de sus sentidos. Las empresas deben buscar que los clientes que acceden a su sitio web experimenten ese estado de flujo que Csikszentmihalyi definía como esa “sensación holística que los consumidores experimentan cuando actúan con total implicación”.

El éxito de un plan de marketing digital pasa por elegir adecuadamente las estrategias que vamos a seguir para conseguir nuestros objetivos.

Así, conseguiremos captar la atención de nuestro consumidor. Asimismo éste será capaz de recordar en el futuro su experiencia navegación en nuestro sitio web.

Sinergias y objetivos

El plan de marketing digital ha dejado ser una realidad aislada. Gracias a la concepción de marketing 360 podemos aprovechar sinergias. Además, conseguirá llegar a nuestros objetivos utilizando de forma correcta y vinculando las nuevas estrategias de marketing digital.

El plan de marketing digital ha dejado ser una realidad aislada, y gracias a la concepción de marketing 360 podemos aprovechar sinergias. Clic para tuitear

En próximos artículos abordaremos como plantear paso a paso un plan de marketing digital eficaz. Un plan que deberá incluir este tipo de acciones y estrategias. Abordaremos la fundamental fase de análisis de la situación. Eso nos dará como resultado un diagnóstico.

El planteamiento de objetivos y la definición del público objetivo (que podemos concretar mediante un buyer persona). La correcta planificación de estrategias, acciones y tácticas, la fase más creativa del plan y sobre la que ya algo hemos hablado en este post. Hablaremos de la ejecución, calendarización y establecimiento de un presupuesto. Y por último veremos cómo plantear la evaluación de nuestro plan y prever un plan de contingencia.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto