Select Page

¿En qué te prepara la Certificación FRM™ de GARP?

Por Desarrollo Directivo 02-04-2020

Rafael Hernández Barros, director del Máster en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR, explica aquí la importancia de esta acreditación. Es la más destacada en materia de gestión del riesgo, para contrastar los conocimientos de un Risk Manager.

La demanda de expertos cualificados en la medición y gestión de riesgos de las entidades financieras y grandes empresas ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Los motivos que impulsan esta tendencia son muy concretos.

Rafael Hernández Barros, director del Máster Universitario en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR, los explica a continuación. Es profesor de Finanzas y Economía, y Director de Área Financiera en Aon España.

Este es su texto, en el que también pone en valor la importancia de cursar un máster como el que dirige. Asimismo, repasa otras características inherentes al sector, como abordar en qué prepara la Certificación FRM™ de GARP (la Global Association of Risk Professionals, que está integrada por profesionales de todo el mundo, pertenecientes al ámbito de la gestión del riesgo financiero).

Los riesgos financieros en el entorno complejo y globalizado

El mundo es cada vez más globalizado, interconectado y digital, por lo que las organizaciones se enfrentan a diversos tipos de riesgos, en particular los riesgos financieros. De aquí la importancia estratégica que tiene para los ciudadanos y los gobiernos de que éstas protejan sus activos e ingresos. También, de que establezcan políticas y métodos científicos o estructurados que garanticen una mínima solvencia financiera y la continuidad de las operaciones.

Por otro lado, las empresas cuentan con multitud de datos que deben ayudar a tomar decisiones financieras sobre inversión y financiación.

Las empresas cuentan con multitud de datos que deben ayudar a tomar decisiones financieras sobre inversión y financiación.

Realizar un máster en Gestión de Riesgos Financieros cobra una enorme importancia hoy en día. Los profesionales que cursen esta titulación podrán adquirir los conocimientos necesarios en Risk management, una función esencial para la organización.

La importancia de la función de risk management y de la regulación bancaria ha quedado resaltada como consecuencia de la crisis financiera y en momentos de incertidumbre, como el actual que atravesamos como consecuencia del COVID-19.

Existe una creciente necesidad de profesionales con sólidos conocimientos en el área de riesgos, capaces de asesorar a la dirección general y de difundir la cultura del riesgo a todos los niveles de la organización.

¿Para qué sirve la certificación de FRM™ de GARP?

En este contexto, UNIR está en proceso de convertirse en partner académico de GARP (Global Association of Risk Professionals). Esta es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por profesionales de todo el mundo pertenecientes al ámbito de la gestión del riesgo financiero.

Nuestro máster cubre los contenidos de la certificación de FRM™, otorgada por GARP. ¿Para qué sirve esta Certificación FRM™ de GARP? Es la principal acreditación profesional en materia de gestión del riesgo, universalmente reconocida como la referencia para contrastar los conocimientos teóricos y prácticos de un Risk Manager.

GARP es la Global Association of Risk Professionals, una asociación sin ánimo de lucro integrada por profesionales de todo el mundo Clic para tuitear

Por ello, el Máster Oficial en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR tiene una clara orientación profesional. Su objetivo principal es formar a profesionales capacitados en habilidades técnicas y de gestión de riesgos, que se adapten a un entorno económico dinámico en el que resultan claves e imprescindibles los conocimientos que este máster ofrece para quienes opten a desempeñar con éxito funciones de risk manager en entidades financieras, empresas de consultoría, del sector asegurador y de otros sectores más regulados, como pueden ser el energético o las telecomunicaciones.

El Máster Oficial en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR tiene una clara orientación profesional.

Se dirige a titulados universitarios, como graduados en ADE, FICO, Economía o grados técnicos STEM (Ingeniería, Matemáticas, Estadística, etc.) que carezcan de experiencia laboral y busquen acceder al mercado laboral con una especialización en el marco de la gestión de riesgos financieros.

Pero también va dirigido a profesionales del sector financiero, tanto nacionales como internacionales que trabajen en entidades de crédito, compañías de seguros y empresas de servicios de inversión: analistas de riesgos, analistas de inversiones, analistas financieros o consultores financieros y estratégicos.

Pilares de la gestión de riesgos

Los estudiantes aprenden los pilares de la gestión de riesgos:

  • Análisis cuantitativo de riesgos e inversiones.
  • Modelos de valoración y riesgo.
  • Análisis en profundidad de los riesgos de mercado, crédito y operacional.
  • Una sólida cultura financiera especializada.

Este es un máster de reciente creación, que contiene las últimas novedades y actualizaciones en finanzas y gestión de riesgos financieros, como el entorno digital y globalizado.

Está enfocado exclusivamente a la gestión de riesgos financieros. No es un mero barniz en riesgos, sino una inmersión completa.

La metodología del máster de UNIR es friendly, para que el aprendizaje de las asignaturas de análisis de datos sea eficaz y ameno Clic para tuitear

Su metodología es friendly, para que el aprendizaje de las asignaturas de análisis de datos sea eficaz y ameno en asignaturas más cuantitativas (Finanzas, Econometría, Estadística). También incluye la resolución de casos prácticos en directo, añadiendo el análisis de la tecnología digital aplicada a las finanzas y seguros (FinTech y InsurTech), o aulas de acompañamiento para herramientas de software para Finanzas.

Su claustro está compuesto por profesores acreditados por ANECA con amplia experiencia docente e investigadora, complementado además con directivos/profesionales de reconocida experiencia en gestión de riesgos.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto