Select Page

UNIRMBAcase: cómo las empresas pueden rentabilizar al máximo la Inteligencia de Negocio y el Big Data

Por Desarrollo Directivo 01-03-2020

Ambas disciplinas se tornan fundamentales para ayudar a los directivos a tomar decisiones estratégicas. Un reciente foro, organizado en la Universidad Internacional de La Rioja, abordó este tema, con la presencia de dos prestigiosos expertos.

¿Qué vender? ¿Cuándo comprar? ¿Cómo invertir? ¿Cuánto ahorrar?… Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen miles de emprendedores, directivos de empresas o candidatos potenciales a montar un proyecto propio.

En ese contexto, existen disciplinas que hoy se tornan fundamentales para ayudarles a tomar decisiones estratégicas. Dos de las más eficaces son la Inteligencia de Negocio y el Big Data. El último foro UNIRMBAcase, organizado en UNIR, abordó precisamente este tema, que genera enorme interés en el universo empresarial.

La nueva sesión partió de la consigna ‘¿Cómo Netflix y Amazon rentabilizan al máximo la Inteligencia de Negocio y el Big Data?’. El evento contó con la participación de dos destacados expertos. Gerardo Herranz, Chief Data Officer con larga experiencia directiva en importantes compañías (Travel Club Adeslas y Vía Digital, entre otras), compartió sus conocimientos en la materia.

Le acompañó Juan Manuel Martín, coordinador de la Especialidad en Inteligencia de Negocio y Big Data del MBA online de UNIR. La sesión fue seguida en directo -vía streaming- por decenas de personas desde diversas partes del mundo, que se apuntaron previamente al ciclo, de manera gratuita. Por su parte, Francisco García Cabello, director del Foro de RRHH, fue el conductor, como en anteriores ediciones.

Aprender de los mejores: “Un ‘tsunami’ en las empresas”

“Nos gusta aprender de los mejores. Por ello, queremos escuchar a Gerardo Herranz. ¿Cómo se puede rentabilizar la inteligencia de negocio y el big data en las empresas?”, preguntó nada más empezar García Cabello.

Y Herranz tomó la posta: “La aplicación de datos en la inteligencia de negocio es un tema de plena actualidad. Hablamos del poder que los datos tienen hoy en día. En los últimos años ya se venía observando su crecimiento exponencial. Pero la irrupción del Big Data ha provocado un auténtico ‘tsunami’ en las empresas”, aseguró.

Tras las primeras opiniones, UNIR exhibió a quienes seguían la sesión en directo un Visual Thinking introductorio sobre el tema. En el vídeo se destacó que “con la fuerza del big data y la inteligencia de negocio, cualquier empresa puede aumentar ingresos, disminuir costes, y -en definitiva- tomar decisiones empresariales que multipliquen su eficiencia”.

Dos de las compañías globales que más han acertado en la utilización de estas ventajas tecnológicas son Amazon y Netflix. “Tienen una diferencia respecto a muchas otras compañías en el mundo. Son nativas digitales. Dominan perfectamente ese customer centric en el que están focalizadas para a. Su core business (actividad principal) viene de la mano de la utilización de datos”, manifestó el Chief Data Officer.

Incorporación de algoritmos

Por ello, cada vez más empresas (de todo tipo de volumen, desde pymes a multinacionales) están incorporando estos algoritmos. ¿Alguna vez hemos pensado la cantidad de información que le dejamos a Amazon o a Netflix cada vez que hacemos una compra o escogemos una serie?

“Detrás del crecimiento impresionante de estas compañías hay un todo un proceso de analítica avanzada. Lo mismo repiten gigantes tecnológicos como LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube, HBO…”, explicó Herranz, mientras acompañaba su presentación con diapositivas.

Después pasó a explicar algunos de los sistemas de recomendación que se nutren de estas técnicas para la captación de clientes, empleados por todas estas grandes compañías:

  • El basado en las interacciones del cliente con los productos: se basa en utilizar el historial de compra y/o visita (consulta).
  • El Market Basket Analysus: establece las recomendaciones de productos que pertenecen a categorías que presenten un elevado nivel de relación).
  • Filtros colaborativos: utiliza dos tipos de algoritmos para recomendar productos. Uno se sostiene en la afinidad entre los clientes. El otro, en la afinidad entre los productos.
El 75% del contenido reproducido por los suscriptores de Netflix es propuesto por un algoritmo Clic para tuitear

“El 75% del contenido reproducido por los suscriptores de Netflix es propuesto (recomendado) por un algoritmo”, sostuvo el especialista.

Posteriormente, puso como ejemplo el exitoso uso de la comunicación que realiza Amazon, a la hora de aplicar algoritmos: “Es común que, después de encargar compras por internet, a las pocas semanas recibamos un email de Amazon en el que nos ‘recomienda’ productos similares o del rubro a los que escogimos antes, y sus precios”.

Decisiones estratégicas

Desde su óptica, la inteligencia de negocio y el big data nunca deben perder el foco. “Estos procesos analíticos siempre tienen que estar al servicio del negocio, para solucionar o atender las problemáticas de negocio. El algoritmo es parte del negocio, no es el negocio en sí”, comentó el Chief Data Officer.

A su turno, Juan Manuel Martín definió a estas disciplinas como instrumentos claves para la toma de decisiones, que sirven no solo para las grandes empresas, sino para todo tipo organizaciones, incluidas las más pequeñas.

De izquierda a derecha: Ana Gugel (presentadora del foro), Juan Manuel Martín, Fran García Cabello y Gerardo Herranz.

De izquierda a derecha: Ana Gugel (presentadora del foro), Juan Manuel Martín, Fran García Cabello y Gerardo Herranz.

“Antes era muy costoso emplear inteligencia de negocio. Pero ahora, con tantos avances tecnológicos, todo el tejido empresarial dispone de acceso a los datos, desde una tienda de bicicletas a un coloso. Existen infinidad de fuentes open data para utilizar algoritmos. Se trata de softwares gratuitos y de open source (código abierto) muy potentes”, aseveró.

¿Y qué formación necesita un directivo para aplicar estas técnicas? “No requiere ser un ingeniero de sistemas, pero sí necesita conocer el proceso de inteligencia de negocio en su totalidad. Se trata de disciplinas transversales que alcanzan a todos los ámbitos de las organizaciones”, explicó el docente de UNIR.

Los algoritmos en el futuro

Durante una hora de sesión, también fueron abordados otros apasionantes temas: cómo será el algoritmo en el futuro, las cuestiones éticas a la hora de utilizar datos, la manipulación de esa información y la empleabilidad en el sector fueron algunos de los puntos tratados.

“Llegaremos a una instancia en el futuro en la que los algoritmos piensen por sí solos y nos recomienden directamente los productos”, dijo Herranz. “Nunca vale todo. La manera ética de utilizar datos es fundamental. Hay corrientes que argumentan que el uso de datos se hace de manera poca ética por parte de ciertas compañías. Siempre habrá excesos en determinados casos, pero hay que cumplir la norma”, agregó Martín.

Llegaremos a una instancia en la que los algoritmos piensen por sí solos y nos recomienden directamente los productos Clic para tuitear

Acto seguido, se abrió un turno de consultas de las personas que les seguían, a través de la sala chat. “¿Qué consejos darían para formarse en estos campos?”, formuló Daniela por vídeopregunta. “Puedes elegir entre dos caminos, que además están disponibles en la oferta académica de UNIR. Si quieres conocimientos transversales para aplicar estas tecnologías, que afecten a las distintas áreas de negocio desde una visión global y empresarial, puedes cursar un MBA. Si tu opción es incorporar conocimientos netamente técnicos, lo mejor es un máster específico en big data y visual analytics”, coincidieron los ponentes.

Empleabilidad y enormes perspectivas

A la hora de referirse a la empleabilidad en el sector, Gerardo Herranz primero comentó las características del mercado: “Es muy dinámico, cambiante… y los modelos analíticos cambian a su ritmo”, manifestó, antes de agregar: “Todos los algoritmos se deben adecuar al entorno y a sus características. En este sentido, la inteligencia de negocio y el big data son animales vivos”.

“En este ámbito, la tasa de paro es prácticamente equivalente a 0. Solo hace falta echar un vistazo a la inmensa mayoría de ofertas que hay en los portales de empleo. Se requieren con urgencia perfiles de chieff data science, de visualizadores de datos, y de todo ese espectro”.

El profesor Martín también recomendó un libro: ‘Aprende SQL en un fin de semana’, ideal para adentrarse en este apasionante mundo. Finalmente, como es habitual en los MBAcase, el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR, Pablo Cardona, aportó sus conclusiones en un vídeo: “Cada vez más empresas utilizan datos y aplican la inteligencia de negocio. Pero esta puede ser un arma de doble filo si no sabemos utilizarla como corresponde. Debemos ser eficaces para recabar, seleccionar y comunicar los datos. Y, para ello, resulta determinante una formación adecuada como la que brinda UNIR, para que los profesionales sepan desempeñarse como el mercado requiere”, concluyó.

Potencia tu carrera profesional con una visión estratégica de negocio. ¿Estás preparado? 

 

¿Qué formación necesito para mejorar en mi carrera profesional?

Descúbrelo

Contacta con nosotros

Contacto