Solicita información
poap

El Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP): claves e importancia en un centro educativo

En UNIR profundizamos en qué consiste el POAP o Plan de Orientación Académica y Profesional y cuál es su importancia dentro de un centro educativo.

Los centros educativos no solo transmiten conocimientos, valores u otros contenidos al alumnado sino que, además, ayudan a cada uno de ellos a orientar su camino en la enseñanza hasta alcanzar el ámbito laboral y profesional. Dentro del propio centro se recoge en el denominado Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). En UNIR profundizamos en qué consiste y cuál es su importancia dentro de un centro educativo.

¿Qué es el POAP?

El Plan de Orientación Académica y Profesional es un documento de centro que incluye los canales, herramientas, métodos, recursos, protocolos y colaboraciones para ayudar y facilitar al alumnado su transición desde la escolarización a la vida laboral. Para ello trata de guiarles a través de las distintas etapas educativas, orientándolos en todo el proceso de enseñanza sobre las elecciones que deben hacer para llegar a la meta que quieran alcanzar. El POAP está incluido dentro del proyecto educativo del centro y es una guía para colaborar con el alumnado en su propio desarrollo.

poap1

El POAP tiene una serie de objetivos a cumplir que se llevan a cabo especialmente a partir de la etapa de Educación Secundaria y que son:

  • Inculcar el desarrollo de la persona en todas sus facetas.
  • La orientación del alumnado para el desarrollo académico.
  • Impulsar la madurez personal y vocacional, la propia identidad y el autoconocimiento en los estudiantes para que sepan que es lo que quieren elegir y ser.
  • Proporcionar toda la información sobre las distintas salidas académicas y profesionales a las que pueden optar.
  • Fomentar que los alumnos tomen las decisiones necesarias para su futuro.
  • Asesorar y dar información a las familias sobre los temas relacionados con la formación académica y las salidas laborales de sus hijos, implicándoles en el proceso de colaboración y ayuda a los estudiantes.

Elementos que forman parte del POAP

El plan de Orientación Académica y Profesional está formado por diversos elementos que van a proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para desarrollarse en el proceso de enseñanza y orientarse hacia el camino laboral. Estos elementos que forman parte del documento son:

  • Objetivos dirigidos al alumnado para potenciar que conozcan sus capacidades, sus intereses, lo que les motiva y puedan, en consecuencia, optar por los diferentes itinerarios.
  • Las actuaciones y canales que deben emplear los docentes para facilitar la información a los estudiantes y a las familias sobre las salidas académicas encaminadas al futuro de la vida laboral.
  • Las líneas de actuación que se van a llevar a cabo en cada una de las etapas en las que se comienza a trabajar en el futuro profesional del alumnado.
  • Métodos de colaboración con empresas o instituciones que puedan aportar información y orientación sobre diferentes salidas laborales, formación necesaria…
  • Fomentar la colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos, haciéndoles partícipes de actividades, charlas…

poap2

¿Y por qué es importante el POAP?

Este documento es fundamental en un centro educativo, ya que proporciona al alumnado los mecanismos necesarios para alcanzar la meta que se plantean en el futuro. Además, con esta orientación se fomentan capacidades necesarias para desarrollar en su vida adulta. Por lo tanto, lo que logra en los estudiantes va más allá de la transmisión de conocimientos de materias y áreas curriculares.

Para que la finalidad del POAP se produzca es necesario que los docentes y profesionales del ámbito académico realicen con los alumnos una serie de actividades y estrategias que permitan ayudarlos y orientarlos. Es recomendable partir de los intereses y gustos que muestren los estudiantes pero también ofrecerles información sobre campos/profesiones que desconocen. Entre las propuestas estarían:

  • Charlas de profesionales de diferentes ámbitos.
  • Proporcionarles información sobre las diferentes salidas tanto académicas como laborales a las que pueden optar.
  • Trabajar con ellos de manera individual en el ámbito de la orientación sobre su futuro, resolviendo sus dudas.
  • Programar visitas a la Universidad, Centros de Formación Profesional u otros lugares de interés donde puedan proporcionarles ayuda y colaboración que les ayude a tomar sus decisiones.

Todas estas actividades deben partir siempre de las necesidades que tenga el alumnado, potenciando sus capacidades y ayudando a aquellos que tengan dudas sobre qué camino laboral optar. Con las herramientas que se les vayan proporcionando los estudiantes construirán su propio futuro académico y profesional.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Google partner, fachada de oficina Google

    UNIR se convierte en Google for Education Partner

    UNIR es la primera universidad española en lograr esta distinción por parte de Google, que destaca el compromiso de esta institución de educación superior con la tecnología educativa.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado