InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Educación
  • Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Máster Universitario en
Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Especialízate en la gestión de centros educativos

Inicio

21 oct 2024

Duración

1 curso

Créditos

60 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

INICIO INMEDIATO

Adelanta 6 créditos de tu máster oficial con el Plan Ahora. Inicia ya tu curso académico con el título de Programa Universitario Avanzado que más se ajuste a tu perfil. Consulta con nuestros asesores qué pasos debes seguir.

Los datos avalan la trayectoria del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

+1000
estudiantes egresados
92%
de empleabilidad en puestos relacionados con el máster
+15
ediciones del máster en UNIR
Una metodología adaptada a ti

Clases 100% online

Asiste a las sesiones en directo y plantea tus dudas a los docentes. Podrás verlas grabadas cuando lo necesites.

Seguimiento personalizado

Contarás con el apoyo continuo de un Mentor - UNIR que te acompañará desde el primer día.

Metodología del Caso

Aprende mediante la resolución de problemas reales en la gestión diaria de un centro educativo.

Exámenes online y/o presenciales

Elige en cada asignatura y convocatoria si quieres realizar el examen desde tu ordenador o en los centros habilitados por UNIR.

Un claustro con experiencia en gestión y dirección de centros

Los profesores de este Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos son profesionales con experiencia en el ámbito de la prevención y mediación de entornos académicos.

Director académico

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Acreditado por ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Alfonso López Pulido

Coordinadora académica

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Acreditada por ANECA como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Coordinadora Académica del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos.

Ana María Martín López

Docente UNIR

Docente de Secundaria en el área de humanidades (Lengua y Literatura y Geografía e Historia) y directora pedagógica. Formación y experiencia en gestión, organización y liderazgo de centros educativos no universitarios.

Blanca María Dorado Quintana

Docente UNIR

Doctor en Comunicación (Universidad de Sevilla). Docente desde 2006, aplica planteamientos y herramientas con enfoque al aprendizaje transversal y aplicado. Miembro de grupos de investigación y director de la revista internacional Cauce.

Pedro Javier Millán Barroso
Conocer el claustro completo
Conoce la experiencia de nuestros egresados

“UNIR es una oportunidad, pero aquí nadie te regala nada: necesitas sacrificio, responsabilidad, y muchísimo trabajo. UNIR me ha demostrado que, aun siendo una universidad a distancia, uno puede sentir cercanía con ella.”

Cristina Serrano

Estudiante del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

cristina-serrano
Aprende más sobre la titulación
Directora de un centro en un aula

Un máster dirigido a directivos, emprendedores y líderes de grupos de trabajo en Educación

Requisitos de acceso al Máster en Dirección de Centros Educativos

Puedes acceder desde cualquier titulación universitaria oficial, ya que no está restringido a las vinculadas a la Educación.

 

Perfil recomendado

Este Máster está pensando para aquellos estudiantes que tengan entre sus aspiraciones:

  • Dirigir una institución educativa o ejercer en puestos de responsabilidad.
  • Obtener una visión integral en materia de diseños de proyectos educativos.
  • Comprender las necesidades de planificación, evaluación y comunicación de los centros educativos
  • Acceder al doctorado.

Reconocimientos académicos

Centro certificado por ANECA

La Facultad de Educación de UNIR cuenta con el sello de calidad otorgado por ANECA. Está registrada como centro certificado según el modelo AUDIT.

El Times Higher Education nos sitúa en la élite universitaria

UNIR ha sido reconocida como la mejor universidad online española por el Times Higher Education en el ámbito de perspectiva internacional. Este es uno de los rankings de mayor reconocimiento a nivel mundial, que además, nos sitúa como la 8ª universidad privada y la 12ª entre todas las universidades del país. La publicación destaca los más de 1.000 artículos de investigación publicados en los últimos 5 años en Scopus.

Resuelve tus dudas

Se refiere al proceso de liderar y gestionar una institución educativa, como una escuela, colegio o universidad. La dirección de centros educativos implica tomar decisiones estratégicas y operativas para garantizar el buen funcionamiento de la institución y promover el logro de objetivos educativos.

 

El rol de un director de centro educativo es fundamental para el funcionamiento y el éxito de la institución educativa. Este puesto conlleva una amplia gama de responsabilidades y desafíos que abarcan desde la gestión administrativa hasta la dirección pedagógica. Para tener éxito, debe poseer habilidades de liderazgo, gestión administrativa, supervisión académica, desarrollo profesional, gestión de conflictos, planificación estratégica y capacitación para trabajar con un equipo de profesionales diversos y mejorar la calidad y eficacia de la gestión escolar.

 

Sí. Además de encontrar elementos relacionados en muchas de las asignaturas, hay dos que, específicamente, se ocupan de ello:  Innovación y Modelos Educativos  e Información e Informatización en los Centros.

Los alumnos de este máster aplicarán la innovación en la gestión y el cambio de centros educativos. De esta forma conseguirán promover la participación de toda la comunidad educativa en los procesos de organización.

 

El acceso a la función directiva es de ámbito estatal, ajustándose este máster a todos los requerimientos del R.D. 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, así como los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas, todo ello en consonancia con lo dispuesto en los artículos 134.1.c) y 135.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Las actividades son variadas, en consonancia con la diversidad de las asignaturas y buscando siempre que constituyan una forma de afianzar el conocimiento y estudio de los contenidos. El grueso de estas actividades está constituido por casos prácticos extraídos de las situaciones y problemas cotidianos de los centros educativos.

 

En un proyecto de dirección integral de un centro educativo no universitario, dirigido a su mejora o a su puesta en marcha. Se elabora un diagnóstico de la situación (en el caso de un centro que existe) y se detectan los problemas que deben solucionarse o aquellas áreas que, aun funcionando bien, se pretende mejorar. De todas las posibles mejoras se toman las tres más relevantes y se diseña un plan para optimizarlas.

Si se trata de un centro que va a ponerse en marcha, se realiza un pronóstico en el que se indica cómo debería ser el centro y sus áreas de actuación preferente. De estas, se toman las tres más importantes y se diseña un plan para ponerlas en marcha.

Además, en un plano operativo, se puede presentar como un proyecto real. Por ejemplo: Si el alumno es ya directivo, o lo va a ser, del centro concreto sobre el que ha hecho el trabajo, puede aplicarlo y ponerlo en marcha. Sirve el proyecto en lo práctico, lo cual no quiere decir que se adapte al proyecto que, desde el punto de vista normativo, se le exija a un candidato a director.

 

Otra información de interés