Solicita información

El perfil del pedagogo en la actualidad, una labor necesaria

Dada la amplitud de sus áreas de actuación, el perfil del pedagogo en la actualidad es crucial: mejora los aspectos formativos, culturales, sociales y empresariales.

El perfil del pedagogo en la actualidad

El perfil del pedagogo en la actualidad es mucho más amplio que hace unas décadas. En la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo que se encargaba de llevar a los niños al colegio. Con el tiempo, el término permaneció ligado a la preocupación por la educación y así ha llegado hasta nuestros días.

Y es que es difícil encontrar algún ámbito social, cultural o laboral en el que la educación no tenga un papel primordial. En ese sentido, la pedagogía, como ciencia que estudia la educación en toda su amplitud, se ha convertido en una disciplina muy necesaria para guiar todos estos procesos socioeducativos, tan importantes en la actualidad.

El perfil del pedagogo en la actualidad en la enseñanza primaria

Tanto la educación formal y no formal como la formación empresarial y sociocultural requieren de la labor de un profesional que sea capaz de analizar la calidad de los métodos, recursos y momentos en los que se da el acto formativo para así evaluar cómo se podrían mejorar.

Salidas profesionales de un pedagogo

El perfil del pedagogo en la actualidad es fundamental en todos los ámbitos socioeducativos, culturales y empresariales, algo que va a favorecer el crecimiento personal y profesional de la ciudadanía del presente y del futuro.

El graduado en Pedagogía es, por tanto, un profesional de la educación cualificado para trabajar en diferentes contextos, desarrollando y concretando dentro de cada uno de ellos, dichas funciones generales. Además, se convierte así, en un magnífico complemento para los egresados de diferentes carreras, que pueden ampliar sus salidas profesionales y ámbitos de actuación

Ámbito educativo

En el ámbito de la educación formal y no formal, el profesional de la pedagogía, además de prestar asesoramiento pedagógico a centros educativos sobre metodologías docentes y didácticas específicas, podrá ejercer diferentes funciones:

  • Formará y evaluará al profesorado y formadores.
  • Abanderará el emprendimiento educativo.
  • Ayudará en el diseño, evaluación y elaboración de proyectos de innovación educativa y programas de formación.
  • Orientará al alumnado y las familias, centrándose en aquellos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Aportará su experiencia y conocimientos en la dirección y gestión de centros educativos.
  • Organizará e impartirá formación permanente y de adultos.
  • En el ámbito de la educación superior, estará especializado en docencia e investigación en el ámbito educativo, entre otras funciones.

Ámbito cultural, social y comunitario

Por otro lado, si nos centramos en el ámbito cultural, social y comunitario, el pedagogo tiene la capacidad de:

  • Diseñar y gestionar proyectos socioculturales.
  • Orientar socio-laboralmente.
  • Participar en programas de prevención e intervención relacionados con la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludable.
  • Diseñar, implantar y evaluar programas de prevención o intervención en servicios sociales, asociaciones y ONGs.
  • Ofrecer una actuación educativa a personas que se encuentran en situaciones de exclusión o de conflicto social.
  • Centrarse en la pedagogía hospitalaria, que ofrece atención educativa y formativa a personas en edad de escolarización que por motivos de enfermedad no pueden acudir a un centro escolar.

Ámbito empresarial

Los graduados en Pedagogía también pueden realizar una importante labor en el sector empresarial. Pueden asumir tareas como:

  • Detección de necesidades.
  • Diseñar planes y estrategias metodológicas.
  • Asesorar pedagógicamente a empresas del sector educativo y editoriales especializadas, así como a medios de comunicación.

Un complemento ideal para el grado de maestro

Tanto si ya se posee el título de maestro en Educación Infantil o Educación Primaria como si se tiene pensado cursar estos grados, la pedagogía puede ser un magnífico complemento para ampliar la visión y, sobre todo, el campo de actuación. Como se ha comentado, las salidas profesionales del Grado en Pedagogía son muy amplias, no enfocándose en exclusiva en el ámbito educativo formal.

el perfil del pedagogo en la actualidad en la enseñanza pública

En UNIR se puede cursar el Grado en Pedagogía, el Doble Grado en Educación Infantil y Primaria, así como los dobles grados en Educación Infantil y Pedagogía o Educación Primaria y Pedagogía, lo que supone una formación global e integradora que te da la posibilidad de obtener los dos grados en un período de tan solo 5 años. Además, es la única universidad de España que te permite cursarlos 100 % online.

El programa formativo del doble grado no solo te forma para adquirir los conocimientos y la titulación necesaria para ejercer como docente en la formación reglada, ya sea en Infantil como en Primaria en centros públicos, privados y concertados, sino que también te capacitará para poder realizar todas las funciones del pedagogo anteriormente citadas.

Si valoras la importancia de una buena educación, la pedagogía puede ser tu profesión soñada. De todas maneras, como has visto, tanto las funciones como los ámbitos de trabajo de un pedagogo en la actualidad son extensas y no están limitados a los centros educativos.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Máster con más salidas: el top 10 en 2021

    ¿Cuál es el máster con más salidas? Estos son los títulos con mayor empleabilidad del mercado y sus salidas profesionales para un futuro laboral prometedor.

    ¿Qué es la tríada de Wing y qué tiene que ver con el autismo?

    Se conoce como tríada de Wing las tres áreas que se veían afectadas en el autismo y el síndrome de Asperger: la comunicación, la interacción social y la inflexibilidad cognitiva y comportamental.

    Cómo hacer un cambio de grado universitario - chica confusa delante de portátil

    ¿Cómo hacer un cambio de grado universitario? Toma otro rumbo

    ¿No estás convencido con los estudios de grado que estás cursando? En UNIR te explicamos qué proceso debes llevar a cabo para cambiar tu futuro profesional. Todavía estás a tiempo.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado