Viernes, 13 marzo 2020

¿Qué estudiar después de TAFAD? Consejos y alternativas

El título de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) forma a profesionales que pueden trabajar en diferentes ámbitos físico-deportivos, como gimnasios, animación en hostelería, campamentos infantiles, asociaciones de tiempo libre… Sin embargo, sus opciones de inserción laboral mejoran considerablemente al continuar estudiando después de finalizar este ciclo superior de FP. ¿Te estás planteando qué estudiar después de TAFAD? Muchos los alumnos se plantean ampliar su formación una vez han finalizado este grado superior de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas —desde el 2018, tras el paso de la LOGSE a la LOE, pasó a denominarse Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)—. En UNIR analizamos las distintas posibilidades para que puedas seguir desarrollándote profesionalmente.

Existen dos alternativas destacadas: matricularse en la universidad (opción con la que lograr una mayor formación, especialización, más salidas laborales, mejores retribuciones y posibilidades de optar a puestos de mayor responsabilidad) o inscribirse en otro ciclo superior.

Acceso a la universidad y convalidaciones después de hacer TAFAD

Aquellas personas que cuenten con el título de TAFAD pueden acceder a la universidad, pero se debe tener en cuenta que:

—La admisión en las universidades públicas depende de la nota media del ciclo. En el supuesto de querer subirla (para alcanzar la mínima exigida en una determinada titulación) se puede mejorar la cualificación presentándose a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Los exámenes serán en un máximo de cuatro asignaturas, de las que contabilizarán las dos mejores notas.

—En las universidades privadas, como UNIR, no hay nota de corte, por lo que si se cuenta con un título de CFGS ya es suficiente para poder matricularse en un grado.

Grados en los que matricularse después de TAFAD

Aunque no existe una restricción a la hora de elegir una titulación, sí que existen una serie de grados que, por sus características, pueden resultar más afines que otros para aquellos que han decidido dar el salto a la universidad desde TAFAD:

Ciencias de la actividad física y el deporte (INEF). Un grado para formar profesionales del ámbito del deporte y actividad física en todas sus manifestaciones. Entre sus salidas laborales están la docencia de Educación Física en institutos de Secundaria, entrenadores deportivos, preparadores físicos, actividades con la tercera edad o gestores de instalaciones deportivas. Algunas universidades exigen pruebas físicas para poder entrar.

Educación Primaria. Para trabajar con alumnos de entre 6 y 12 años, tanto en colegios públicos como concertados o privados. En el caso de UNIR, hay varias menciones —por ejemplo, en Educación Musical o Educación Física— y opción bilingüe.

Educación Infantil. Formación necesaria para trabajar con niños en sus primeras etapas, bien en una escuela infantil (0-3 años), bien en un colegio (de 3-6 años).

Fisioterapia. Una profesión con mucha demanda en ámbitos tan diferentes como hospitales, centros de mayores, clubes deportivos… y que también se puede ejercer por cuenta propia en clínicas de fisioterapia.

Enfermería. Los egresados en Enfermería se encargan del cuidado de enfermos, así como de la educación para la salud, la prevención de enfermedades o la investigación.

Medicina. Las notas de corte suelen ser altas. A diferencia de la mayoría de grados, su duración es de seis años.

Podología. Una especialidad médica centrada en la prevención, tratamiento y rehabilitación de aquellas patologías que afecten a los pies.

Terapia Ocupacional. Estudios para formar a profesionales que contribuyen en la recuperación y tratamiento de personas mediante actividades físicas y mentales. Aunque pueden tratar a pacientes de todo tipo, se suelen centrar en personas mayores o discapacitados.

Educación Social. Una titulación enfocada al trabajo con personas en riesgo social, mayores, discapacitados… pero también al medio ambiente, actividades socioculturales, prevención del acoso escolar, etc.

Trabajo Social. Grado universitario para aquellos profesionales que se encargan de la gestión de recursos sociales u orientación y asesoramiento a personas en una situación social grave.

Otros ciclos de FP

Matricularse en otro ciclo de FP (medio o superior) es otra opción para que los Técnicos en Animación de Actividades Físicas y Deportivas sigan estudiando y formándose, y lograr así un perfil más multidisciplinar. En función de la titulación elegida puede cursarse una convalidación de módulos. En el caso de hacerlo en un ciclo de la misma familia profesional las posibles opciones serían Técnico en Actividades Ecuestres o Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

Las enseñanzas deportivas de grado medio son otras alternativas para los TAFADs. Se trata de unos estudios de régimen especial que tienen como objetivo formar a técnicos deportivos especialistas en diferentes modalidades deportivas. Se organizan en dos niveles y para acceder hay que superar una prueba específica o acreditar un mérito deportivo. Las familias profesionales serían las diferentes especialidades deportivas:

—Atletismo
—Baloncesto
—Balonmano
—Buceo deportivo
—Deportes de invierno
—Esgrima
—Fútbol y fútbol sala
—Hípica
—Judo
—Montaña y escalada
—Salvamento y socorrismo
—Vela

Si los TAFADs prefieren ampliar su perfil y matricularse en otra área diferente al deporte, pueden hacerlo entre la amplia oferta de las 26 familias profesionales de la FP (las áreas van desde la Administración y Gestión a la Seguridad y Medio Ambiente pasando por la Imagen y Sonido, la Hostelería y Turismo, la Electricidad y Electrónica o el Transporte y Mantenimiento de Vehículos).

Otra posibilidad es un ciclo de artes plásticas y diseño, para el que se necesita superar una prueba específica de acceso. ¿Opciones? Más de 50 títulos entre los que se encuentran Animación, Fotografía, Ebanistería Artística, Técnicas escultóricas, Escaparatismo, Joyería o Arte Textil.

Cursos de especialización

Los cursos de especialización también entran en el abanico de posibilidades para continuar formándose. Entre los títulos propios de la UNIR está el de Experto en Nutrición Deportiva. Otras formaciones (en este caso de organismos no oficiales) serían la de técnico especialista en entrenamiento deportivo, en entrenamiento funcional, preparador físico, monitor de fitness, programación y periodización, actividades específicas para la tercera edad, etc.

Conocer las diferentes alternativas para seguir estudiando tras obtener el título de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) es fundamental antes de decidir en qué matricularse.