InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué estudiar después de Bachillerato?

Los ciclos formativos y los estudios universitarios son los dos caminos más populares que emprenden las personas para continuar su formación después del instituto.

¿No sabes qué estudiar después de Bachillerato? Desde UNIR hacemos un recorrido por las diferentes opciones tras superar la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, establece tres modalidades de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Tras superar sus respectivos planes de estudio y las pruebas de acceso a la Universidad, llega el momento de elegir cómo continuar formándose. Las dos opciones más populares son los ciclos formativos de grado superior y los estudios universitarios.

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) aportan una cualificación y formación teórica-práctica en diferentes ámbitos para incorporarse al mundo laboral o dar el salto a la universidad. Las familias profesionales de FP abarcan áreas diversas como la Sanidad, las Artes Gráficas, el Medio Ambiente, la Electrónica, las Industrias Alimentarias, Imagen y Sonido o Servicios Socioculturales.

En el caso de querer obtener un título universitario, son muchas las posibilidades al alcance. Habrá que tener en cuenta, sin embargo, los requisitos de acceso y las notas de corte, en qué grados nos podemos matricular según la modalidad de Bachillerato cursada, el contenido del plan de estudios y la dificultad de sus materias, las posibles salidas profesionales, así como los gustos y habilidades personales.

Consejos para decidir qué hacer después de Bachillerato

Conócete

Lo primero y primordial es que dediques un tiempo al autoconocimiento. Se trata de pararse a pensar en tus habilidades, tus preferencias, tus valores o reflexionar sobre tu propia personalidad. Cualquiera que sea tu elección, es fundamental que se adapte a la persona que eres para evitar que en el futuro surjan remordimientos o arrepentimientos. Elegir la vía formativa y laboral que mejor se adapte a tus gustos y forma de ser es el mejor camino para conseguir el éxito. 

Hacer una lista de pros y contras siempre es una buena forma de plasmar sobre el papel todo lo que te interesa y también lo que no. Si no tienes una vocación muy concreta, puedes proponer un ranking de tus aspiraciones e intereses y elegir aquello que abarque la mayor cantidad.

No temas dedicar tiempo a este punto. El camino que elijas al finalizar el Bachillerato marcará en buena medida el resto de tu vida, aunque tampoco debes dejar que el miedo a fallar con tu elección afecte demasiado al proceso ni dejarte influenciar en exceso por otras personas. Siempre hay tiempo a poder cambiar.

Salidas laborales

La finalidad de cualquiera de tus opciones formativas será la incorporación al mercado laboral. Por eso, es importante que realices un sondeo de las salidas profesionales de aquellas ramas de conocimiento que mejor se adaptan a ti. Se trata de ser realista dentro de tus preferencias para evitar que en el futuro no puedas dedicarte a aquello que sueñas. 

Por ejemplo, si lo tuyo son las ciencias, explora dentro de este ámbito qué opciones cuentan con una mejor proyección para el futuro. Lo mismo si prefieres las carreras de Humanidades. Realizar este ejercicio ahora te garantizará un mayor éxito en el futuro. 

que-estudiar-despues-bachillerato

Estudios universitarios: presenciales u online

Aquellas personas que opten por la universidad podrán convertirse en estudiantes presenciales o a distancia. La primera opción es la más clásica pero, a menudo, conlleva un cambio de domicilio no deseado, pese a que también posibilita la emancipación, así como conocer lugares y personas nuevas. También puede ser que las circunstancias personales imposibiliten esta opción.

Los estudios universitarios a distancia, por su parte, tienen la ventaja de adaptarse a la casuística de cada persona. Por ejemplo, en el caso concreto de UNIR, se combinan las clases en directo online —en horario de mañana y tarde— con las clases en diferido —para visualizarlas las veces que uno quiera—, las clases magistrales y las clases para resolver dudas. Con lo que un estudiante puede “asistir” a clase desde la comodidad de su hogar y en un horario más conveniente. Estas herramientas, además, se complementan con un tutor personal que realiza un seguimiento individualizado de cada alumno.

Una amplia oferta de grados para elegir

Elegir la carrera en la que matricularnos no siempre es fácil a no ser tengamos clara la vocación y nota exigida debido al amplio abanico de posibilidades. En las universidades españolas se imparten más de 2.800 grados, según datos del último informe del Observatorio del Sistema Universitario. Esto supone todo un maremágnum de opciones que van desde el área de la Ingeniería y Tecnología a las Ciencias Sociales, pasando por Educación, Economía y Empresa, Marketing o Servicios Sociales.

Área de Educación

Las carreras en el ámbito de la Educación son de las más demandadas entre los alumnos que proceden del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Su propuesta de  estudios es perfecta para aquellos que quieran orientar su futuro laboral hacia la docencia, la formación permanente de adultos, las entidades culturales…

En UNIR, primera universidad en ofrecer los grados en maestro en Educación Infantil y Primaria online, también encontramos la mayor oferta formativa para docentes. Por ejemplo, el grado en Pedagogía, los dobles grados que combinan Infantil, Primaria y Pedagogía, así como los grados bilingües para ofrecer un perfil aún más competitivo —Educación Infantil (Grupo Bilingüe) o Educación Primaria (Grupo Bilingüe)—.

Área Jurídica

Aquí entran los estudios relacionados con el Derecho, las Ciencias Políticas y la Criminología. Es decir, con disciplinas enfocadas a prestar servicios y asesoramiento a la sociedad en las que prima el trabajo en equipo. Las salidas laborales pueden ser tanto en el ámbito público como privado y dependerá, en buena medida, de la especialización.

Quizá te interese el grado en Criminología o en Derecho —o combinar este último con Ciencias Políticas o ADE, pues la UNIR también ofrece grados dobles en este área—. Además, el proyecto La Clínica Jurídica, ofrece al estudiante la posibilidad de hacer una labor social a la vez que pone en práctica lo aprendido.

Área de Ciencias Sociales

Se compone de disciplinas enfocadas a desarrollar una carrera profesional relacionada con la tercera edad, personas en exclusión social, menores, educación ambiental… Trabajar en contacto con los sectores más vulnerables de la población requiere empatía, capacidad de adaptación a situaciones nuevas, buenas dotes comunicativas, etc.

Los grados en Trabajo Social o Educación Social son algunas de las posibilidades entre las que elegir relacionadas con las Ciencias Sociales dentro de UNIR, donde la oferta social privada es la más amplia avalada por el Consejo General de Trabajadores Sociales (CGTS).

Área de Salud

La salud es una rama muy amplia en la que desarrollar una carrera profesional orientada al bienestar y cuidado de otras personas. Aquí encontramos los grados de Enfermería o Medicina, pero también los grados en Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Odontología, Seguridad Alimentaria, Óptica y Optometría, Tecnología de los Alimentos, Podología, etc. 

El grado en Psicología de la UNIR te permitirá poner en práctica lo aprendido mediante la técnica del role play con actores. Además, podrás especializarte, por ejemplo, en Psicología educativa, jurídica o del trabajo.

que-estudiar-despues-bachillerato

Área de Ingeniería y Tecnología

La oferta universitaria dentro del área de Ingeniería y Tecnología puede ser de interés para aquellos que cursan el Bachillerato de Ciencias. Las salidas profesionales abarcan varios ámbitos que van desde la eficiencia energética al desarrollo de nuevas máquinas o grandes proyectos de construcción. Por eso, este área se adapta a aquellos perfiles en los que prima el interés por aprender cosas nuevas, una gran competencia matemática, habilidades digitales y capacidad para resolver situaciones adversas. Los egresados pueden desarrollarse profesionalmente en empresas de ingeniería, laboratorios, en el sector marítimo y agrario, en el ámbito de la seguridad industrial…

Algunas de las titulaciones que se ofrecen en UNIR —de donde han salido ya más de 9.200 ingenieros— son los grados en Ingeniería Informática,en Matemática Computacional o en Ingeniería en Organización Industrial. Tanto estos como otros estudios beben de la metodología STEAM, la cual prepara a los estudiantes para las nuevas demandas tecnológicas del mercado.

Área de Negocios

El empresarial es otro de los ámbitos por el que poder decantarse una vez finalizado el Bachillerato. Titulaciones como el grado en Administración y Dirección de Empresas, el de Finanzas y Contabilidad o el de Recursos Humanos y Relaciones Laborales aportan la formación necesaria para trabajar en empresas de diferentes sectores, instituciones bancarias, organismos públicos, consultorías… Quienes hayan finalizado estos estudios también pueden optar por emprender y poner en marcha su propia empresa.

En UNIR podrás disfrutar de los más de 130 acuerdos con empresas de primer nivel. Además, encontrarás el MBA oficial online de habla hispana que ha liderado el Ranking FSO 2017, 2018 y 2019.

Área de Comunicación y Marketing

Ambos sectores están en auge y ofrecen muchas opciones laborales: agencias de comunicación de empresas y organismos públicos, productoras… y, por supuesto, medios de comunicación tradicionales y, ahora también, online. Los grados en Periodismo, Publicidad, Comunicación, Marketing y Comercio Internacional, entre otros, permiten una formación completa a estudiantes interesados en el mundo de la comunicación, la cultura, las relaciones públicas y las nuevas tecnologías. Por eso, son posibles opciones para los estudiantes del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los estudios de este área en UNIR pretenden ir más allá de la teoría al ofrecer una gran relevancia a la parte práctica. El estudiante se familiariza con herramientas tecnológicas que el profesional de este área usa en su día a día: WordPress, paquete Adobe, Google Analytics & Ads, Lightworks, etc.

Área de las Artes

Aquellos que cursen el Bachillerato de Arte y no tengan claro qué carrera estudiar también disponen de diferentes alternativas. Los grados en Historia, Bellas Artes, Música (UNIR ofrece la oferta formativa musical online más completa del mercado) o Humanidades cuentan con planes de estudios interdisciplinares que posibilitan a los graduados trabajar en la gestión cultural, el turismo, la educación o la comunicación. El grado en Diseño Digital es otra titulación a destacar en este campo.

Elegir qué estudiar después de Bachillerato es una decisión difícil que puede marcar toda la vida adulta de una persona. Por eso, es fundamental conocer las diferentes posibilidades, sus planes de estudio y salidas profesionales para, en la medida de lo posible, decantarse por aquella que más se ajusta a nuestras preferencias y capacidades. 

que-estudiar-despues-bachillerato

Formación profesional

La formación profesional es una de las opciones que se te presentan al terminar el Bachillerato. Se trata de un itinerario centrado en la formación cualificada y técnica de los estudiantes con un alto índice de inserción laboral. Actualmente, la oferta que recoge el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el portal Todo FP se compone de 174 ciclos formativos (de los cuales 28 son de grado básico, 59 de grado medio, 89 de grado superior). Tras finalizar un ciclo de FP de grado superior se puede acceder también a la universidad.

Si ya estás en posesión del título de Bachillerato podrás acceder a todos ellos, las cuales se distribuyen en 26 familias profesionales. Son: actividades físicas y deportivas, administración y gestión, agraria, artes gráficas, artes y artesanías, comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, energía y agua, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, imagen y sonido, industrias alimentarias, industrias extractivas, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, madera y mueble, marítimo-pesquera, química, sanidad, seguridad y medio ambiente, servicios socioculturales y a la comunidad, textil y confección, transporte y mantenimiento de vehículos, vidrio y cerámica.

Cursos de especialización 

Los cursos de especialización están diseñados como un complemento para aquellas personas que ya disponen de algún título de formación profesional; en concreto, de los niveles medio o superior. La duración de estos cursos es de entre 300 y 900 horas y lo habitual es que guarde relación con los estudios realizados.

Entre las ventajas de realizar este tipo de estudios destacan una mayor conexión con el mercado laboral y, por lo tanto, acceder a mejores puestos de trabajo, avanzar en la especialización de tu formación y destacar dentro de tu sector.

La oferta de cursos de especialización suma 21 títulos organizados en nueve familias profesionales. 

que-estudiar-despues-bachillerato

Titulaciones propias y otras formaciones no oficiales

Además de las titulaciones oficiales, que están reguladas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) –entidad que depende directamente del Ministerio de Educación y Formación Profesional–, existe también la posibilidad de optar por titulaciones propias de las universidades españolas. Esta modalidad se conoce también como Formación Permanente y ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir una mayor especialización. 

Se trata de unos estudios que ofrecen formación multidisciplinar reconocidos, especialmente, en el ámbito de la empresa privada. Existen una serie de diferencias entre los títulos oficiales y los propios de lo diferentes centros universitarios: 

  • Homologación: los títulos propios tienen validez tan solo dentro del territorio español, mientras que los oficiales son reconocidos por los 47 países del Espacio Europeo de Educación Superior. 
  • Admisión: mientras que para los títulos oficiales necesitas superar las pruebas de la EBAU, la admisión en los títulos propios es más flexible y son los centros los encargados de plantear los requisitos de acceso.
  • Duración: los títulos propios son más cortos que los oficiales.

Al igual que los títulos oficiales, las titulaciones propias también pueden realizarse a distancia y se dividen en varias familias formativas: Educación, Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Empresa, Marketing y Comunicación, Ingeniería y Tecnología, Salud, Artes y Humanidades.

  • Grado en Educación Infantil

Desarrolla tu vocación por la enseñanza

El Grado oficial en Maestro en Educación Primaria a distancia te habilita para ejercer esta profesión en cualquier centro escolar público, privado o concertado en la etapa de 6 a 12 años. Elige entre siete menciones para especializarte y ampliar tus salidas profesionales. 

Quiero ser maestro

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

16 Aplicaciones para profesores y maestros que mejoran la gestión de las clases

Hay apps para gestionar horarios, faltas, para enseñar Matemáticas, Lengua, compartir información con los alumnos... Desde UNIR realizamos un recorrido por las mejores aplicaciones para profesores y maestros.

Ejemplos de superación o por qué no debes tirar la toalla

A veces la vida no va como a nosotros nos gustaría o no es como nosotros nos la esperábamos. Nunca debemos resignarnos, con tesón y esfuerzo lograremos alcanzar nuestras metas. Empieza por creer en ti mismo. No te engañes, el camino es largo y difícil, pero abandonar nunca debe ser una opción.

Trastornos de conducta en niños de Educación Primaria

Los problemas que pueden presentar los alumnos de entre 6 y 12 años inciden de forma negativa en su desarrollo, de modo que la intervención educativa requiere de una intervención especializada.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado