Miércoles, 27 mayo 2020

Enseñanza de la Lengua y la Literatura a Distancia para estudiantes entre 12 y 17 años

¿Tienes que programar una actividad de Lengua y Literatura para tus estudiantes adolescentes, entre 12 y 17 años, y no sabes cómo hacerlo o dónde acudir? Aquí te damos algunas ideas y enlaces que pueden resultarte útiles, para que los estudiantes no tengan solo que realizar resúmenes, comentarios de texto o análisis sintácticos.

1. Tareas que planteen un reto:

Hablar en público, realizar una entrevista, conseguir información sobre un libro, lugar o época, convencer a la audiencia de que un producto (idea, libro, invento, receta…) es el mejor, contar un cuento con estilo y modo diferente según la clase de auditorio, escribir un diario personal o un periódico en grupo, realizar un guion para un debate o explicar en un tutorial a un abuelo cómo puede mandar un correo o contactar a través de Zoom con sus seres queridos- ¡se admiten fotos e imágenes!-, etc.

2. Tareas de memorización:

Recitar un soneto elegido por ellos, contar un cuento de memoria y variar la manera de contarlo según su destinatario, aprenderse las instrucciones de cómo hacer un pastel y explicarlo como si fuera un chef por televisión, recitar tres frases favoritas del libro que están leyendo, etc.

3. Tareas orales:

Cantar una canción inventada o creada por ellos mismos, de forma individual o en grupo; dramatizar una escena de teatro solo o en grupo, pues pueden garbar cada uno su parte y enlazarlas; describir un objeto o personaje misterioso para que descubramos de quién se trata; recitar un fragmento de un libro y que tengamos que saber de cuál se trata; explicar una leyenda o cuento popular, etc.

4. Tareas sobre léxico:

Encontrar un refrán y quitarle algunas letras para que puedan descubrirlos los compañeros al estilo “La ruleta de la fortuna”, crear un rosco completo de “Pasapalabra”, inventar preguntas para un concurso sobre el significado de algunas palabras con la herramienta Kahoot, encontrar en un periódico diez palabras cuyo significado desconozcan y proponer un significado más sencillo e inteligible para un niño de seis años, elegir la palabra más hermosa, etc.

5. Tareas sobre gramática y ortografía:

Buscar errores gramaticales y ortográficos en alguna página web y explicar en qué consiste el error; diseñar un juego sobre las reglas de ortografía o sobre las categorías gramaticales; poner títulos nuevos a cuadros o pinturas antiguas, etc.

6. Tareas sobre escritura:

Escribir la biografía de un personaje inventado o real; idear otro final a un libro o película; contar una leyenda desde la perspectiva del villano; inventar un refrán, elegir tres palabras al azar y sobre ellas crear un cuento; idear una aventura para Star Wars o los personajes de Marvel; describir un cuadro o un personaje ilustre; escribir la letra de una canción, o elaborar un relato en cadena; redactar el final o el inicio de tu propia historia con fragmento de canciones, etc.

7. Tareas para trabajar sobre los contenidos y la información:

Uso de las infografías y mapas conceptuales, para realizar esquema y todo tipo de “repasos” de una manera mucho más dinámica y amena. Las lluvias de palabras suelen funcionar también muy bien en todos los cursos (wordart por ejemplo).

8. Tareas sobre literatura:

Explicar a un extraterrestre el argumento de un libro; crear el guion de un videojuego o serie para televisión sobre los personajes principales de un libro; elegir cinco citas de un libro y explicar por qué les gustan; ¿qué libro/s llevarían si tuvieran que ir a la Luna o a Marte?, etc. Recuerda que puedes colocar contenidos transmedia como enlaces con audiolibros, imágenes, vídeos de Youtube que hablen sobre una temática, canciones, documentales o películas relacionadas con una obra literaria y si es sobre el mismo libro mejor.

Ejemplos de actividades diseñadas por otros docentes:

Te dejamos algunas ideas que han diseñado otros maestros y que lo han compartido con la comunidad educativa para que puedas aplicar las tareas mencionadas al contexto “a distancia”, esperamos que os resulten de utilidad:

 

https://pephernandez.wixsite.com/pechakucha/desafio-inicial

http://sofiagatance.blogspot.com

https://laventanaazulblog.com/51-2

http://www.materialesdelengua.org

http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com

https://pephernandez.wixsite.com/emocionarioliterario/informacion

http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com

https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca

http://www.elcastellano.org/palabra.php

 

Recuerda que, en lugar de exponer ante los compañeros, los alumnos pueden remitir un vídeo o audio por WhatsApp o por correo; en lugar de escribir largas redacciones, pueden crear artículos para un periódico escrito entre varios. Además, aquí tienes algunos enlaces a herramientas que podrán ser de tu interés:

  • Woodclap, una plataforma para interactuar con los estudiantes.
  • Microsoft Education, ecosistema de ofimática online de Microsoft para que los estudiantes trabajen en grupo.
  • Kahoot, una herramienta divertida para crear cuestionarios y actividades gamificadas.
  • Wordart, herramienta para elaborar lluvias de palabras.

Ideas elaboradas por Mª Teresa Santa María, directora académica del Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, y Virginia Margarita González, Paz García y Marlén Sedano, egresadas de dicho máster.