Martes, 30 octubre 2018

Cómo enseñar a tus alumnos a usar Internet de forma responsable


III Jornada del Seminario “Competencias digitales docentes y aprendizaje”


La segunda jornada del Seminario, denominada “Tecnología educativa y recursos de enseñanza-aprendizaje”, se celebró el 26 de octubre, y se centró en el uso concreto de herramientas y recursos digitales (puedes ver el vídeo completo de la segunda jornada pinchando aquí). Recordamos que en la primera jornada se trataton las competencias digitales y a la necesidad de un cambio educativo que nos aproxime a la realidad tecnológica del siglo XXI,

 

Segunda jornada: 26 de octubre

Débora Martín, Coordinadora de la Escuela de Formación permanente para profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, al hacer la introducción a la sesión, nos presenta un nueva herramienta. Está recién publicada y dedicada a la evaluación de la competencia digital de los centros y de su profesorado. Como indica el propio Javier Tourón, Director de la Escuela de Formación y Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, “para tener una imagen global de un conjunto más o menos numeroso de profesores”.

Foto Javier Arias. Cortesía de Fundación Telefónica

Inauguró la mañana la Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR, Almudena Castellanos Sánchez, Doctora en Ciencias de la Educación, subrayando la relevancia que están adquiriendo las competencias docentes y su aportación a los nuevos desafíos a los que se enfrentará el profesorado en el futuro. Del mismo modo, destacó la importancia de las metodologías activas para poder implementar, de facto, las nuevas tecnologías en nuestra práctica educativa: “No está en la esencia de un niño escuchar cuatro horas seguidas a un profesor”.

El foco, prosigue, siempre debe estar puesto en el estudiante: “Hay que atender a la persona como ser singular, abierto y social. Si tenemos una metodología que responda a esas tres dimensiones de la persona, entonces será adecuada”. Así mismo, enumeró algunas tendencias que están teniendo gran incidencia en el ámbito educativo, como son el Big Data y el LearningAnalytics, el Aprendizaje Ubicuo o el Microaprendizaje, entre otras.

Foto Javier Arias. Cortesía de Fundación Telefónica

A continuación, la Directora de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria, Consuelo García Tamarit, Doctora en Educación y TIC, incidió en el papel protagonista del estudiante en este nuevo contexto tecnológico en el que nos encontrarnos inmersos. Igualmente comentó cómo el uso de la tecnología en el aula debe servirnos como muestra de buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje, sin dejar de lado otros aspectos o caer en obsesiones: “el profesor debe estar por encima de la omnipresente presión tecnológica”.

Para terminar, Antonio Calvillo, Doctor en Musicología, profesor en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y docente en la Escuela de Formación permanente para profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, ofreció un taller con interesantes ejemplos prácticos de aplicación de las herramientas digitales al aula de música, mostrando cómo la creación, interpretación e investigación musical son más accesibles gracias a la tecnología, permitiendo al alumnado un acercamiento natural y motivador a la expresión artística. Compartió herramientas que emplea con sus alumnos de 1º y 2º de ESO con proyectos colaborativos y retos: “lo que les enseñamos debe ser un aprendizaje para toda la vida”.

Foto Javier Arias. Cortesía de Fundación Telefónica

Última jornada: 23 de noviembre

Para la última jornada, “Uso de Internet: seguridad y buenas prácticas”, que tendrá lugar el 23 de noviembre, las expectativas no son menores. La seguridad en la red es un aspecto crucial relativo a su uso, así como un motivo de preocupación para familias y educadores.

Para tratar en profundidad el tema y abordarlo desde diferentes puntos de vista, contaremos, en primer lugar, con Borja Adsuara Valera, profesor, abogado y consultor, experto en Derecho, Estrategias y Comunicación Digital, que nos hablará de los derechos y deberes de nuestros jóvenes en internet. Coautor del libro Los nativos digitales no existen, también fue Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, entre otros cargos. En nuestra universidad, imparte la asignatura de Delitos Informáticos en el Máster Universitario en Seguridad Informática de la Escuela de Ingeniería de UNIR.

En segundo lugar, con una dilatada experiencia en el sector, habiendo participado como ponente en los principales eventos nacionales e internacionales dedicados a la seguridad online, tomará la palabra Pablo San Emeterio, con una completa formación que incluye un Máster en Auditoría y Seguridad de la Información por la UPM y distintas certificaciones como son CISA, CISM o OCA. Este ingeniero informático y Chief Security Ambassador en Eleven Paths nos explicará posibles usos problemáticos de internet, introduciéndonos en el mundo de la ciberseguridad.

A modo de conclusión, tendremos el inestimable placer de contar con la Coordinadora del área TIC y Educación Digital en Pedagogía para el Éxito, Natalia Orenes, ingeniera de software, profesora de Secundaria y docente del Curso en Google for Education, que nos relatará, en un taller práctico, las increíbles oportunidades que puede ofrecernos Google for Education en el ámbito educativo.

Foto Javier Arias. Cortesía de Fundación Telefónica

Con esta última intervención quedarán clausuradas las Jornadas organizadas, de forma conjunta, por la Fundación Telefónica y UNIR, pero recuerda que aún estás a tiempo de inscribirte aquí para acudir de forma presencial, o también puedes seguir el seminario en streaming, en las dos modalidades de forma gratuita. Consulta el programa completo y… ¡No lo dejes escapar!