Solicita información

Botiquín de Emergencias TIC: un taller sobre educación online

Charla-taller sobre recursos para la Educación Online que tuvo lugar en el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC),

El jueves 2 de julio, más de 500 docentes de toda España, de diferentes etapas educativas, dedicaron tres horas, básicamente toda la mañana, de diez a una, a formarse en relación a la Educación online. Fue un honor para mí que Joaquín González-Cabrera confiase en mí para esta propuesta.

La charla-taller tuvo lugar en el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Fundación Educativa Francisco Coll (FEFC), por el que se llevan desarrollando, desde 2017, acciones de investigación y formación. Estas labores son coordinadas por el Grupo de Investigación en Ciberpsicología de UNIR y el Equipo de Titularidad de la FEFC. Años anteriores se han realizado propuestas centradas en el acoso escolar y los Riesgos de Internet, el Programa de Prevención Multirriesgos o sobre metodologías globalizadoras. Además, ambas instituciones trabajan en la prevención primaria de distintas problemáticas asociadas al inadecuado uso de Internet en los menores.

   Más de 500 docentes se reunieron para formarse sobre Educación Online.

La formación se compuso de tres grandes bloques, dos teóricos, más cortos, y uno práctico, al que dedicamos más tiempo. Dada la temática de la charla, se intentó que la propia presentación pudiese ser un ejemplo para los asistentes, por ello se emplearon diferentes herramientas durante la misma, como ahora pasaremos a comentar.

Primer bloque de contenidos

La primera parte hizo referencia a algunas cuestiones previas sobre la Educación Online, a la idea del Aprendizaje Activo y al concepto de Diseño de Instrucción, relacionándolo con los Eventos de Gagné y con la Taxonomía de Objetivos de Bloom.

Esta parte se presentó a través de un Mentimeter interactivo, mediante el que los asistentes pudieron seguir las diapositivas desde su móvil o tablet, participando en tiempo real.

Segundo bloque de contenidos

La segunda parte de la exposición se realizó usando la herramienta Popplet que, además de servir para hacer mapas conceptuales, permite hacer presentaciones. Un recurso que recuerda bastante a Prezi, para los que conozcáis esa herramienta.

   El Diseño Universal de Aprendizaje es un concepto clave para una educación inclusiva.

En esta parte de la charla, hablamos de tres conceptos fundamentales para una educación inclusiva, como son el PLE, los REA y el DUA.

Tercer bloque de contenidos

Para la parte final del taller, la más amplia, dejamos los consejos para las clases online y la mención de diferentes herramientas. Este bloque final se desarrolló a través de un Genially que después se compartiría con todos los participantes y en el que se recoge la presentación completa:

 

Como se puede ver en el propio Genially, las herramientas de las que se ha hablado son recursos gratuitos y que, en la mayoría de los casos, no requieren registro por parte de los alumnos. Siempre debemos intentar que las herramientas sean sencillas, no solo para nuestro uso como docentes, sino también para su empleo por parte de los alumnos.

Dado el ingente número de herramientas que se pueden encontrar en internet, en este espacio únicamente se ha intentado hacer una mínima selección, intentando responder a criterios de practicidad y sencillez. Se ha ofrecido una herramienta de curación de contenido, que también puede servir como blog de clase, como página personal o como portafolio para nuestros alumnos (Wakelet). También puede servir para realizar trabajos colaborativos entre los estudiantes. Durante la charla creé uno en directo y los asistentes pudieron participar.

Además de esta herramienta, se presentaron muchas otras que sirven para la colaboración de los estudiantes, como Padlet, PinUp, MindMeister o Google docs, slides y sheets, por poner algún ejemplo.

   Se ha ofrecido una selección de herramientas gratuitas fáciles de usar, tanto para los profesores como para los alumnos.

Igualmente, ofrecimos herramientas para la comunicación y la retroalimentación, como son Vocaroo y Loom, sin olvidarnos de las pizarras interactivas, destacando, en este caso, OpenBoard y AWW Whiteboard.

En consonancia con lo explicado en el bloque anterior en relación al DUA, incluimos también Google Forms por sus opciones de personalizar itinerarios y responder a diferentes ritmos de aprendizaje y, por último, hicimos mención a la plataforma de videoconferencias 8×8.vc que nos puede servir como “comodín” en caso de precisarlo en un momento dado.

Desde el Genially incrustado arriba se puede acceder a  todo el material,  a los vídeotutoriales y a los enlaces que he ido comentando a lo largo de este artículo. También incluye ejemplos, en el apartado de herramientas, para poder probar algunos de los recursos mencionados.

Más que una charla, un taller

Por todo lo indicado hasta el momento, creo que debemos hablar de un taller, más que de una charla porque, además de haber durado tres horas, los profesores estuvieron activos durante todo el proceso, como no podría ser de otro modo. Primero a través del Mentimeter, luego con otra pregunta interactiva durante el segundo bloque y, en tercer lugar, porque durante la presentación de las herramientas tuvieron la oportunidad, a pesar de ser más de 500 asistentes, de poder probar, en directo, algunas de ellas, como Vocaroo, Wakelet, PinUp, 8×8.vc y AWW Whiteboard.

 

 

Terminamos viendo cómo generar una presentación en Mentimeter, una posibilidad poco conocida y que gusta mucho y repasando las bondades de Twitter y de las #CharlasEducativas para poder seguir con la formación continua, con el  apoyo de una comunidad educativa muy generosa y activa. También dejamos un espacio, vía Mentimeter de nuevo, para un turno de comentarios y preguntas finales.

Con todo esto, esperamos haber podido demostrar que, a pesar de contar con más de 500 participantes, es posible crear interactividad en las clases online. Pero no esperéis conseguirlo todo desde el principio. Como comenté varias veces durante la charla: menos es más. Sin miedo.

Muchas gracias a todos los participantes, a los organizadores y a soporte técnico por hacer posible una reunión tan agradable y productiva en la que el aprendizaje fluyó de forma natural. Nos vemos en la siguiente.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado