Solicita información

Enseñar música con el método Kodaly

El método Kodaly se sirve del canto coral y las canciones tradicionales para enseñar música de una forma lúdica y motivadora.

Método Kodaly; xilófono y fondo colorido

En el ámbito educativo los contenidos musicales se trabajan desde edades tempranas tanto en la asignatura específica como en otras materias. Para ello, se utilizan diferentes metodologías, como el método Kodaly, creado por Zoltán Kodaly en el siglo XX tras observar el bajo nivel de conocimientos musicales de los estudiantes de Hungría.

Con esta metodología se pretende que el alumnado empiece a conocer la música desde edades tempranas y que este contacto y aprendizaje se dé de forma lúdica y sencilla. El método Kodaly está desarrollado en base a las melodías del folclore húngaro, pero se puede extrapolar a los temas populares de otros países. De hecho, sus buenos resultados han propiciado que se utilice tanto en colegios como en escuelas de música de diferentes partes del mundo.

Este método trabaja con el canto coral a través de canciones tradicionales mediante las cuales el alumnado desarrolla la lectura y escritura de la música. Tras el aprendizaje de piezas cantadas, se trabajan las mismas canciones con instrumentos.

Zoltán Kodaly considera la voz como una herramienta indispensable para el desarrollo musical y, como las canciones infantiles cuentan en su mayoría con las mismas notas y ritmos, se favorece el aprendizaje práctico del alumnado.

Método Kodaly, Pedagogía musical; una profesora de música enseña instrumentos a niños preescolares

El método Kodaly está centrado en:

  • Una programación pedagógica adaptada al alumnado y sus características.
  • El uso del solfeo rítmico para el aprendizaje de lectura y escucha del ritmo de las figuras, y del solfeo melódico basado en el solfeo relativo que utiliza letras para las alturas absolutas y las escalas con las sílabas de solfeo.
  • El aprendizaje mediante canciones folclóricas, juegos y música conocidos culturalmente.
  • Uso de signos manuales en el canto.

Las ventajas más destacadas del método Kodaly son:

  • Comienza mediante el aprendizaje práctico a través de las canciones infantiles para llegar a un conocimiento teórico de la música.
  • Se sirve de la música tradicional del país en el que se encuentran, pretendiendo que el aprendizaje musical se realice al tiempo que el de la lengua materna. Una vez asimilada la música de su cultura se pasa al conocimiento de otras culturas.
  • Se fomentan las relaciones sociales, ofreciendo a los niños utilizar los instrumentos con los demás, en grupo.
  • Es una metodología lúdica y motivadora.

Método Kodaly, Pedagogía musical; una niña alegre bailando en clase tocando la pandareta

Actividades para incorporar el método Kodaly en el aula

Existen diferentes actividades con las que llevar a cabo este método en el aula. Estas son algunas de las que se pueden utilizar:

  • Emparejar notas y signos manuales: el alumnado debe relacionar tarjetas con las notas y signos musicales. Para ello, cada uno tendrá una tarjeta, las cuales pueden repetirse, y deben encontrar a la persona que posea la pareja.
  • Aprendizaje del solfeo silábico: comenzar la actividad con una breve introducción sobre el solfeo silábico, después escuchar la canción que se va a trabajar y, a continuación, cantarla utilizando la partitura para identificar los tiempos de las notas.
  • El teléfono rítmico: el primer niño realiza un esquema rítmico sobre el hombro del compañero y se continúa enviando el mensaje hasta que el último niño lo realiza con palmas.

En el proceso de enseñanza de la música es necesario tener conocimientos sobre pedagogía musical con el fin de conseguir el correcto desarrollo en el alumnado y los resultados deseados sobre la materia. Por ello, el docente cuenta con formaciones que complementan sus conocimientos, como el Máster en Pedagogía Musical online de UNIR, y que aportan aspectos positivos a su labor en las aulas, entre las que pueden conocer diferentes métodos como el aquí recogido.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    atencion-temprana

    La importancia de la Atención Temprana en Educación Infantil

    Con tal de poder actuar de forma preventiva, los equipos de Atención Temprana en Educación Infantil deben estar preparados con profesionales para dar apoyo a los centros educativos.

    Portfolio de aprendizaje: ¿sabes en qué consiste?

    Esta herramienta de aprendizaje y evaluación consiste en una recolección de materiales y trabajos elaborados por el alumno sobre una materia de estudio o proyecto educativo concreto.

    10 cuestiones clave que tienes que saber sobre la LOMLOE

    Muchas son las dudas que ha suscitado la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) en relación con la incidencia que ésta tendrá en el sector educativo español.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado