Solicita información
Aprendizaje musical; dibujo de niños en uniforme escolar tocando el violin

El método BAPNE para el aprendizaje musical

El método BAPNE se centra en la estimulación cognitiva, emocional y motriz, y sus actividades huyen de la repetición y memorización, mientras favorecen el desarrollo de la creatividad.

La educación musical está presente en escuelas y centros de enseñanza específicos. Como en todos los centros educativos, se debe tener en cuenta la pedagogía, en este caso la musical, que es el conjunto de conocimiento y elementos que ayudan al desarrollo del proceso educativo. Para conseguir un buen desarrollo de la educación de la música, es importante la función del profesorado y el uso de técnicas y métodos adecuados para ello. Cabe destacar al respecto el método BAPNE, uno de los utilizados para desarrollar la estimulación cognitiva necesaria para el aprendizaje de la música.

La estimulación cognitiva se entiende como una agrupación de técnicas que mejoran las capacidades de percepción, atención, lenguaje, memoria etc. que tan destacadas son en relación a la música, y es por ello que cobra importancia el método mencionado.

Aprendizaje musical; una profesora con un coro de niños

La metodología BAPNE tuvo su origen en el año 1998 y se centra en la estimulación cognitiva, emocional y motriz a través de la neuromotricidad como medio para la mejora de las funciones ejecutivas y cognitivas del alumnado.

BAPNE hace referencia a un conjunto de aspectos recogidos mediante sus iniciales: biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología, que están presentes en toda la metodología. Con ellas, se pretende una enseñanza de la música distinta al método tradicional, buscando el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades que van a favorecer el aprendizaje.

Las características que marcan este método de enseñanza son diversas:

  • Las actividades que se realizan tienen una duración de alrededor de tres minutos con el objetivo de mantener la atención.
  • Las actividades son diversas y se cambian cada poco tiempo para evitar la repetición y memorización, manteniendo el beneficio del desarrollo de la estimulación cognitiva.
  • Se fomenta la creatividad mediante el movimiento y la estimulación.
  • Está centrado en la percusión corporal como medio para el desarrollo de la concentración, la memoria y la atención.

Aprendizaje musical; una profesora en el suelo con niños tocando instrumentos y bailando

Un ejemplo de uso del método BAPNE

A continuación se recoge un ejemplo de actividad que se utiliza en el método BAPNE:

  • Actividad de coordinación con un baile con diferentes movimientos de brazos y de piernas: se divide en varias secuencias en las que se van añadiendo dificultad. Comienza con una primera actividad en la que se colocan en dos filas mirándose de frente y se aprende una secuencia de movimientos corporales. A continuación, se añade lenguaje a esa secuencia, realizando los movimientos mientras se recita un texto y, finalmente, se realizan ambas actuaciones unidas a la música correspondiente a la danza que se trabaja. Se desarrolla el movimiento corporal, el lenguaje, la inteligencia musical y la memoria entre otros aspectos.

Este método puede ser utilizado en diferentes espacios y por diferentes áreas de educación. Para su puesta en práctica de forma eficaz, es conveniente realizar una formación previa en la que se conozca en profundidad dicho método con el fin de lograr los beneficios que la metodología BAPNE desarrolla en el alumnado.

Tanto docentes como músicos, u otro tipo de profesionales que quieran trabajar en centros escolares en el ámbito musical o en centros como conservatorios, pueden realizar formaciones como el Máster Universitario en Pedagogía Musical. El máster da herramientas educativas musicales, forma en relación a los métodos pedagógicos diversos que se pueden utilizar y muchos otros aspectos que dan lugar a una mejor labor docente y un mayor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado