Solicita información

Máster Universitario en Educación Bilingüe: una puerta abierta al mundo laboral

La enseñanza bilingüe es una recurrente petición por parte de los padres, con una demanda que crece exponencialmente. Los retos que implica este tipo de docencia no deben constituir una barrera infranqueable para los profesores. Contar con una adecuada formación incrementa las salidas laborales.

Ser profesor de inglés es complicado, igual que lo es ser profesor de cualquier asignatura. Pero aunar las dos cuestiones en un solo aula, es decir, enseñar una asignatura en una lengua que no es la propia, en este caso la inglesa, supone la incidencia, o la inevitable colisión, de muchos factores:

-Conocimiento de la lengua inglesa.

-Conocimiento de la asignatura a impartir.

-Conocimiento de la lengua vehicular para la docencia.

-Conocimiento de la lengua específica en lengua inglesa necesaria para asignaturas en concreto.

-Conocimiento de la lengua inglesa por parte de los estudiantes, tanto en relación a las destrezas de comprensión, como a las de expresión.

-Seguridad y confianza del docente.

-Seguridad y confianza de los estudiantes para atreverse a comunicarse y usar la lengua inglesa en el aula.

-Indispensable apoyo y respaldo del centro.

-Existencia de recursos para asignaturas en la lengua vehicular.

-Coordinación con resto de docentes, especialmente con los profesores de lengua inglesa.

Llegados a este punto, podríamos preguntarnos, ¿vale la pena este esfuerzo?

Y la respuesta es afirmativa, por varios motivos:

-En primer lugar, porque existe una demanda real del mundo laboral en el sector educativo: se necesitan profesores que sean capaces de impartir sus asignaturas en lengua inglesa. Esto puede aumentar exponencialmente las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en un espacio más corto de tiempo. Los centros necesitan contratar a docentes formados lingüística y metodológicamente que sean capaces de desarrollar su labor educativa con el currículum integrado.

-En segundo lugar, impartir asignaturas en otro idioma puede implicar un complemento salarial.

-En tercer lugar, trabajar en un centro bilingüe, plurilingüe o de metodología AICLE, supone una mejora organizativa a nivel de centro, contando, en la mayoría de los casos, con una coordinación para apoyar y organizar la propuesta.

-En cuarto lugar, en algunos casos, también incluye la realización de cursos de formación en la lengua vehicular, bien sea en el extranjero o en el propio país.

-Cada vez más padres piden una educación integral centrada en el bilingüismo para sus hijos, especialmente en inglés, tanto en las etapas de infantil y primaria como en secundaria y bachillerato.

-Una formación en educación bilingüe va a suponer, igualmente, una mejora en las competencias lingüísticas en lengua inglesa, lo que también implicará un importante extra de calidad en el currículum educativo del docente.

La enseñanza bilingüe se presenta como la solución perfecta, pero los resultados hasta ahora, al menos en España, no son buenos. Foto: shutterstock_133827896

A pesar de las ventajas, resulta complicado tomar la decisión de embarcarse en esta aventura. Debemos recordar que, si no somos nativos, nadie debe esperar de nosotros que lo seamos, aunque nos esforzaremos en dar lo mejor de nosotros mismos. Igualmente, no debemos olvidar que educación bilingüe no es sinónimo de bilingüismo, por lo que, el objetivo será desarrollar al máximo la competencia lingüística de nuestros alumnos, pero, en la mayoría de los casos, no alcanzarán el nivel de bilingüismo propio de una inmersión en un país de habla inglesa.

Para ayudarnos en esta labor, y teniendo en cuenta la realidad global y la demanda social, la UNIR cuenta con el Máster Universitario en Educación Bilingüe:

-Prepara para impartir asignaturas no lingüísticas en inglés, como Natural Science, Arts and Crafts o Social Science.

-Su programa tiene como objetivo integrar el conocimiento lingüístico y los contenidos propios de las asignaturas impartidas en inglés utilizando la metodología AICLE.

Es un máster con educación 100% online.

-Impartido por prestigiosos profesores con larga experiencia docente, asegura un conocimiento óptimo de los métodos más eficaces para impartir clases en centros bilingües públicos, concertados o privados durante todas las etapas educativas.

-El Máster Universitario en Educación Bilingüe concede puntos para las oposiciones y, junto a la flexibilidad que da la formación online de UNIR, supone añadir un título oficial de enorme utilidad práctica en todas las etapas educativas.

Una puerta abierta al mundo laboral

Con todo ello, si aún nos quedan dudas, repasemos algunas de las posibles salidas profesionales del Máster:

-Profesor de materias bilingües en centros públicos y privados.

-Desarrollador de metodologías AICLE.

-Profesional de capacitación lingüística de los docentes para el uso de la lengua inglesa tomando como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

-Investigador Educativo para el acceso al Doctorado Universitario.

-Gestor de Proyectos de Innovación Lingüística en Centros y en las Secciones Bilingües.

 

Escoge cualquiera de las razones, o todas ellas, fíjate tus metas y ¡no lo dejes escapar! No es una opción de futuro, es una opción de presente.

  • Doble Grado en Maestro en Educación Primaria e Infantil
  • Máster en Educación Bilingüe

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Visual Thinking: dibujando el aprendizaje

Qué es el Visual Thinking, cuáles son sus beneficios y cómo podemos implementarlo en el aula presencial o virtual. Aunque algunos autores lo consideran como una metodología, debe reconocerse como una técnica metodológica, que se puede implementar en el aula mediante diferentes recursos.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado