Solicita información

Liderar la revolución educativa desde la investigación

Los graduados del Máster en Métodos de Investigación en Educación comparten sus valiosas experiencias a través de una Openclass. ¿Cómo han transformado sus carreras profesionales?

¿Qué ámbito del conocimiento te viene a la cabeza cuando piensas en la palabra investigación? Probablemente las ciencias, ya sean sociales o naturales. Pero lo cierto es que la investigación puede ser útil en cualquier área y provocar un impacto real como, por ejemplo, en la educación. De hecho, el Máster en Métodos de Investigación en Educación de UNIR busca formar investigadores competentes, muchos de ellos docentes, con el objetivo de transformar el sistema educativo actual.

Como explica la coordinadora del máster, la Dra. María José García San Pedro, “la investigación no se queda en un papel, evoluciona la práctica, porque conoce las causas, las indaga. En definitiva, busca comprender y que los resultados sean útiles para la transformación del aula”.

Para conocer hasta qué punto es importante la investigación y todo el conocimiento que brinda este curso innovador, UNIR invitó a la Dra. García y a algunos de sus antiguos alumnos a participar en una jornada de ‘Buenas Prácticas en Investigación Educativa’.

A raíz del éxito de estas jornadas, se ha creado un espacio en el que los antiguos alumnos del Máster en Métodos de Investigación en Educación compartirán sus trabajos, investigaciones y éxitos. ¡No te lo pierdas!

Resultados del aprendizaje

La jornada abrió con la coordinadora del máster dando la bienvenida y explicando los pasos principales de los trabajos de investigación que realizaron los alumnos, cuales son:

  1. Planificar un proceso de investigación siguiendo las diferentes etapas de desarrollo.
  2. Formular y acotar adecuadamente un problema de investigación educativa.
  3. Interpretar y discutir los resultados de investigación educativa.

A continuación, cada alumno compartió el tema que eligió investigar siguiendo este proceso específico.

Una experiencia de aprendizaje activo

Al haber terminado sus trabajos de fin de máster, los graduados aprovecharon esta jornada para también compartir sus reflexiones: con qué se quedan de la experiencia formativa, qué les ha aportado haber realizado las investigaciones para su TFM y cómo les va a enriquecer la vida.

Jorge Andrés Valdiviezo Oña

Efectos de las políticas educativas de la revolución ciudadana sobre el acceso de los más pobres a la educación superior en Ecuador.

“Me quedo con un montón de aprendizajes, con muchos conocimientos nuevos del máster. En cuanto a la búsqueda de información, saber cómo hacer una revisión sistemática es algo que me sirve ahora en mi vida profesional. También ha sido importante el conocimiento de la estadística, algo fundamental para poder hacer investigaciones valiosas y confiables”.

“Siempre tuve un interés en la investigación y, por eso, terminé estudiando este máster. Ahora mi día a día profesional tiene mucho que ver con la estadística. De hecho, trabajo como asistente de investigación en una universidad ecuatoriana”.

Alumnos diversos universitarios

María Begoña Zarza Alzugaray

Construcción de un instrumento de autoconcepto en la interpretación musical/instrumental en estudiantes de secundaria de una muestra española.

Zarza no encontró un instrumento que le diera el constructo específico que buscaba, por este motivo, ideó su propio recurso para investigar la idea del “autoconcepto” dentro de la interpretación musical y poder medirlo. En este caso, el instrumento se refiere a un recurso o herramienta.

La alumna decidió enfocar su tesis en este área al no haber una investigación suficientemente desarrollada y compartió sus conclusiones al respecto.

“Considero que, si no hay investigación, no puede haber progreso educativo, no puede haber mejora educativa. Pero la investigación no puede quedarse en una caja, hay que llevar esos resultados al aula y tiene que haber un vínculo estrecho entre toda la comunidad educativa”.

“No hablo solo de investigadores, sino también de docentes, que den cuenta de esas problemáticas a las administraciones competentes. Incluso de los éxitos que se están llevando a cabo a través de las prácticas educativas, para poder realizar políticas más eficientes. En el ámbito personal, este máster me ha ayudado a entender muchos problemas que pueden surgir en el aula. Realmente, estoy convencida de que he mejorado mis habilidades”.

Priscila María Pérez Rodríguez

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Diagnóstico del Juego Patológico Online en adolescentes.

“Este trabajo me ha aportado un mayor conocimiento en la búsqueda bibliográfica y en el análisis estadístico, pero lo más relevante es que me ha hecho muy consciente de la importancia de detectar a tiempo estos riesgos potenciales. Y es que los adolescentes necesitan, como yo siempre digo ‘la vacuna de la educación’, del conocimiento de la sociedad y la prevención a nivel institucional. Todo debe ir interrelacionado e interconectado”.

“Por otro lado, ha sido una suerte y un privilegio formar parte de un grupo de investigación con la calidad profesional y humana que tiene este. Me ha dado una visión mucho más holística de todo el proceso y me ha aportado muchísimo a todos los niveles”.

Un adolescente jugando videojuego online

Trabajo junto a profesionales senior

La coordinadora del máster, la Dra. María José García San Pedro, destacó además el trabajo en grupo y la importancia de estar acompañados por compañeros investigadores con una amplia experiencia, ya que “también es una oportunidad para aprender, pero también para recorrer todo el camino de la investigación, formando grupos o colaborando en otras investigaciones”. Además, quiso recordar a los alumnos que no pierdan “ese espíritu inquieto, que es el que marca y diferencia a los investigadores educativos”.

Fue el caso de la siguiente ponente, que compartió el gran alcance del Máster en Métodos de Investigación en Educación, hasta el punto de que el propio Ministerio de Educación ya está implementando el curso a nivel nacional en su país.

María Fernanda Pantoja Criollo

Dificultades y estrategias de solución de los docentes noveles.

“Me quedo con el conocimiento y las experiencias de los docentes que me acompañaron durante todo este tiempo, , de quienes tuve la oportunidad de entender una infinidad de dificultades por las que yo también pasé en mis inicios como docente. Pero, sobre todo, me quedo con el interés de seguir profundizando en este campo investigador en el contexto de la educación”.

“Una cuestión muy importante que me gustaría destacar es que, dentro del sistema educativo de mi país, durante este año escolar que hemos iniciado, se optó por brindar este curso a estos docentes noveles dentro de la plataforma ‘Me capacito’ del Ministerio de Educación. Me satisface ver cómo las autoridades del país tienen en cuenta a estos docentes que antes estaban un poco olvidados”.

niños de primaria ciencias naturales en la naturaleza

Elvia María Pereira Ramos

La percepción en 5º de Primaria sobre la Metodología del Área de Ciencias Naturales.

“Me quedo con el aprendizaje, una cajita de experiencias dentro de la investigación, con la interiorización de esa reacción pedagógica recibida por los estudiantes según su percepción dentro de mi área. Me quedo con el compromiso de mejora partiendo de esa opinión y con la idea de construir desde la ciencia. Y es que, si queremos una transformación en educación, debemos investigar para encontrar causas y mejoras”.

Katherin Hipatia Acurio Vizuete

Estudio cualitativo de las actividades lúdicas en estudiantes de EGB de Ecuador.

“Gracias a estos estudios he podido conocer la importancia de la investigación cuantitativa. Creo que nosotros siempre nos implicamos más a este tipo de investigaciones, porque siempre recopilamos la información, las opiniones y las circunstancias que vive la comunidad educativa, sobre los problemas que se producen habitualmente”.

“Pero también me gustaría seguir con la investigación cualitativa por múltiples motivos. También querría estudiar las estrategias metodológicas que los centros están ofreciendo hoy en día en esta nueva modalidad.”

Esta Openclass de UNIR expuso cómo la investigación puede transformar realmente la educación. Si también te interesa investigar los temas claves del aula en la actualidad e inspirar cambios, descubre el Máster en Métodos de Investigación en Educación.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Mapas mentales digitales: una herramienta para cada necesidad

    En este artículo se presentan tres herramientas digitales para la creación de mapas mentales, comentando sus posibles usos educativos, así como las ventajas y dificultades para su implementación.

    Domina la didáctica en escenarios virtuales para el aprendizaje

    Desde el Máster en Metodologías Activas y Ecosistemas Digitales de Aprendizaje de UNIR te explicamos cómo abordar la didáctica en escenarios virtuales y qué dimensiones debes tener en cuenta.

    Un proyecto solidario en Twitter: las camisetas del #claustrovirtual

    Los docentes muestran su lado más solidario en Twitter a través de un proyecto destinado a ayudar a los más pequeños. Os contamos en qué consiste esta iniciativa y cómo surgió la idea.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado