Solicita información

¿Qué es la lectoescritura y cómo trabajarla en el aula?

En UNIR te proponemos una serie de juegos y actividades de lectoescritura para conseguir que los alumnos adquieran las competencias necesarias.

Uno de los objetivos de la etapa de Educación Infantil es mejorar la lectoescritura, es decir, la destreza para leer y escribir al iniciarse en el uso de la lectura y la escritura, tal y como recoge el Decreto 1630/2006. Ambos son dos procesos fundamentales en el desarrollo del ser humano. En UNIR te proponemos una serie de juegos y actividades de lectoescritura para conseguir que los alumnos adquieran las competencias necesarias.

Este aprendizaje es fundamental debido a que con él no solo se consigue leer y escribir, sino que aporta también otra serie de beneficios. Estos son: desarrollar la empatía, la habilidad de escuchar, la expresión y comunicación de ideas, pensamientos o sentimientos; fomentar y potenciar la reflexión, la creación de opiniones propias y, sobre todo, el aprender de uno mismo y de lo que los demás nos cuentan.

Para enseñar todas estas cuestiones, los maestros utilizarán actividades o juegos de lectoescritura que partan del entorno del propio niño y que sean significativas para él, propiciando así que el aprendizaje sea más eficaz y motivador.

niño escribiendo

Actividades y juegos para la lectoescritura infantil

Los docentes pueden relacionar las actividades de lectoescritura con diversos y numerosos grupos de tareas que se realizan en las aulas. Estos conjuntos de actividades o juegos de lectoescritura que se llevan a cabo son:

  • Las rutinas: se elaboran actividades relacionadas con la escritura y lectura del nombre propio, del de sus compañeros o de la propia familia. Tareas referidas a la fecha y las estaciones en las que se encuentran o las horas y el tiempo del día, pudiendo incluso elaborar el propio horario del aula o el nombre de los rincones. Dentro de este grupo de ejercicios, los docentes pueden plantear técnicas como el folio giratorio. Este método consiste en que los alumnos del grupo cooperativo de trabajo escriban entre todos la primera palabra que se les venga a la cabeza sobre la familia de palabras o temática planteada por el maestro.
  • Cuentos: los maestros trabajan con cuentos adaptados a la edad en la que se esté impartiendo docencia. Para ello, se relata el cuento varias veces, se le enseña a que diferencie las imágenes de los textos, que escriba el título del libro, de los personajes, acompañándolo de un dibujo para que resulte más sencilla su asimilación. En este ámbito, los docentes también pueden utilizar el juego que se conoce como “La Gramática de la fantasía” de Giannni Rodari, donde los niños crearán a partir de un cuento su propia versión de la historia con las diferentes técnicas y recursos que se plantean en este libro.
  • Juegos: se pueden utilizar juegos populares, como adivinanzas, palabras encadenadas o el tuti-fruti. Se plantean al niño diferentes actividades de lectoescritura que deba ir resolviendo, ya sea a través del deletreo, de la ayuda del maestro o de alguno de sus compañeros a la hora de ir escribiendo las palabras, pero potenciando, sobre todo, la autonomía.

niño leyendo

  • Talleres: Se plantean talleres donde los niños realicen juegos de lectoescritura como escribir cartas a sus compañeros o a algún miembro de su familia, crear nuestro periódico de aula donde contar entre todos, con la ayuda del docente, el día a día en el colegio. Cualquiera de los talleres que se quiera realizar con los niños se puede relacionar con la lectoescritura infantil, programando en su proceso diferentes momentos para leer y escribir. Si se lleva a cabo un taller de alimentación, por ejemplo, se les pedirá a los alumnos escribir una receta o una lista de alimentos.
  • Proyectos: al igual que los talleres, los proyectos, se pueden relacionar con la elaboración de actividades o juegos de lectoescritura. Un ejemplo: si se realiza un proyecto sobre los países, los estudiantes escriben postales a las familias simulando que son enviadas desde el país que estamos investigando, para contarles lo aprendido.
  • Tecnologías: emplear el ordenador o la tablet para escribir, las apps de escritura ―como ABCKit― de creación de cómics y cuentos, o de crucigramas y sopas de letras infantiles.
  • Las familias: es importante implicar a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para conseguirlo, se les hará partícipes del propio desarrollo de sus hijos, llevando a cabo actividades como las mencionadas o incluso la redacción de notas para excursiones, alguna petición para alguna actividad, plantearles que lean libros con sus hijos o que les pidan que escriban algo sencillo, involucrándolos en el día a día de su hogar. 

Estas técnicas contribuyen a que la lectoescritura infantil sea un proceso más lúdico y menos memorístico beneficiando al desarrollo integral del alumnado y a potenciar sus capacidades y competencias.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Universidad en el Perú, situación y perspectivas

    Este sábado 21 de noviembre tuvo lugar la presentación del Monográfico sobre la “Universidad en el Perú, situación y perspectivas” editado por Nueva Revista en colaboración con Fundación UNIR.

    La Universidad que necesitamos: diez ideas

    Hay ingredientes y condiciones imprescindibles en una Universidad de calidad que aspire a la excelencia. Rafael Puyol, presidente de UNIR, reflexiona sobre ello a través de un decálogo de propuestas.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado