Solicita información

¿Qué es la innovación educativa y cómo se aplica en el aula?

La innovación educativa se centra en cuatro aspectos: las personas, el conocimiento, la tecnología y la metodología; y supone un cambio significativo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La innovación educativa supone un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A lo largo de los años el proceso de enseñanza-aprendizaje, los centros escolares y las metodologías se han visto impulsadas a la búsqueda de nuevas maneras de trabajar para conseguir transmitir los conocimientos, así como la interiorización de habilidades y capacidades en las diferentes etapas educativas. La enseñanza tradicional está siendo relegada a un segundo plano en aras de un mayor protagonismo a nuevos métodos y herramientas. Esto, sumado a las investigaciones sobre procesos de aprendizaje, dan lugar a lo que se conoce como innovación educativa, la cual se adapta a los tiempos y cambios necesarios en la educación.

El uso de las nuevas tecnologías en el día a día tanto a nivel personal como profesional —incluido el ámbito educativo— ha hecho que muchos consideren que innovar en educación es sinónimo de utilizar herramientas tecnológicas, lo cual es cierto pero no lo único ya que la innovación educativa debe contemplarse en un sentido más amplio.

Innovar, siguiendo la definición dada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), supone “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”, lo que desde el ámbito educativo supone utilizar en las aulas diferentes herramientas, materiales, tecnología, metodologías y todos aquellos aspectos incluidos dentro de los procesos educativos. Por ello, la innovación educativa supone realizar un cambio significativo para mejorar el procedimiento de enseñanza-aprendizaje. Su importancia radica en que produce cambios que dan lugar a mejoras en la formación del alumnado desde diferentes espacios.

innovación-educativa

Aplicación en el aula de la innovación educativa

Para que los docentes realicen cambios que den lugar a la innovación educativa es preciso, en primer lugar, realizar una serie de pasos:

  • Conocer la situación del centro

El punto de partida es saber los recursos y medios con los que se cuenta tanto a nivel centro como aula, así como tener claro las características y necesidades del alumnado con el que se quiere trabajar.

  • Plantear un objetivo

Una vez analizada la situación, es el momento de definir qué se quiere conseguir.

  • ¿Cómo conseguirlo?

Establecer los pasos necesarios y las características del proceso para lograr el objetivo planteado.

  • Puesta en marcha

Para ello, es necesaria la colaboración de todos los implicados en el proceso y establecer previamente una planificación.

  • Resultados

Una vez implementado el proceso es importante analizarlo para comprobar si se ha conseguido el objetivo u objetivos planteados o si es necesario establecer modificaciones.

innovación-educativa

Innovar supone realizar un cambio en el modelo de enseñanza, por lo que es necesario tener en cuenta:

  • Al profesorado

El cual debe poseer una buena formación para ser quien realice los cambios necesarios que favorezcan la innovación educativa. Para ello, es fundamental formación como la que brinda el Máster en Innovación Educativa online de UNIR.

  • Al alumnado

Conociendo bien sus características y necesidades.

  • El centro escolar

Participando en conjunto todos los miembros del mismo.

  • Las herramientas

El material y equipamiento con los que cuenta el centro, lo cual incluye tanto elementos de nuevas tecnologías como los que no lo son.

  • Las metodologías

La forma de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo presente métodos y medios actuales y que permitan el papel activo de todos.

Algunos ejemplos de la aplicación de la innovación en el aula es utilizar la gamificación —la cual cuenta con un gran potencial de motivación—, el aprendizaje colaborativo (dando al alumnado un papel activo en su propio proceso), el aprendizaje por proyectos, la realidad virtual, etc.

Con la innovación educativa los docentes tienen la posibilidad de cambiar la manera con la que enseñan y el alumnado aprende, consiguiendo grandes beneficios para los estudiantes, logrando una mayor motivación y que el conocimiento que se produzca sea significativo y duradero.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La importancia de la pragmática del lenguaje en la enseñanza de ELE

    Elementos como la intención comunicativa o el conocimiento del mundo forman parte de la pragmática de la comunicación, la cual se centra en la relación que se da entre el contexto, el mensaje y los interlocutores.

    Investigación en el ámbito académico: ¿por dónde empiezo?

    Tres experimentados investigadores nos ofrecen sus consejos y recomendaciones para todas aquellas personas que empiezan su carrera en la investigación académica.

    Diversidad cultural en el aula: retos y oportunidades

    Trabajar la diversidad cultural en el aula es clave para la integración real de los alumnos. Además, contribuye a formar personas más empáticas y tolerantes, lo que repercute en sociedades más igualitarias.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado

    5211865