Solicita información

La educación ambiental en la etapa de Educación Infantil

Concienciar a los más pequeños del cuidado del medio ambiente es vital. Desde UNIR analizamos cómo abordar la educación ambiental en Educación Infantil.

La educación ambiental es una cuestión clave que debe incorporarse en los currículos escolares desde una edad temprana. Se trata de una formación transversal que incidirá en la importancia de cuidar el medio ambiente, adoptar hábitos de vida sostenibles y reducir nuestro impacto sobre el planeta.

¿Cuándo inculcar la educación ambiental?

La educación ambiental, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hace referencia a esta como el proceso de reconocimiento de valores y la creación de habilidades destinadas a apreciar la relación existente entre el hombre y el medio biofísico que le rodea. La UNESCO añade que la educación ambiental debe tener como objetivos:

  • Concienciar sobre la problemática relacionada con el medio.
  • Informar y formar.
  • Tener actitudes y aptitudes para conocer la problemática medioambiental y adoptar hábitos que puedan resolverla (o minimizarla).
  • Participación: implementar medidas a nivel individual y colectivo.

educación ambiental

De este modo, entre los fines de la educación ambiental estarían:

  • Diferenciar acciones positivas y negativas acerca del cuidado del medio ambiente.
  • Inculcar comportamientos de cuidado sobre el entorno, para crear conciencia sobre la importancia del mismo y conocer los recursos existentes para preservarlo.
  • Valorar aquellos elementos del entorno tanto vivos como inertes.
  • Aprender a diferenciar cuáles son los hábitos más respetuosos con la naturaleza.

La educación ambiental se puede llevar a cabo durante todas las etapas educativas pero es importante inculcar cuanto antes la importancia de preservar y respetar el medio. Durante la etapa infantil un niño ya es capaz de identificar e, incluso solucionar, algunos problemas ambientales. Lógicamente tendrán que ser propuestas adaptadas a su edad y capacidades combinando las actividades específicas con el trabajo diario y transversal (por ejemplo: cerrar el grifo mientras se lavan las manos).

Actividades de educación ambiental para Educación Infantil

El aprendizaje sobre educación ambiental se hace más llevadero gracias a todas las actividades lúdicas que se pueden plantear. Entre las propuestas estarían:

  • Observación. A través de dibujos y fotografías se les mostrarán imágenes de calles, colegios y parques sin residuos y otros con ellos para que identifiquen sus entornos más comunes y cercanos como parte del medio ambiente. Después, entre toda la clase identificarán los aspectos positivos y negativos de las diferentes imágenes.
  • La regla de las tres erres. Con dibujos o material audiovisual se les explicaría la regla de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) para después llevarlo a la práctica en la propia clase (usar los folios por las dos caras, manualidades con latas, un teatrillo con una caja de cartón…).
  • El reciclaje. Se puede trabajar por grupos; cada uno traerá de casa diferentes tipos de residuos (como botellas de plástico, revistas, pilas o cartones), y en clase se irá identificando en qué contenedor hay que echar cada tipo de basura.

educación medioambiental

  • Identificar el peligro. Por turnos de palabra el alumnado considerará qué tipo de peligros pueden dañar el medio ambiente, como tirar una botella de vidrio en el campo, una colilla mal apagada, gasto innecesario de agua, etc.
  • El cuidado de las plantas. Se puede hacer un semillero colectivo y tener plantas en clases que irán regando entre todos.
  • Los animales. A través de libros o láminas identificar con el alumnado los tipos de animales que habitan la Tierra, haciendo hincapié en los de su entorno próximo y los que están en peligro de extinción. Nada mejor que tener una mascota en clase de cuyo cuidado se responsabilicen todos, así como visitas a la granja escuela.

Empleando diferentes actividades el alumnado tomará conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y lo pondrán en práctica en su vida diaria. Además, de esta forma lo transmitirá a sus familiares y entorno más cercano, consiguiendo que cada vez más gente se sume a proteger el medio que nos rodea.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado