Solicita información

Debate con tus alumnos sobre la seguridad en Internet con el uso de vídeos

Los materiales audiovisuales pueden ser un recurso motivador para abrir debates sobre temas importantes con nuestros alumnos. En este post se presentan una serie de vídeos sobre el tema de la seguridad en internet, con los que podremos afrontar cuestiones de necesaria revisión en el aula.


Día Internacional de la Seguridad en Internet


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad en Internet, proponemos una serie de vídeos para abrir el debate con nuestros alumnos y reflexionar, entre todos, sobre el uso correcto de Internet y las redes sociales.

En el primer vídeo recomendado, se reflexionará sobre lo que se debe compartir o no en Internet, pudiendo hacer preguntas como: ¿antes de publicar una foto de terceros, nos preguntamos si podemos hacerle daño? ¿Debemos publicar todo lo que veamos, hagamos o lo que hagan otros? ¿Debemos dejar algo para nuestra privacidad? ¿Por qué?

https://youtu.be/_qcACe4Q21w

En los dos vídeos siguientes, se planteará el problema de la identidad en Internet: ¿sabemos quién está detrás del perfil de una red social, de un chat, de un foro o de un videojuego?

Reflexionaremos sobre quién está detrás de la pantalla, tanto con el vídeo anterior como con el siguiente. Son vídeos duros que, como el resto, por supuesto, deberán ser adaptados a la edad de los estudiantes. Debemos recordar a nuestros alumnos que, si se encuentran en estas situaciones, siempre es necesario pedir ayuda:

El 38% de los adolescentes ha tenido una cita con alguien que ha conocido a través de Internet”

No podemos dejar de tocar un tema imprescindible y, al mismo tiempo, intentar acabar con una nota positiva. Es necesario hablar de cyberbullying, pero recordemos que la culpa es de las personas, no de las redes. Internet puede ser un instrumento muy positivo para la educación y el aprendizaje que, como todo, dependerá del uso que hagamos de ello:

Un pequeño apunte para los padres, debemos estar preparados para todos los escenarios posibles:

    El 14% de los jóvenes reconoce haber acosado a algún compañero a través de Internet”

Para terminar, se recomienda visitar el canal de YouTube Pantallas Amigas, con una gran cantidad de vídeos animados para los más pequeños.

Obviamente, otros temas colaterales pueden surgir a raíz del visionado de los vídeos anteriores, dependerá de los intereses de los alumnos, de la creatividad del profesor en su planteamiento o de sus objetivos docentes.

Educar para un buen uso de Internet y de las redes sociales es una labor de todos.

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Cómo la neuroarquitectura influye en el aprendizaje

¿Nos hemos planteado cómo influye el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Quizá éste sea el momento de planteárselo, porque los últimos estudios e investigaciones nos confirman que su influencia es real. La Neuroarquitectura será una asignatura que se incluirá en los planes de estudio de los grados de Infantil y Primaria, porque este tema tiene una relevancia e importancia que debemos contemplar si lo que buscamos es la calidad educativa e integral.

Educación personalizada: qué es y cómo la tecnología nos ayuda a lograrla

El término personalización fue acuñado por uno de los más ilustres pedagogos que ha tenido España, Víctor García-Hoz. Tengo el honor de haberle conocido y de haber estudiado sus escritos. La personalización, tal y como la entendía García-Hoz, considera los elementos comunes de la naturaleza humana a la vez que las características particulares de cada persona. García-Hoz afirmaba que “ayudar a la realización personal es tanto como desarrollar cada persona como principio consistente de actividad”.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado