Solicita información

Cómo integrar eficazmente a los inmigrantes en tu aula y fomentar la inclusión

El sistema educativo español acoge con buena nota a quienes llegan de otros países. No obstante, no aprueba en materia de integración, uno de los pilares que garantizan la diversidad y la igualdad.

Las aulas españolas han abierto sus puertas de par en par a los alumnos extranjeros en los últimos años. En el curso 2022/2023 estaban matriculados en España 988.781 alumnos procedentes de otros países, de los cuales 174.725 acuden a las aulas de Educación Infantil y 380.787 figuran como alumnos de Educación Primaria. Son datos del Ministerio de Educación que ponen de manifiesto la importancia de realizar una correcta inclusión. 

El sistema educativo español acoge con buena nota a quienes llegan de otros países. No obstante, no aprueba en materia de integración, uno de los pilares que garantizan la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Los hechos son evidentes y categóricos. Por un lado, en los últimos tiempos han aumentado considerablemente las aulas de acogida –la primera ‘estación’ a la que llegan los niños que deben sortear el escollo de un idioma que no dominan o una idiosincrasia que desconocen-. Muchos van combinando posteriormente su adaptación a clases en aulas ordinarias, con el resto de compañeros, de manera gradual. También existen cada vez más espacios para la atención escolar especializada y planes de acompañamiento a las familias de extranjeros. 

Retos a la hora de integrar alumnos extranjeros en clase 

La presencia de nuevos alumnos en clase constituye a menudo un reto para los alumnos y los profesores a la hora de integrarlo en las dinámicas diarias del grupo. Este desafío se multiplica cuando el alumno procede de otra cultura, idioma y costumbres. 

Barreras culturales

Pero no menos cierto es que el balance en materia de integración muestra aún mucho camino por recorrer (y trabajo que hacer). Las barreras culturales y la desigualdad de oportunidades entre españoles e inmigrantes siguen expuestas por determinados indicadores.

Por ejemplo, los resultados académicos de unos y otros son uno de los ítems a tener en cuenta. Los alumnos inmigrantes obtienen –de media- peores notas. También es mucho más elevado entre ellos el abandono escolar. Concretamente, fue del 35,1% en 2018, frente al 15,3% de los españoles, según datos oficiales de la mencionada fuente.

Diversidad cultural, interculturalidad, multiculturalidad… no son términos abstractos, ni deben estar aislados entre sí. La educación inclusiva es una parte fundamental de los proyectos en los centros españoles. Al menos debería serlo. Aunque el sistema avanza en términos de acogida, ¿por qué no se consolida la integración ‘real’ en nuestras aulas?

como-integrar-eficazmente-a-los-inmigrantes-en-tu-aula-y-fomentar-la-inclusion/

Elías Said Hung dirige el Máster en Educación Inclusiva online de UNIR. Considera que “falta asumir la interculturalidad como un proyecto transversal, más allá del estereotipo inmigrante versus español a nivel educativo”. Desde su óptica, “se necesitan profesionales dedicados a la educación con competencias orientadas a promover procesos de inclusión educativa desde lo intercultural, más allá de la reorganización o no que se pueda hacer de los grupos de estudio”.

Sobre todo, “para consolidar procesos educativos a nivel escolar que ayuden a impulsar modelos de integración más acordes con la realidad cultural que existe en España, desde las diferencias y riquezas propias de los alumnos extranjeros, pero también de los propios alumnos españoles”.

A la hora de profundizar en las medidas que deberían adoptarse en tal sentido, considera que se debería impulsar un plan de educación inclusiva que no solo se centre en el primer momento del estudiante extranjero dentro del sistema educativo, sino que procure integrar a todos los agentes educativos desde un enfoque intercultural de reconocimiento y enriquecimiento de saberes que puede traer esto para todos.

Evitar guetos

Este plan “debería integrarse dentro del Proyecto Educativo del centro y contar con el personal docente capacitado para poder llevar a cabo proyectos educativos adaptados a la realidad de cada institución y aula, para evitar guetos”. Esto es algo que se está haciendo, pero “sin una política educativa que vele a que se den estos proyectos de forma generalizada en el conjunto de centros educativos”.

En su opinión, “si nos fijamos en la diferencia entre comunidades autónomas, desde una óptica intercultural, pese a que todos somos españoles, hay diferencias culturales que no por ello pueden o deberían ser abordadas como barreras

La “barrera cultural y la desigualdad seguirán estando latentes mientras no se promueva y aborde la interculturalidad como base de comprensión y entendimiento social en el país”.

¿Pueden los docentes mejorar su labor para conseguir la tan ansiada integración? “Se necesitan docentes capaces de promover la educación inclusiva e intercultural en el sentido más exhaustivo y amplio del término”, considera Elías.

Y amplía su idea: “Para que un profesional de la educación, tanto en el contexto formal como no formal, ayude a la integración de sus alumnos, se necesita que no vean a estos como extranjeros versus nacionales, sino como estudiantes que pueden enriquecerse mutuamente, desde proyectos educativos adaptados a sus realidades y contextos culturales diferenciados pero ricos para todos por igual, en la medida que se tome esta diferencia como recurso educativo. Algo que desde el ejercicio de los docentes debería ser estudiado”.

como-integrar-eficazmente-a-los-inmigrantes-en-tu-aula-y-fomentar-la-inclusion/

Abandono prematuro

El abandono prematuro escolar de inmigrantes fue del 35,1% en 2018, frente al 15,3% en nativos (más del doble de deserciones). A Said lo que más le preocupa “no solo es la exclusión de la población extranjera por motivos escolares, sino la falta de competencias para que la sociedad, en general, logre sacar provecho de las diferencias culturales de sus miembros para su desarrollo y avance”.

Abogar por un cambio de modelo hacia una educación intercultural, donde se incorpore la diversidad en el currículo y se combata la segregación dentro y fuera del aula es una de las opciones que el docente recomienda: “No promover este cambio de modelo significaría dar continuidad a la segregación dentro y fuera del aula”, advierte.

Respecto a esta cuestión, considera que “el sistema educativo español tiende a la segregación porque, tanto interna como externamente, no estamos siendo capaces de generar suficientes espacios de encuentros para estudiantes y agentes sociales con diferentes perfiles socioeconómicos”.

“Esto ocurre por la incapacidad que estamos teniendo al momento de fomentar un sistema educativo y social que permita reconocernos sino agruparnos en bloques más o menos similares entre sí”, concluye.

Estrategias y actividades para integrar alumnos extranjeros en el aula

Con el objetivo de afrontar la situación que surge a la hora de integrar a un estudiante nuevo en el aula, son varias las estrategias y actividades que puede realizar el docente para agilizar este proceso y desarrollarlo con naturalidad. 

Bienvenida a los nuevos alumnos

En primer lugar, es importante preparar la bienvenida, avisando al grupo con antelación sobre la próxima llegada de un nuevo compañero procedente de otro país. Para ello hay que explicarles las dificultades con las que puede llegar el alumno referentes al idioma o la cultura. 

Una buena opción es prepararle una bienvenida con carteles y frases presentadas en su idioma natural y el de la clase. A través de tarjetas los compañeros podrán preparar una serie de preguntas básicas para comenzar a conocer al nuevo alumno. Esta cartelería multilingüe se puede extender también a todos los carteles de la clase, explicando las normas del aula y las rutinas del grupo. 

El juego y diversión como herramientas integradoras

En cualquier caso, el alumno debe sentir el aula como un lugar de integración seguro y la mejor forma de hacerlo es a través del juego y la diversión. Por eso, una opción es plantear actividades lúdicas a través de canciones o cuentos para que comience a formar parte del grupo y se vaya familiarizando con el idioma. 

como-integrar-eficazmente-a-los-inmigrantes-en-tu-aula-y-fomentar-la-inclusion/

Considera el idioma de origen

En estos casos es importante tener en cuenta el idioma del país de origen del alumno, puesto que no será lo mismo que proceda de lenguas romances para aprender español a que lo haga de países con otras raíces lingüísticas o incluso otros sistemas alfabéticos.

Adaptado a su nivel educativo

Asimismo, el docente deberá tener en cuenta el nivel educativo en el que se encuentra. De este modo, en Educación Infantil la integración se centrará en las estructuras básicas de comunicación y en un vocabulario básico. 

Por su parte, en los primeros ciclos de Primaria se estudiará el nivel de lectoescritura del alumno para adaptar las actividades planteadas a su ritmo de aprendizaje; mientras que en los cursos más avanzados de esta etapa se tratará de adaptar su nivel al de sus compañeros a través de un refuerzo individual y un método rápido de lectoescritura.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Docente, saca el máximo partido al dictado tradicional

    En este primer artículo dedicado a los dictados, abordaremos el dictado tradicional, viendo sus características y beneficios, así como defendiendo su uso en las aulas. En un segundo artículo presentaremos posibles variaciones que se pueden realizar partiendo de la concepción original del dictado.

    Norberto Cuartero: “La gamificación en el aula aporta muchos beneficios educativos”

    El profesor del Máster Universitario de Tecnologías Educativas y Competencias Digitales, Norberto Cuartero Toledo, nos cuenta, en esta entrevista, las características de la gamificación, sus ventajas y sus posibilidades de implementación en el aula.

    lapbooks2 copia

    Lapbooks: ¿qué son y cuáles son sus ventajas en el aula?

    Los lapbooks son juegos interactivos donde los alumnos plasman su creatividad y les permite aprender de una forma didáctica y práctica sobre diversos temas que se imparten en clase.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado