Solicita información

Claves para liderar el futuro de la educación

La escuela del futuro necesita docentes que sean agentes del cambio en la educación. Por ello, UNIR lanza el Máster en Innovación Educativa para transformar las aulas del siglo XXI.

Los centros educativos están en pleno proceso de reinvención. La pandemia por coronavirus ha acelerado la adopción de herramientas tecnológicas en el aula. Una revolución a la que se han unido nuevas formas de enseñar que miran hacia la neurociencia, la psicología o las metodologías activas para abordar la formación desde una perspectiva multidisciplinar.

Consciente de esa necesidad, UNIR ha lanzado su Máster en Innovación Educativa, enfocado a profesores de todos los niveles educativos, que quieran ser parte activa de esta transformación. ¿Qué diferencia este postgrado de otros especializados en educación?  Nos lo explica Consuelo García Tamarit, directora académica de la titulación:

Su metodología de aprendizaje

Este postgrado oficial considera al docente como elemento fundamental de la innovación, y le invita a desarrollar sus habilidades de creatividad, estrategia y liderazgo, con una metodología denominada IBR (Innovación Basada en Retos).

pizarra digital

Sintetizamos en 10 puntos sus principales rasgos:

  1. Tiene un enfoque de aprendizaje conectivista.[1]
  2. Genera un entorno de aprendizaje autónomo, experimental y colaborativo.
  3. Atribuye al estudiante un rol muy activo, con un gran requerimiento de trabajo colaborativo, de creatividad y espíritu crítico.
  4. Conlleva asimismo una gran exigencia en materia de documentación, reflexión e intercambio entre compañeros.
  5. Requiere un uso intensivo de las TIC (herramientas de búsqueda y gestión de la información, creación de los contenidos, gestión de proyectos, y publicación y comunicación).
  6. Atribuye al profesor un papel de guía.
  7. Tiene un enfoque curricular muy abierto y transversal, con una dinámica que se vale de los contenidos teóricos para incidir en lo práctico y operativo.
  8. Implica un alto nivel de implicación con la comunidad, con una clara orientación hacia problemas relevantes.
  9. La evaluación es formativa y asume tanto la autoevaluación como la coevaluación y la heteroevaluación.
  10. Conlleva experiencias de éxito y de fracaso como consecuencia de las propuestas operativas, que se someten al test de la realidad.

[1] Se basa en la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, por lo que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y utilizar esas redes.

El enfoque del contenido

Como explica Consuelo García Tamarit, coordinadora del Máster en Innovación Educativa, “todos los contenidos parten de situaciones profesionales reales o próximas al educador en el aula o en el centro, que son los casos que inauguran cada tema”.  

profesor en clase online

A continuación, se le presenta al estudiante los pasos que debe dar para poder dar una respuesta al caso. En esos pasos están los contenidos teóricos y prácticos que debe conocer. Estos contenidos, a su vez contienen vídeos, lecturas y actividades metacognitivas que inducen al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sus conocimientos y lo que sabe o piensa sobre diferentes aspectos de cada uno de los temas de las diferentes asignaturas.

Al finalizar, el estudiante se encuentra con la resolución del caso, que en ocasiones le viene dada y en otras tendrá que resolverla por sí mismo o a través de retos en equipo.

Un proyecto práctico y real

Tras cursar el postgrado, los estudiantes deberán realizar un PIE (Proyecto de Innovación Educativa), para un centro educativo real.

 

Este trabajo en equipo estará derivado del análisis realizado durante el periodo de prácticas por dichos alumnos.

Profesionales de prestigio

El claustro docente del Máster en Innovación Educativa está formado por profesores investigadores y profesores en activo en el ámbito educativo, “que tienen la función no solo de formar (en el sentido clásico de la palabra), sino de guiar a los estudiantes en la resolución de los retos o desafíos que encontrarán en cada asignatura”, señala la coordinadora académica de la titulación.

En esta línea, los contenidos han sido elaborados por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación en la educación, tales como:

  1. Escuela21, un proyecto de investigación e innovación educativa liderado por Alfredo Hernando, que realizó un viaje alrededor del mundo, visitando las escuelas más innovadoras, con el objetivo de difundir las claves de su transformación y éxito. Su objetivo es dar a conocer proyectos innovadores y nuevas formas y espacios de aprendizaje que están transformando el mundo desde cada escuela.
  2. Learning flow, una consultora especializada en la transformación integral de centros educativos, coaching, inteligencia emocional, cooperativo, cultura de pensamiento, gestión del cambio, proyecto educativo institucional, auditoría pedagógica, marketing, design thinking. Está liderada por José Mª Bautista, autor de libros como Liderazgo VICA o Generación Y, publicados por la editorial SM.
  3. Bechallenge, una iniciativa empresarial tecnológica que ha desarrollado una plataforma que potencia el aprendizaje experiencial mediante la resolución de retos, ofreciendo al alumnado escenarios de aprendizaje reales y significativos. Está liderada por Xavier Pascual, emprendedor educativo, CEO de Bechallenge, y consultor internacional de transformación educativa de Reimagine Education Lab.

“Todos ellos han aportado su know-how al desarrollo y enfoque de los contenidos, así como al planteamiento de los retos que los estudiantes tendrán que resolver”.

 

estudiantes en clase

Proyección de futuro

Una de las salidas profesionales del máster es convertirse en Responsable de Innovación Educativa o de Innovación Docente, “una figura que cada vez está adquiriendo mayor importancia y reconocimiento en los centros educativos y en las universidades”.

Su misión principal es asesorar al resto de los docentes en la aplicación de metodologías o tecnologías que supongan una innovación y una mejora efectiva en las clases; diseñar y seleccionar los medios y recursos más adecuados en función de las necesidades del centro o del profesor, y apoyar en la elaboración de materiales educativos con diseños instruccionales pedagógica y tecnológicamente innovadores.

Igualmente puede actuar de asesor de la dirección del centro o del consejo de la institución educativa en los proyectos, liderando programas tecnológicos, de formación de claustro y de contenido no curricular. Por último, tiene como misión estar al tanto de lo que rodea al mundo educativo e integrar al centro y a sus estudiantes en proyectos e iniciativas a nivel autonómico, nacional e internacional.

¿Estás listo para diseñar el futuro de la educación? Únete al Máster en Innovación Educativa de UNIR y súmate a la revolución educativa del siglo XXI.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado