Solicita información

Actividades de coeducación en Infantil y Primaria

¿Quieres fomentar la coeducación entre tus alumnos? En UNIR abordamos distintas actividades de coeducación para Infantil y Primaria.

La coeducación es un proceso educativo cuyo objetivo es derribar estereotipos sexistas y promover la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Es fundamental que este proceso se inicie durante la primera infancia: una etapa en la que los alumnos comienzan a construir su identidad de género en base a la realidad social que les rodea. Ahora bien, ¿cómo se puede trabajar con niños? He aquí algunos ejemplos de actividades de coeducación para Infantil y Primaria y recursos didácticos recomendados para los docentes.

1. Reconstrucción de los cuentos tradicionales

Los cuentos siempre han sido y serán un excelente recurso pedagógico para la socialización de los niños, inculcar valores, creencias y normas básicas para la convivencia. No obstante, los cuentos tradicionales están repletos de estereotipos sexistas poco acordes con la actual realidad social: príncipes fuertes y valientes, princesas en apuros a la espera de que un caballero las salve, doncellas cuyo único objetivo en la vida es casarse…

Pues bien, el maestro puede utilizar estos cuentos como material para enseñar a los pequeños a identificar estereotipos sexistas. ¿Cómo? Reconstruyendo la historia. Tras la lectura del cuento, se les anima a que relaten su propia versión intercambiando los roles de los personajes o planteando situaciones en las que ambos protagonistas colaboren juntos en sus hazañas.

Otros recursos coeducativos

La princesa que no quería ser rescatada, cuento elaborado por la Fundación Mujeres. Superlola: proyecto coeducativo del Instituto Andaluz de la Mujer para trabajar la igualdad en Infantil y Primaria.

 

 

2. Los oficios

Al igual que sucede con los cuentos tradicionales, también es habitual encontrar en anuncios de televisión, en la prensa o, incluso, en libros escolares, determinadas profesiones asociadas a un género: hombres policías, mujeres enfermeras, hombres futbolistas, amas de casa…

¿Cómo romper con estos clichés sexistas? Cuidando el material que se emplea en clase. Para trabajar las profesiones en el aula, los niños crearán fichas con dibujos de ambos géneros representando una misma profesión. También se puede aprovechar este contenido para mostrar vídeos de mujeres desempeñando labores tradicionalmente asignadas a hombres: mujeres científicas, deportistas de élite, bomberas… El aprendizaje será mayor si se invita al aula a algún padre/madre para que cuente su experiencia.

Otros recursos coeducativos

En la red se alojan una gran variedad de materiales audiovisuales que pueden servir de apoyo para trabajar las profesiones en clase; como el proyecto dependelos2.

 

 

3. Corresponsabilidad familiar

Parte importante de la educación en la igualdad consiste en fomentar la corresponsabilidad familiar desde edades tempranas; es decir, que los niños asuman la repartición igualitaria de tareas doméstica entre hombres y mujeres. Para ello el educador puede plantear varias actividades: un role playing para representar la vida cotidiana de una familia, pero invirtiendo los papeles tradicionales; creación de listas de tareas que hacen cada miembro de la familia y plantear una repartición más equitativa …

Otros recursos coeducativos

Realizar un vídeo-forum sobre la corresponsabilidad tras la proyección en clase de la Campaña de Igualdad de Género presentada por el Instituto de la Mujer de Cantabria.

 

 

4. Juegos para la igualdad

En los primeros años las familias son quienes eligen el tipo de juego de sus hijos y, en muchas ocasiones, esta elección viene determinada por el sexo del pequeño: a los niños se le anima a realizar juegos de mayor actividad física, más competitivos, mientras que a las niñas se les insta a juegos más relajados o que implican el cuidado de la familia y el hogar (cuando no de su aspecto físico). No hace falta decir que muchos juguetes tradicionales (muñecas, cocinitas, circuitos de coches…) y sus anuncios publicitarios fomentan las desigualdades y la asignación tradicional de roles sexistas.

Como todo educador sabe, el juego es un recurso clave para el aprendizaje en la primera infancia y la socialización del género. Por lo tanto, desde la escuela se debe utilizar esta misma herramienta para transformar estos juegos tradicionales en juegos coeducativos.

¿Qué estrategias se pueden utilizar con este fin?

  • – Organizar grupos mixtos durante los tiempos lúdicos; especialmente en aquellos juegos que suelen ser atribuidos a un género: por ejemplo, en campeonatos deportivos, el rincón de la casa, la comba…
  • – Fomentar la participación y cooperación del grupo, en lugar de la competición y el liderazgo.
  • – Potenciar los comentarios no sexistas y evitar las críticas negativas entre compañeros durante la actividad.
  • – En los juegos por turnos es importante que se organice la participación de manera equitativa: primero empieza una chica; luego, le sigue un chico; de nuevo una chica…
  • – Una vez terminado el juego, el maestro puede utilizar la asamblea para autoevaluar la experiencia, animarles a que expresen por igual sus emociones e ir desmontando estereotipos.

Recursos para docentes

El juego de cartas Sapiencia es idóneo para despertar el interés del alumnado por la ciencia y trabajar de manera transversal la igualdad de género. En la identificación de juguetes sexistas, un buen apoyo didáctico es el vídeo Igualdad de género de Puros Cuentos Saludables.

 

 

Estas serían algunas actividades coeducativas para los ciclos de Infantil y Primaria. No obstante, la igualdad de género debe trabajarse de forma transversal en cada una de las materias y durante todos los años de escolarización. Para ello, es importante una buena formación en coeducación del profesorado que le permita diseñar sus propios métodos didácticos y adaptar los contenidos bajo el prisma de una enseñanza que ensalce los valores de igualdad, respeto y convivencia.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Panorama educativo actual: una reflexión

Nos encontramos en una espiral de evolución y revolución educativa constante, no solo en referencia a las metodologías, sino, sobre todo, en referencia a los recursos asociados. Internet ha supuesto un antes y un después a todos los niveles.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Mucho más que una universidad

Acompañamiento personalizado